Crónica: San Pablo Burgos 92 – Real Betis 88. Un Betis que pedía la hora acabó perdiendo en el descuento

Schilb volvía a ser de los mejores (ACB Photo/M. González)
En ésta vida si no te tomas en serio las cosas al final te ocurren cosas poco serias, y es que un partido que tenía totalmente controlado el Betis ayer lo acabó tirando a la basura contra un rival que si creyó en sus posibilidades y se tomó el partido muy en serio.
El primer cuarto fue de dominio bético, todo el quinteto colaboraba anotando puntos. El rival hacía lo que podía en los momentos de tormenta verde, pero no doblaba la rodilla y seguía caminando. Llegando al final del primero se pusieron por delante los locales que terminaron el cuarto con ventaja 23-18
En el segundo la cosa seguía igual, los locales dominaban y el Betis aguantaba la tormenta. Hasta pasados tres minutos no anotaron los verdiblancos, por medio de Úriz desde la línea de tiros libres. Un parcial 0-7 para el Betis puso nervioso a los locales, luego el parcial se lo marcó Schilb que en un minuto hizo un 0-8 él solito. Con la tormenta Schilb en su apogeo volvió a dominar en el marcador el cuadro bético hasta el final del cuarto. Se llegaba al descanso con 14-22 de parcial y un total de 37-40
Tras el paso por vestuarios volvía a darle la vuelta el equipo local, pero aguantó el Betis que se resistía a dejar marcharse al rival. Con un parcial 0-9 volvía a dominar el conjunto verdiblanco. Se llegaba al final del tercer cuarto con un triple de Franch que dejaba una ventaja de 11 puntos para el último cuarto, con un parcial de 15-23 y un total de 52-63
El último cuarto debía ser de baloncesto control por parte del Betis, jugar con el tiempo con posesiones de 22 ó 23 segundos buscando canastas fáciles, pero no fue así. Controlaron bien los primeros minutos, pero según se iba llegando al final el cuadro local, empujado por un pabellón lleno, iba recortando distancias. En ningún momento se pusieron por delante los locales, que empataron a 78 a falta de un minuto. Kelly anotaría dos tiros libres y el rival volvía a empatar a 80.
La prórroga fue un despropósito del conjunto bético, que tenía el partido a su merced y lo tiró a la basura. Los locales jugaron con más tranquilidad poniéndose por delante y jugando con el marcador con muy poco margen, cosa que el Betis no supo hacer con mucho más. Aún así se pondría con 87-88 a falta de dos minutos con el triple de Schilb, pero no iban a dejar escapar la victoria los locales que creyeron más. En los últimos segundos Draper se jugaba un triple sin sentido pudiendo forzar otra prórroga, y al final la victoria se quedaba merecidamente en casa. Pésimos últimos diez minutos del Betis, 5 finales del último cuarto y 5 de la prórroga, donde ganaba 62-70 a falta de 5:30 para la conclusión del partido y se dejó meter un parcial de 30-18, parcial de 18-10 en los 5 últimos minutos del último cuarto.
Con la derrota de Joventut era la ocasión propicia para salir por fin de la zona de descenso, pero éste equipo no sería el Betis si no se complicase la vida en el peor momento. Sigue por lo tanto de farolillo rojo con 4 victorias y 12 derrotas, las mismas que Joventut que le acompaña ahora en la zona de descenso. Fuera de la misma con 5 victorias están Burgos y Zaragoza, con 6 Bilbao y con 7 Obradoiro, Estudiantes, Guipúzcoa y Andorra. Del décimo al último solo hay 3 victorias de diferencia, más apretado imposible. Pero como buen Betis por mucho que los rivales se lo pongan fácil ellos solitos se complican la vida.
Para más inri la próxima jornada el Betis viaja a Vitoria para medirse al Baskonia, que empezó fatal la temporada con Pablo Prigioni en el banquillo, pero que con Pedro Martínez al mando se ha convertido en el equipo poderoso de siempre. Lo más probable que el Betis vuelva a casa con la decimo tercera derrota de la temporada, solo habrá que esperar que los rivales de abajo no ganen para que la diferencia no crezca.
San Pablo Burgos (23+14+14+28+12) 92
Corey Fischer (11), Deividas Gailius (18), Deon Thompson (25), Goran Huskic (3), Álex López (7) -cinco inicial-; Thomas Schreiner (0), Álex Barrera (0), Javi Vega(0), Sebas Sáiz(15), Edu Martínez (13), John Jenkins (-).
Real Betis (18+22+23+17+8) 88
Oderah Anosike (12), Dontaye Draper (10), Blake Schilb (23), Luke Nelson (5), Ryan Kelly (25)-cinco inicial-; Iván Cruz-Uceda (0), Mikel Uriz(2), Alfonso Sánchez (0), Saúl Blanco (-), Rade Zagorac (0), Josep Frach (5), Vladimir Gulobovic (6).
Árbitros
Benjamín Jiménez Trujillo, Francisco J. Araña y C. Sánchez Monserrat. Eliminaron por 5 faltas al local Huskic y a los visitantes Anosike y Nelson.
Incidencias
Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 9.200 espectadores. Tras el encuentro se realizó un simulacro de emergencia.

Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.