Previa SD Ponferradina – Real Betis: Que no haya distracciones
Después de una semana marcada por la polémica tras las declaraciones de Antonio Adán, el Real Betis Balompié necesita concentrarse y no dejar de lado la importancia que tiene seguir sumando de tres en tres en una ardua Liga Adelante, en esta ocasión visitará El Toralín de Ponferrada.
Real Betis Balompié
Los de Julio Velázquez llegan al encuentro frente a la Ponferradina con la oportunidad de colocarse como líder en solitario de la clasificación, siempre y cuando el Girona no consiga su tercera victoria consecutiva en la noche de hoy. Este efectista inicio de campeonato es muy positivo después de que el conjunto verdiblanco no acabara de convencer durante la pretemporada, y mientras se sigan almacenando victorias no habrá mucho debate sobre la forma de practicar fútbol de los sevillanos.
Se empieza a notar que ciertos jugadores de la plantilla bética sobresalen en esta categoría, futbolistas como Lolo Reyes, Álvaro Cejudo o Matilla están dando un rendimiento encima del esperado, y si habláramos de Rubén Castro nos quedaríamos sin calificativos. Aunque se presentara desde un principio al Betis como favorito a llevarse la división de plata, es cierto que muchos de los causantes del descalabro la temporada pasada continúan en la disciplina verdiblanca y quizás podía darse un caso Zaragoza o Mallorca, pero se está demostrando que no es así y que este Betis tiene cada vez más pinta de Primera División. Quedan muchos encuentros pero el camino se está marcamdo.
SD Ponferradina
La Ponferradina ha tenido un inicio de campeonato muy acorde a lo que viene siendo su rendimiento en las últimas temporadas. Una derrota como visitante y una victoria como local, confirmando así el conjunto leonés que su máxima será no dejar escapar ningún punto de El Toralín e intentar sacar algo positivo de sus visitas al resto de estadios de la categoría. Los tres puntos llegaron como consecuencia de una genialidad salida de las botas de uno de los fichajes de renombre firmados en este mercado veraniego, Pablo Infante. Partido cerrado y con pocas ocasiones, los de Ponferrada consiguieron explotar el balón parado y un fantástico gol olímpico hizo que el encuentro acabara decidiéndose por el cuadro local. Esa manera de plantear los partidos la veremos en muchas de las previas que publicaremos en Manquepierda ya que es muy características de los equipos de la zona media-baja de la tabla en la Liga Adelante.
Este verano han tenido que recurrir al mercado para conseguir recambios de garantía ante las bajas que se habían producido. El ex bético Juande, al Spezia italiano, y Javi Lara, apuntado a vivir el sueño del Eibar en Primera División, son dos de las importantes ausencias que presenta el primer equipo leonés esta temporada. El curso pasado sufrieron en exceso por permanecer en la Segunda División, ya que sólo distaron un punto de los puestos de descenso, por lo que este año han buscado revolucionar de cierta manera el equipo, empezando por la llegada de un nuevo entrenador, Manolo Díaz, sustituto de Alberto Toril la pasada campaña en el Real Madrid Castilla. Con el visto bueno del nuevo técnico han podido dotar a la plantilla de jugadores con prestigio en la categoría de plata como Pablo Infante (Mirandés), Mario Paglialunga (Zaragoza) y Camille (Alcorcón).
Historial
La primera visita del Betis al terreno de la Ponferradina tuvo lugar el 20 de abril de 1976, en un partido amistoso en el que el Betis se impuso 1-2 con tantos de Celso Mendieta. Un solo partido oficial se ha disputado allí: un empate a 1 en la temporada 2010-11 con gol de Jorge Molina.
Entre los jugadores que han militado en ambos conjuntos podemos mencionar a Joaquín Barnes, José Antonio Eulate, Ezequiel Manaute, Fernando Girón, Isauro Alvarez, Juan de Dios Prados “Juande”, Miguel Angel Lozano, Juan Rocasolano, Rogelio Sosa y Manuel Vega.
Hoy
Las aguas se encuentran algo más calmadas después de que Julio Velázquez afirmara en rueda de prensa que está muy contento con el guardameta, Antonio Adán, y que los problemas que han surgido se solucionarán de manera interna. «Soy exigente conmigo y con los que tengo alrededor, con los que trabajan conmigo. El entrenamiento diario se refleja en el fin de semana y es importante para mí. Los errores los trato con normalidad, con trabajo y sacrificio, y le exijo a los que tengo alrededor un poco más de esfuerzo y trabajo de calidad, y así el nivel del año pasado volverá… Tengo que hacer un trabajo diario de muchísima calidad para que el domingo se vean resultados. Si durante la semana no tengo ese trabajo, difícilmente el fin de semana tendré el nivel propio de mí o lo demostrado el año pasado». Contaba Adán para Radio Marca haciendo saltar las alarmas en altas esferas béticas. Afortunadamente el cuerpo técnico verdiblanco ha sabido manejar de la mejor manera el debate y no parece que vaya ha sustituirse la figura de Kike Burgos, que se encuentra al cargo de la preparación de la portería en el primer equipo.
Para el partido que se disputará en la mañana del Domingo, el técnico Julio Velázquez apostará por dar continuidad al once de las dos primeras jornadas que presentará un breve cambio de cromos ya que Alex Martínez, lesionado en el encuentro frente al Numancia, estará tres semanas de baja, por lo que entrará en su lugar el madrileño Jorge Casado. Se había especulado con la posibilidad de que Lolo Reyes no llegara para ser de la partida en el Tolarín pero finalmente el chileno podrá jugar de inicio, sin duda una de las buenas noticias de este inicio de campeonato habiéndose realzado como una de las piezas más importantes de la plantilla bética.
Por parte de la Ponferradina, el técnico madrileño no podrá contar con Alberto Aguilar, uno de sus jugadores titulares de la defensa, por lesión, el chileno Lucas Domínguez firmado este verano del Colo Colo será el encargado de sustituirlo. “Lo tiene todo, potencial económico, potencial humano, estructura deportiva, pero nosotros sabemos que si hacemos las cosas bien tenemos posibilidades de ganar como cualquier equipo de la categoría”. Eran las declaraciones de Manolo Díaz en rueda de prensa cuando se le preguntaba por las posibilidades de su equipo frente al máximo favorito al ascenso, el Real Betis. No sólo hablaba sobre el conjunto heliopolitano el entrenador si no también uno de sus jugadores, en concreto el centrocampista criado en la cantera del Sevilla FC, Jonathan Ruiz: «Es un partido especial porque siempre he tenido admiración por el Betis. Tengo mucha ilusión de poder disfrutar de este partido. Espero poder tener la confianza del míster”.
Se espera que el conjunto local dispute un partido serio atrás, regalando la posesión al conjunto hispalense, e intente mediante algún contraataque o jugada a balón parado que sus jugadores de calidad puedan anotar algún tanto, pero con el lógico objetivo de la permanencia en la Liga Adelante, para los leones no sería un mal resultado ganar un punto frente a rival de la entidad del Real Betis, sabedores de que juegan ligas completamente distintas. Por su parte, el conjunto verdiblanco debe imponer su papel de favorito y llevar a casa tres puntos para mantenerse en lo más alto de la tabla.
Árbitro: Arias López (comité cántabro) Lugar: Estadio El Toralín. Hora: 12:00. Ciudad: Ponferrada (León). Tv: Canal Plus. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb

Noticia por Adol Hernáez
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y amante del fútbol internacional. Si queréis ver como sufro con el Betis seguidme en Twitter @AdolHernaez