Previa CA Osasuna – Real Betis: Duelo con aroma a nostalgia

Celebración del gol que da al Betis la Copa del Rey del 04/05 (Foto: nuestrobetis.com)
Encuentro en el mítico Sadar que recuerda y mucho a otros tiempos que ya parecen muy lejanos. Aunque el escenario sea distinto, todo el mundo recordará la gran final de Copa del Rey entre ambos resuelta en la prórroga con un auténtico golazo del trianero, Dani. 9 años después la realidad es bien distinta y el inicio dubitativo de éstos clásicos de la liga BBVA hace que el partido tome una relevancia mayor de la que debería.
Real Betis Balompié
Tras la tranquilizadora victoria como local en el derbi andaluz, el conjunto verdiblanco ha disfrutado de una semana tranquila y vacía de polémicas, en la que si que se han podido escuchar buenas noticias como la disposición del club de renovar a la flamante sensación del momento en la plantilla bética, Dani Ceballos, o el trabajo físico extra realizado por Alfred N’Diaye en los entrenamientos para recuperar la forma de temporadas anteriores.
La posición en la tabla dicta que una victoria frente al cuadro osasunista colocaría al Betis en la senda correcta para empezar a escalar puestos de la zona alta de la clasificación. “Cuando se gana todo es más positivo y el equipo, desde el punto de vista anímico, está reforzado. Hemos trabajado con normalidad y estamos felices y contentos. Sobre todo estamos con ganas de dar continuidad a las victorias”. Comentaba en sala de prensa Julio Velázquez, después de haber recuperado algo de crédito la pasada jornada.
CA Osasuna

N’Diaye en el último encuentro frente a Osasuna. (Foto: navarrasport.com)
El conjunto pamplonica entrenado por Jan Urban se encuentra situado en la decimoquinta posición de la tabla clasificatoria, con tan sólo 11 puntos, a dos del Racing, equipo que marca el descenso. Sumando únicamente tres puntos de quince posibles en sus últimos encuentros, el partido frente a los béticos será engañoso para el cuadro verdiblanco ya que El Sadar siempre se ha considerado un estadio difícil e incómodo para cualquier rival.
El técnico polaco, consciente de la delicada situación de su equipo, afronta el partido de la misma manera que el último en casa ante el Tenerife: “Es muy similar, porque estamos en una situación bastante delicada. Nos vendrían muy bien los tres puntos para buscar una solución a la clasificación. Sería importante ganar dos partidos y tres sería la leche”.
En Pamplona aún recuerdan el último partido frente a los hispalenses la temporada pasada, cuando se desplomase parte de una de las gradas del estadio osasunista. La intervención de jugadores de ambos equipos, y en especial la del senegalés, Alfred N’Diaye, que regaló unas bonitas imágenes sacando a un pequeño aficionado de Osasuna a una zona segura, es realmente valorada en el entorno del cuadro rojillo y mañana tendrán un homenaje para el jugador bético.
Historial
Han sido un total de 32 partidos oficiales los jugados por el Betis en terreno osasunista, repartidos así: 26 partidos en Primera División ( 16 victorias osasunistas, 2 empates y 8 victorias béticas), 4 partidos en Segunda División ( 3 victorias locales y 1 empate), 1 partido de Copa ( victoria osasunista) y 1 partido de Copa de La Liga que concluyó con empate.
De estos 32 partidos 7 se jugaron en el antiguo campo de San Juan, 18 en El Sadar y 7 en el Reyno de Navarra.
Entre los jugadores que han formado parte de ambos clubes podemos destacar a Luis Aranaz, Esteban Areta, Oscar Arpón, José Luis Barandica, José Bohórquez, Antonio Castellanos, Cedrick Mbwati, Alvaro Cejudo, Damiá Abellá, Demetrio Oliver, Fernando Sánchez, José Ruiz “Hériz”, Jose Mari García, Juan Luis Gómez “Juanlu”, Pepe Mel, Nelson Tomar, Antolín Ortega, Enrique Pérez “Pachín”, Roversio Rodrigues, Francisco Javier Sánchez Jara, Stephen Sunny, Francisco Javier Torrens y Hristo Vidakovic.
Entre los entrenadores Sabino Barinaga, Antonio Barrios y Pepe Alzate.
Hoy
El Real Betis pisará El Sadar con las conocidas bajas seguras del centrocampista, Xavi Torres, y el lateral italiano, Piccini, ya que a última hora se ha podido conocer que el canterano, Dani Ceballos, llegará a tiempo para el encuentro tras recuperarse del cólico intestinal que parecía colocarle como baja. Sin duda, la figura del joven utrerano ha dotado al equipo de una dosis de frescura muy necesaria y que se está pudiendo notar sobre el terreno de juego. La verticalidad y movilidad del canterano compensa la dificultad para recuperar posición de los jugadores de banda y en especial de Matilla, siempre volcado más en zonas de ataque y a la organización del juego.
Velázquez vuelve a usar su misma lógica tras un buen resultado y apuesta por mantener el once que le dio la victoria frente al Recreativo de Huelva. El franco-italiano, Enzo Rennella, vuelve a la punta del ataque, dejando claro que no hay actualmente rivalidad con Jorge Molina, que ha demostrado estar un escalón por debajo en rendimiento y que no podrá «vivir» eternamente de sus éxitos en el pasado como pareja de Rubén Castro.
En el cuadro osasunista no podremos ver al eléctrico extremo bético, Cedrick Mabwati, por una cláusula del contrato de cesión que le impide disputar minutos frente al conjunto verdiblanco. El congoleño estaba siendo habitual en el once de Osasuna en los últimos encuentros, destacando con su conocida velocidad. Aún así, el equipo hispalense se encontrará con un equipo rocoso y difícil de vencer en su propio feudo. Tendrán la ocasión perfecta para demostrar que el buen resultado de la pasada jornada no es casualidad y que poco a poco el nivel de juego y los puntos llegarán a estar al nivel que se le exige a un conjunto de la entidad del Real Betis Balompié.
Árbitro: José Ramón Piñeiro (Comité castellanoleonés) Lugar: El Sadar. Hora: 12:00 Ciudad: Pamplona. Tv: Canal +. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb

Noticia por Adol Hernáez
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y amante del fútbol internacional. Si queréis ver como sufro con el Betis seguidme en Twitter @AdolHernaez