Humor y videojuegos.

Shigeru Miyamoto recibe el Príncipe de Asturias

La noticia la hemos conocido gracias a una de las fans más incondicionales de Final Round, Ana Ewoáthiel. Ella ha sido quien lo ha publicado en nuestra página de Facebook. Shigeru Miyamoto ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, fallado hoy mismo en Oviedo.

El jurado que preside la filósofa Adela Cortina se ha decantado por el emblema de Nintendo, imponiéndose en la votación a un total de 21 candidaturas repartidas entre Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Japón y España. ¿Habrá dicho algo así al conocer la noticia?

A tanto no llegamos, pero más de un nintendero estará descorchando una botella de champán del caro en estos momentos.

Aunque aún no se conocen los motivos exactos que han llevado a elegir a Miyamoto para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, alguno de ellos puede estar entre los siguientes:

Reconocido por muchos como el padre de los videojuegos modernos, Shigeru Miyamoto lleva más de 35 años dedicado enteramente a la industria. Hoy es director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd.

Fue llegar a la compañía de la gran N y revolucionarlo todo. Super Mario, Zelda, Donkey Kong, y un largo etcétera son sus hijos predilectos de un linaje que supera el concepto de ‘familia numerosa’.

Super Mario, Link (Zelda), Donkey Kong, Icarus, Ice Climbers, Pikmin, todos son creadores de Miyamoto

Super Mario, Link (Zelda), Donkey Kong, Icarus, Ice Climbers, Pikmin, todos son creadores de Miyamoto

De entre todos ellos, destaca Super Mario. El fontanero más popular del mundo fue su primera gran creación y traerlo a la vida ha reportado a Nintendo más de 275 millones de euros en ventas, algo que lo ha convertido en la saga más comercializada de toda la historia y que lo ha llevado al cine (con nefasta fortuna, por cierto).

Tampoco anda mal encaminado The Legend Of Zelda. La saga protagonizada por el niño Kokiri que siempre salva el mundo ha llegado, en alguna de sus ediciones, a considerarse el videojuego perfecto.

Otro de sus logros, además reciente, es el éxito de Wii Fit. El dispositivo que permite hacer ejercicio sano y cuidarse haciendo deporte ha vendido más de 30 millones de juegos en todo el mundo. Algo que no hubiera sido posible de no existir Nintendo Wii.

Wii Fit es una tabla que, conectada sin cables a la Nintendo Wii y con el videojuego Wii Fit permite creear una tabla de ejercicios adaptados a tus necesidades físicas

Wii Fit es una tabla que, conectada sin cables a la Nintendo Wii y con el videojuego Wii Fit, permite crear una tabla de ejercicios adaptados a tus necesidades físicas

Pero tampoco hay que olvidar juegos que potencian la inteligencia, la agilidad mental y la agudeza visual. Es el caso de Brain Trainning o Art Academy. Eso en cuanto a creaciones, ya que su manera de entender los videojuegos siempre ha sido un factor diferenciador frente al resto.

Miyamoto se ha caracterizado por crear videojuegos poco violentos. Aunque la mecánica de sus creaciones implique imponerse a un rival final, la derrota y no la muerte, siempre partía como base. Por ejemplo: En Super Mario Bros, Bowser jamás muere, al igual que Gannondorf en The Legend Of Zelda, sino que queda confinado a un destierro eterno.

El último paso de Miyamoto ha sido el de convertir sus Nintendo 3DS en audioguías para el Museo del Louvre

El último paso de Miyamoto ha sido el de convertir sus Nintendo 3DS en audioguías para el Museo del Louvre

En este sentido, la política de los juegos de Shigeru Miyamoto no muestra sangre, ni pretende introducirnos en un mundo donde la ficción se confunda con demasiado realismo. Vamos, que para él un juego es un juego y no va más allá.

Su último paso, Wii U, lo descubriremos en breve. Será en la Feria del E3  2012. Una nueva consola que deja la interactividad de Wii en un producto muy limitado. Y eso que aún no conocemos ni la mitad. Desde Final Round, queremos felicitar a Miyamoto por su trayectoria reconocida en este galardón. ¡¡Mamma Mia!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *