Humor y videojuegos.

ANÁLISIS: The War Z (MMO)

War Z

¿Te imaginas una especie de Resident Evil online y a lo bestia? Pues existe y su nombre es The War Z. Un juego exclusivamente para PC ambientado en un lugar ficticio de los Estados Unidos y plagado de zombies por todas partes.

Han pasado cinco años desde que el brote se abriera paso, algo que ha dejado tras de sí un rastro imborrable donde el 95% de la población humana ya no lo es. Ahora son zombies que buscan algo crudo que llevarse a la boca. Y en medio de esto, tú, tu mochila y tu linterna.

Así comienzas a jugar en War Z, el primer juego Multijugador Masivo Online (MMO) de supervivencia que te permitirá vivir experiencias al más puro estilo The Walking Dead. Asaltar supermercados, hacerse con armas y protección y sobre todo, evitar a una cantidad ingente de zombies que no se andan con tonterías, huelen tu yugular a kilómetros.

El juego, que surgió en diciembre de 2012 de la mano de la empresa Hammerpoint, ha ido mejorando sus gráficos y realismo conforme han pasado los meses y el resultado no deja de sorprender para venderse, actualmente, por 12 euros.

Además, no es como otros juegos online con precio rebajado que tienen truco: no hay que descargarse (y rascarse el bolsillo, amigo) expansiones para seguir jugando. En WarZ se paga una vez y las actualizaciones llegan solas. Es la forma que tienen sus creadores de premiar la apuesta por un juego que aún se encuentra en fase de mejora constante.

En cuanto comiences a jugar en WarZ descubrirás que no puedes fiarte de nadie. Después de crear un personaje en base a serie de opciones fijas y conectarte a un servidor estarás sólo contra un 95% de zombies.

Por si fuera poco, el videojuego contará con una ingente cantidad de jugadores esparcidos por todo el planeta que andan buscándote para robarte hasta la ropa interior. Pero tranquilo, su realismo no llega hasta ese punto… de momento.

Aquí podremos personalizar a nuestro protagonista de WarZ. Foto: team-omen.com

Aquí podremos personalizar a nuestro protagonista de WarZ. Foto: team-omen.com

WarZ se ambienta en un mapa tremendamente extenso, con diferentes puntos seguros donde es imposible matar a nadie. Lógicamente, estos lugares no tendrán zombies pero te serán muy útiles si consigues algún objeto raro que te guste tener pero que temas perder.

Y es que, al final, los zombies serán el menor de tus problemas. De hecho, allá va un consejo: intenta forma clanes con tus amigos o con gente de los foros del videojuego para conectaros juntos y defenderos de los ataques de saqueadores profesionales, que también los hay.

El realismo de WarZ comienza en tu propio personaje. No es que se le puedan explotar los granos de cara, precisamente, pero tu personaje se cansará, tendrá hambre y sed. Algo que no se debe pasar por alto, porque afecta a su rendimiento.

Para ayudar a que tu personaje se mantenga sanote en pleno apocalipsis, hay esparcidos por los escenarios del juego varios tipos de alimentos y bebidas, como pueden ser patatas fritas, latas de atún, jamón, agua, zumo de naranja, etc. De ti depende qué tomas en cada momento.

Por ejemplo, si tienes más sed que hambre no es muy conveniente meterse una bolsa de patatas entre pecho y espalda, porque pasarás más sed aún.

Tampoco hay que omitir la barra de cansancio. Aunque podrás ir de paseo cual excursionista de Yellowstone, unas veces las hordas de zombies y otras el resto de jugadores, te perseguirán hasta acabar contigo. ¡Ojo, porque cada muerte se penaliza con una hora sin poder jugar!

Por eso mismo, puedes salir corriendo como alma que lleva el diablo en cuanto veas que hay peligro. Además, tu personaje se puede mover sigilosamente para no ser detectado, sobre todo por zombies, que serán todo lo estúpido que quieras pero tienen un oído muy fino.

¿Y si te matan, una hora de brazos cruzados? No. Los de Hammerpoint te dan la opción de jugar con hasta cinco personajes diferentes, pero todos ellos empezarán con lo básico: una linterna, una mochila y vendajes. Buscar comida, medicinas, armas y munición sin ser devorado por los zombies, será tu objetivo fundamental.

Tampoco te hartes a coger cosas. Comienzas con una mochila pequeña, por lo que deberás ser selectivo con los objetos e incluso, abandonar algunos hasta que encuentres una mochila más grande. Eso sí, nunca se agotarán los recursos, puesto que se recargan constantemente.

Un detalle bien cuidado y digno de resaltar de WarZ es que te cansarás más cuanto más peso lleves. Parece lógico, ¿verdad? Pues estas cosas en algunos juegos brillan por su ausencia.

La evolución del juego desde su nacimiento en fase Alfa ha sido exponencial. En cuestión de unos meses se han depurado las texturas de los escenarios, aunque todavía hay casos extraños donde saltar desde una altura de medio metro te puede matar.

Por lo pronto, el mapa ha ido creciendo con el tiempo, así como la variedad de armas. Tanto es así que podremos atacar con una linterna, un machete, un martillo o un rifle de francotirador, por poner algunos ejemplos.

Si tienes ‘cash’, tanto el del propio juego como el de tu cuenta bancaria real, estás de enhorabuena. Aunque se trata de un juego para jugar libremente, free-to-play, pagarse algún capricho, pongamos por caso un chaleco anti-balas último modelo será un avance, pero ten en cuenta que puedes perderlo con una muerte repentina.

El videojuego tendrá secretos para los jugadores más avispados. Por ejemplo, tiendas escondidas que te venderán de todo: munición, armas, alimentos, almacenamiento… y es de esperar que se produzcan eventos especiales y cambios en la concentración de objetos.

WarZ no ha estado exento de polémicas. Al poco tiempo de lanzarse su versión Alfa, la plataforma de venta y distribución de videojuegos, Steam, la retiró de su tienda por supuesta publicidad engañosa.

Lo cierto es que todo se debió a un error en las formas que motivaron cosas como, por ejemplo, que los términos y condiciones para poder disfrutar del juego tuvieran inicialmente un link hacia otro juego MMO, League Of Legends.

Además, en un principio tampoco se advirtió de que el juego se encontraba en fase de desarrollo, por lo que el disgusto de algunos jugadores fue de órdago. Sin embargo, el aspecto del juego y su usabilidad se han ido mejorando muchísimo en poco tiempo.

Se han eliminado los errores que permitían a los usuarios trepar por algunos árboles e incluso edificios, dando saltos verticalmente.

También ‘bugs’ que podían condenar a los usuarios a esperar 99 horas después de su muerte cuando tan sólo debe ser una, cada vez hay más armas, más edificios abiertos para poder explorar y se castiga al usuario que salta de un servidor a otro perjudicando al resto.

En definitiva, un juego que por 12 euros ofrece infinidad de posibilidades y que te invita a jugar durante horas y horas sin descanso. Os lo dice alguien que no es precisamente un fan de los juegos masivos online. Quién sabe, lo mismo War Z os viene bien para prepararos antes de que llegue un apocalipsis zombie de verdad…

PUNTUACIÓN GENERAL: 7

  1. HISTORIA: 5,5
  2. BANDA SONORA: 8,0
  3. GRÁFICOS: 7,8
  4. JUGABILIDAD: 7,5
  5. INNOVACIÓN: 5,5
  6. DIVERSIÓN: 8, 0

WarzScreen

¿TE HA GUSTADO EL ANÁLISIS? ¿CREES QUE LE FALTA ALGO? ENTONCES, DEJA TU COMENTARIO Y PARTICIPA EN NUESTRO FACEBOOK … y EN TWITTER .

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *