|

Así juegan los rivales de los clubes españoles en Europa League

Sorteo de Europa League y tres rivales para cada uno de los equipos españoles. Algunos de ellos bastante conocidos para algunos lectores de Futbolandia y seguidores del fútbol internacional en general pero nunca está de más acercaros a los más desconocidos y poder leer de primera mano opiniones sobre los rivales contra los que los equipos nacionales se enfrentarán en competición europea.

El Villarreal CF quedó encuadrado en grupo A mientras que el Sevilla FC jugará en el grupo G. La Real Sociedad, que era el tercer equipo llamado a disputar competición continental este año, cayó ante el Krasnodar ruso y deberá esperar otra oportunidad en años venideros. De momento, dos equipos españoles que podrían ser más en la competición dependiendo de como transcurra la fase de grupos de Champions League. A continuación puedes ver un breve análisis de ambos grupos -se desplegará  pulsando sobre el nombre-.

[accordion]
[acc_item title=»GRUPO A»]Tras el sorteo de Europa League, en el que el Villarreal CF partía como cabeza de serie, fueron saliendo los rivales que se enfrentarían al submarino amarillo, después de que la campaña anterior consiguiesen la clasificación a Europa League en un buen año de los de Marcelino García Toral. Sus rivales para seguir adelante con el sueño europeo, el B. Monchengladbach alemán, el FC Zürich suizo y el Apollon chipriota.

Hrgota y Hahn celebran un tanto del Gladbach. Foto: t-online.de
Hrgota y Hahn celebran un tanto del Gladbach.
Foto: t-online.de

Borussia Monchengladbach: Ojito con el cuadro alemán porque será el rival más difícil al que se enfrente el equipo castellonense en esta fase de grupos. Nuestro experto en la Bundesliga (@Supeer21) ya nos aseguró que este año podrían dar más de una sorpresa en Alemania, y nos lo presentó como uno de los equipos fuertes en su país esta temporada. Con una defensa bastante consolidada en la que el Villarreal encontrará a un compatriota, Álvaro Domínguez, y con la novedad bajo el arco de Yann Sommer, sustituto de Ter Stegen tras la salida del germano al FC Barcelona, mantiene un equilibrio vital en el centro del campo formado por Xhaka y Kramer, jugadores que más allá de su juventud, ya aúnan experiencia suficiente para llevar todo el peso del equipo.

En ataque, promete la tripleta formada por Andre Hahn, Thorgan Hazard y el goleador sueco Branimir Hrgota. El belga Hazard, cedido por el Chelsea, ha explotado este año en Bélgica, lejos de la sombra de su hermano Eden, lo que ha hecho que el suizo Lucien Favre confíe en él para su proyecto, mientras que Hahn y Hrgota están haciendo las delicias de los aficionados alemanes, como ya os contamos en un artículo muy reciente donde podréis conocerlos más a fondo. Su clasificación ha llegado tras un 7-0 a su rival, que si bien el Sarajevo no es un equipo especialmente fuerte, la goleada es de órdago y una pequeña muestra del potencial de este Gladbach.

FC Zürich: A pesar de ser uno de los clubes más en forma de la liga suiza, el FC Zurich no debería a priori, causar graves problemas al Villarreal. De hecho, los partidos más importantes les está costando, ya cayó no hace mucho en la lucha por el liderato frente al FC Basel y aunque lógicamente la lucha sigue viva y solo se encuentran a dos puntos (apenas se llevan disputadas seis jornadas en la Super Liga Suiza), el equipo de Urs Meier ha tenido varios tropiezos más en este inicio.

Sus jugadores más en forma son precisamente sus tres hombres de arriba, la triple CH. Chiumiento, Chikhaoui y Chermiti. Tres jugadores que están llevando el peso ofensivo del equipo y con buen acierto goleador.  Habrá que ver si cuando se enfrenten al equipo español, especialmente en El Madrigal, mantienen esa defensa de tres que es tan habitual verles en liga con Djimsiti, Koch y Kecojevic. En cualquier caso, el equipo castellonense es superior en casi todos los sentidos.

Apollon Limassol: El tercero en discordia y en teoría, el rival más débil, es el Apollon Limassol. Y hay que remarcar lo de «en teoría», porque no se puede considerar una «perita en dulce» a un equipo capaz de golear al Lokomotiv de Moscú en su estadio y acabar con el sueño europeo de los rusos. Es complicado valorar a los chipriotas cuando aún no se les ha visto actuar en liga más allá de una primera jornada en la que perdieron, pero si bien son en principio de los más débiles, parece que no descartarán dar la campanada y jugar con esa libertad de no tener nada que perder y si mucho que ganar.

Curiosamente el Villarreal se encontrará en su enfrentamiento con un ex jugador amarillo, como Marcos Gullón, además de viejos conocidos de la afición española como Sangoy -jugó en el Sporting de Gijón- o Hugo López, otro compatriota que juega en el equipo chipriota. Además cuentan con el siempre talentoso Meriem, que fuera mediapunta del Mónaco, que algo venido a menos sigue aportando su clase. No obstante, y aunque no es descartable una posible sorpresa, todo indica a que el Villarreal se jugará la primera plaza del grupo con el equipo alemán. Chipriotas y suizos esperarán agazapados su oportunidad. [/acc_item]

[acc_item title=»GRUPO G»]El Sevilla FC defiende título de Europa League esta temporada y lo hará frente al Standard Liege belga, el Feyenoord holandés y el Rijeka croata, los rivales que les deparó el bombo. Los andaluces llegan tras sufrir varias bajas importantes, entendiendo por importantes a jugadores que eran titulares el año pasado como Alberto Moreno, Federico Fazio y sobre todo, Rakitic. Aún así, con los refuerzos de Dennis Suárez, Deulofeu, Krychowiac, Ever Banega, Tremoulinas o Aleix Vidal parece que mantendrán un buen buen nivel competitivo.

Standard Liege: Lejos está el equipo belga de aquel que dominase casi en su totalidad, la Jupiler Pro League del año pasado. Líder indiscutible casi toda la temporada, flaqueó en los playoffs de final de liga y cedió el título al Anderlecht. Se trataba de un equipo bastante sólido, con buena base defensiva y al que a veces le costaba abrir el marcador, pero contaba con dos hombres en ataque que acababan marcando las diferencias como Imoh Ezekiel con su velocidad y movilidad, y Michy Batshuayi, goleador de la liga belga el año pasado. Con la marcha del primero a Catar y el fichaje del segundo por el Olympique de Marsella,la pérdida de potencial ofensivo en el Standard no es ningún secreto, además de haber sufrido otras bajas importantes como la de Opare al FC Porto, que han debilitado a los belgas de tal forma, que no parece que este año vayan a repetir su buen papel en la Jupiler en beneficio de equipos como el Anderlecht o el Club Brujas, que a priori parecen más fuertes.

La parte positiva es que jugadores que el año pasado tenían un papel secundario como Mujangi Bia, muy incisivo por la banda izquierda, Carcela-González o De Camargo están tomando protagonismo, cuando la temporada pasada casi siempre tenían un papel más de revulsivo que como protagonistas principales. El equipo belga ha mantenido en la plantilla a un futbolista como M’Poku que siempre aporta con su buen golpeo, especialmente a balón parado y además se está reforzando bien en las últimas fechas para cambiar la dinámica, pues aunque tan solo se llevan disputadas cinco jornadas, solo ha conseguido dos victorias, dos derrotas y un empate, además de ser eliminado con demasiada contundencia por el Zenit ruso en los playoffs de Champions League. Sus últimos refuerzos llegaron para paliar esa falta de gol, con la cesión del punta brasileño Vinicius Araujo, que tan buenas sensaciones dejó en Cruzeiro pero que tan pocos minutos gozó en Valencia y con Tony Watt, del Celtic, que a pesar de su juventud ya marcó ocho goles en la liga belga el año pasado en las filas del Lierse, y es uno de los delanteros con más futuro de Escocia.

Jordy Clasie es una de las estrellas que de momento aún retienen los de Rotterdam Foto: vavel.com
Jordy Clasie es una de las estrellas que de momento aún retienen los de Rotterdam
Foto: vavel.com

Feyenoord: Algo parecido a lo que le ocurre al Standard le pasa al cuadro holandés que dirige Fred Rutten. La temporada anterior fue un gran año para el Feyenoord. Tras varias temporadas con muchas dificultades económicas, el año anterior mostró una gran recuperación a nivel deportivo, compitiendo hasta el final por la liga que finalmente acabó ganando el Ajax. Sin embargo, esa buena temporada unido al fabuloso Mundial de Brasil 2014 completado por la selección de Países Bajos, ha llevado al resto de clubes a fijarse en sus jugadores. Janmaat al Newcastle, Martins Indi al FC Porto, De Vrij a la Lazio, Graziano Pellé al Southampton… La escuadra holandesa se ha desojado como una margarita en manos de inquietudes amorosas.

En este inicio de temporada le está costando, como es lógico, mucho más hacerse con los partidos. Y no porque no se haya reforzado, ya que se gastó parte de lo adquirido en jugadores como el joven Basaçikoglu, que con solo 19 años ha llegado del Herenveen tras pasar un año aprendiendo a golear junto a Finnbogason, Toornstra, del Utrecht o El Ahmadi, que dejó a los villanos en la Premier para volver a jugar con los industriales. No obstante, el Feyenoord siempre ha sido un club de cantera, de promocionar a jugadores jóvenes y eso hará con los Vilhena, Manu, Kongolo, Boëtius o Anass Achahbar, además de mantener en el equipo a piezas importantes como Jordy Clasie, Immers, Vormer y contar con la experiencia de jugadores como Schaken, Mathijsen o un viejo conocido del sevillismo como Boulahrouz.

HNK Rijeka: Aunque a priori es el rival más débil del grupo, es precisamente el que ha comenzado mejor la temporada. En este inicio de temporada, los croatas han aprovechado el comienzo, bueno aunque algo titubeante, del Dinamo de Zagreb y han ganado la Supercopa de Croacia. Además, van segundos en liga tras perder ante el Lokomotiva Zagreb este último fin de semana, pero es el único partido que han perdido desde que empezó la temporada. Es más, los demás los han ganado todos, incluidas las rondas previas de Europa League frente a Ferencvaros, Vikingur y Sheriff en las que ha ganado tanto la ida como la vuelta. Un conjunto correoso que no será tan fácil como se puede prever por las ligas de las que provienen los equipos. Aún así, los andaulces son superiores, como lo son a Standard y Feyenoord. Al menos sobre el papel.

Mientras que el portero será Vargic, un clásico ya en la portería del equipo croata, la defensa es inédita con respecto a la de la pasada temporada. De hecho solo continúa en la plantilla Tomečak que suele actuar de lateral derecho aunque por su polivalencia también puede actuar en el centro del campo. En la medular también han tenido varios cambios y solo permanecen contando en el once los extremos, Sharbini y Kvrzic, aunque también Jugovic ha ido entrando en los últimos partidos. En la delantera, mientras que el año pasado el joven Mocinic ocupaba la mediapunta para dejar como ariete al goleador Leon Benko, la marcha de este último a la Superliga China ha hecho que Matjaz Kek se replantease el sistema y comenzase a jugar con dos puntas. Mocinic ha sido el gran perjudicado, pues no parece contar prácticamente nada para el técnico mientras que los delanteros suelen alternarse entre Krstanović, Jahović, el joven nigeriano Ajayi y el nuevo goleador del equipo, indiscutible arriba, Andrej Kramaric. [/acc_item]

[/accordion]

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario