| |

Martín Ødegaard, la estrella precoz

sporten.tv2
sporten.tv2

Cuando se habla de talentos prematuros hay que hacerlo con delicadeza, siempre teniendo en cuenta, que tanto en el fútbol como en la vida, todo es relativo, con esto, lo que quiero decir es que hoy estas en el cielo y mañana puedes estar en el averno. El fútbol es una montaña rusa, durante toda la historia de este deporte ha habido grandes ejemplos que lo demuestran, pero no voy a ponerme a nombrar a todos y cada uno, sin entrar en detalles puedo dar un nombre que quizá sea uno de los casos más llamativos, Bojan Krkic, este jugador apuntaba a ser una gran estrella, de hecho actualmente es el jugador más joven en debutar con la selección absoluta española.

Pero en este pequeño espacio no vengo hablaros del hispano-serbio, sino de otro talento prematuro. Este no es otro que Martín Ødegaard, el jugador con 15 años, ya ha entrado en la historia futbolística de Noruega, siendo la persona más joven en debutar en la primera división del país nórdico. Y no sólo eso, si no que está a las puertas de convertirse en el jugador más precoz de la historia en debutar con una selección absoluta, y es que el bisoño interior ha sido convocado con la selección absoluta de Noruega.

Pero cuando lo has visto jugar, ni te extraña, ni te sorprende que este joven pueda pasar a la historia de esa manera. Primero, en la selección noruega no existe una competencia fastuosa, a diferencia de selecciones como España, Brasil, Bélgica, Alemania…Segundo, la madurez de Martín Ødegaard es magnífica pese a su edad, su visión de juego es tremenda, la polivalencia que posee es muy importante en el fútbol moderno, en los grandes clubes hay una feroz competencia. Su exquisita técnica te llama tanto la atención que te lleva a pensar que será un jugador de esos que marcan una época.

Su mayor virtud es el pase en los últimos metros, cuando asiste desde la zona de tres cuartos evoca a míticos como Dennis Bergkamp, Laudrup, Andrés Iniesta, Johan Cruyff o Platini. Sin tener una velocidad endiablada, Martín sabe desbordar sin basarse en lo físico, marca los tiempos y elige el momento adecuado para iniciar un regate, se desenvuelve estupendamente en espacios reducidos y rebasa al rival mediante técnica y anticipación.  Sus compañeros lo buscan constantemente, porque es un jugador capaz de resolverte cualquier jugada por muy enquistada que esta esté. Su último pase es legendario, es capaz de poner el balón al pie del compañero, aunque a este lo rodee una maraña de jugadores rivales. Su disparo tampoco es nada desdeñable, es bueno desde cualquier distancia. Puede jugar de centrocampista creador, pero en mi opinión es desaprovechar un jugador que destaca sobremanera en todos los aspectos del fútbol ofensivo. Pese a que soy un firme detractor de comparar el talento de unos y otros, a todos aquellos amantes de la comparación, decirles que quizá se asemeje un poco al gran Dennis Bergkamp, salvando las distancias evidentemente.

En definitiva hablamos de un jugador que lo tiene todo para ser leyenda, pero como pasa con todas las jóvenes promesas, hay dos aspectos claves que definirán lo que finalmente será o no será. Tiempo y suerte, esperemos poder disfrutar pronto de este talento emergente en alguna liga más potente y que así podamos seguirlo de forma asidua.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=-8d1yoqryTU[/youtube]

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario