| |

¿Qué fue de… Javi Moreno?

En una semana en la que la UEFA Champions League ha regresado, en un día en el que vuelve la Europa League, la prensa solo se centra en hablar de la situación de jugadores del Real Madrid, con Mourinho a la cabeza, o jugadores del FC Barcelona. Parece que el resto de equipos no existen y vale más un conjunto de rumores que las noticias en sí… Con este entorno, procedemos  a mostrar un nuevo artículo de una de nuestras secciones más seguidas: “¿Qué fue de…?”. Hoy hablamos de un jugador recordado por los aficionados españoles principalmente tras su paso por el CD Alavés y el Atlético de Madrid, Javi Moreno.

Javier Moreno Varela, nacido en Silla (Valencia) en septiembre de 1974, dio sus primeros pasos como futbolista en la cantera del FC. Barcelona, donde debuto a la edad de 22 años (junto a De la Peña y Albert Celades)  en 2ª División (disputando 10 partidos y anotando un total de 5 goles).

Pero su paso por el club catalán se corto pronto y ni siquiera tuvo ocasión de pasar al primer equipo, ya que fue adquirido por el Córdoba. Quince partidos y un bagaje ofensivo nefasto (0 goles) fueron suficientes para que fuera adquirido por el Yeclano y posteriormente por el Deportivo Alavés.
Una cesión que en ocasiones mata la carrera de gran cantidad de futbolistas fue la balsa necesaria para salvar la carrera de este jugador. Su paso por el Numancia (siendo uno de los delanteros más destacados de la división de plata en 1998) derivó en su vuelta al conjunto vitoriano, donde debuto en Primera División.
A pesar de un primer año donde parecía se había cortado su progresión, su segunda temporada en el conjunto de Vitoria supuso su gran salto de calidad. Disputo un total de 36 partidos en competición doméstica anotando 22 goles, al mismo tiempo que el prestigio y el nombre de este pequeño conjunto conseguía llegar a lugares insospechados gracias a su papel en la UEFA del año 2001 (derrota final ante el Liverpool por 5-4).
Este gran papel le hace convertirse en uno de los hombres del verano de 2001 tras su traspaso a uno de los mejores conjuntos del continente europeo, el A.C Milán y gracias también a su debut con la selección española ante Inglaterra.
Pero no se consiguió adaptar al futbol italiano, demasiado físico quizás y regreso a España, esta vez en calidad de cedido al Atlético de Madrid. Sus números en esta etapa de su carrera son sonrojantes: 5 goles en 24 partidos (temporada 02/03) y 0 goles en 5 partidos en 03/04… Tras estas maravillosas actuaciones y tras ganarse el cariño de la afición colchonera…, marchó a Inglaterra disputando 8 partidos con el Bolton Wanderers.
Su decadencia comenzaba a ser preocupante y parecía que sería un recién ascendido, Zaragoza, el equipo que le diera los minutos necesarios para volver a las portadas de los periódicos, sin embargo, tras un gran inicio de temporada, perdió la confianza del entrenador y comenzó a ser habitual en el banquillo maño.
Sus últimas tardes de gloria como futbolista las tuvo en el Córdoba, club al que acudió en el intento de volverle a situar en 2ª División contribuyendo a este hecho con un pichichi de la categoría de bronce del fútbol español (24 goles). El fin de su carrera se produce en  el club Deportivo Ibiza Eivissa (2ª B), donde colgó las botas en diciembre de 2008 a la edad de 34 años.  En definitiva un carrera decadente, marcada principalmente por no adaptarse a las oportunidades y la gran irregularidad del delantero.
PALMARES
Deportivo Alavés:
–    Ascenso 1ª División (1999).
–    Subcampeonato UEFA (2001).
Real Zaragoza:
–    Campeón Supercopa de España (2004).Córdoba CF:
–    Ascenso segunda división Española.
–    Pichichi 2ªB (24 goles).

CURIOSIDADES
– Su mote era El Búfalo o Killer.
– Participo activamente en la final de la UEFA con más goles, mencionada anteriormente haciendo 2 de las dianas de su equipo.
– Tras fichar por el AC Milán su presidente Galliani dijo: “Se complementa a la perfección con Shevchenko”. A la vista está su error de predicción…
– Eran conocidas sus salidas nocturnas en su época en el Atlético de Madrid.

Publicaciones Similares

Deja un comentario