|

Verde o Blanco: Los compromisos internacionales: ¿Perjuicio o beneficio?

Entre los planes de un míster siempre acaban influyendo los compromisos internacionales. Más tarde o más temprano, las selecciones nacionales hacen miles de kilómetros para disputar encuentros, ya sea en el país vecino o en la otra punta del planeta. Algo que en ocasiones no sirve para sacar conclusiones y sí para hacer caja. Es el llamado ‘Virus FIFA’.

¿Son beneficiosos o perjudiciales este tipo de compromisos? El debate está servido.

Son beneficiosos:

A ver, Jorge. Te pongo el ejemplo de Beñat. Para él, toda oportunidad con La Roja le parecerá la última, por que el tren de la Selección pasa muy pocas veces. Que le pregunten a Rubén Castro, si no. Vale, quien paga al jugador es el club. Si llega lesionado, cansado o tocado, el problema se lo come el Betis. Pero la entidad también puede sacar partido. ¿O acaso no se revaloriza Beñat a cada internacionalidad? Cada vez que el Betis no se queja de que Beñat vaya con la Selección gana puntos. Hacia su renovación (él sabe el peso que tiene en el Betis), y llegado el caso de una hipotética venta. Vamos a los números: antes de llegar a Primera, el ‘Gattuso de Igorre’ tenía un valor de mercado de 1,8 millones de euros, según Transfermarkt. De ahí, hasta la primera llamada de España, mayo de 2012, subió hasta los 6 kilos. Hoy está en los 10. Esto lo hago extensible a Perquis, Nosa y Nelson. Cada internacionalidad aumenta su valor y eso permite al Betis exigir más para vender. El mercado manda y con oportunidades así, sea en Panamá o en Gabón, el Betis gana mucho. Miguel Rolle

Son perjudiciales:

Lo cierto es que es difícil verle el lado positivo a estos amistosos tan lejanos e inservibles desde el punto de vista puramente futbolístico. Los jugadores realizan miles de kilómetros para jugar un partido con una intensidad parecida a la de un encuentro entre amigos, con complicadas conclusiones tácticas y en los que parece que únicamente sirven para ampliar cuentas goleadoras y minutos de futbolistas poco habituales.

Las consecuencias del conocido «virus FIFA» son muy negativas para el Real Betis esta vez, al que afectará mucho más que al Sevilla FC. No solo por haber cedido cinco internacionales por los cuatro del eterno rival, sino porque sumando los kilómetros y minutos jugados por sus efectivos, los más perjudicados son los verdiblancos.
La conclusión final es que el Real Betis Balompié llegará al que para muchos es el partido más importante del año con su director de orquesta, Beñat, rendido tras un viaje agotador cruzando el charco y jugando 90′. Su posible sustituto en la medular, Nosa, llega tocado e igualmente cansado, al igual que el central que ha acompañado a Paulao los últimos partidos, Perquis, y el lateral derecho titular del equipo, Nelson, que si bien no tiene lesiones si que disputó todos los minutos.
En definitiva unos encuentros que únicamente han servido para complicarle la vida a Pepe Mel eligiendo un once y a los conjuntos sevillanos antes del derbi. Termino como empecé, difícil verle el lado positivo a estos compromisos.
Jorge M. González

[poll id=»25″]

Publicaciones Similares

Deja tu opinión