¿Cómo es Javi Chica?
El Betis está a un paso de cerrar su primer fichaje para la temporada 2011-2012 y comienza por los cimientos. Javi Chica, un lateral polivalente formado en las categorías inferiores del Espanyol, ha llegado a un acuerdo con la entidad verdiblanca por los próximos cuatro años.
Pero, ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y sus debilidades? En Manquepierda.com desciframos su ADN futbolístico.
El valor más importante de Javi Chica para un equipo recién ascendido y en crisis financiera como el Betis es la polivalencia. Su posición natural es la de lateral derecho, sin embargo, también se ha visto obligado a actuar por la izquierda en varias ocasiones cubriendo el expediente como si de un 5 puro se tratara.
Después de diez años en los escalafones inferiores del Espanyol y tras proclamarse campeón de Europa sub-19 con la Selección Española, Chica debutó en 2006 con el primer equipo.
Desde ese instante sorprendió, mostrando cualidades intrínsecas de un buen defensa: entrega, fuerza y velocidad. Ingredientes en los que tiene mucho que ver su referente en el balompié, el sempiterno Cafú.
En sus primeras temporadas, Chica era en un lateral muy ofensivo pero el paso de los años le han transformado en un hombre más conservador y de equipo.
Sube menos que en sus inicios aunque eso es algo que poco le importa a Pochettino, quien le ha considerado siempre un fijo en la retaguardia (ha jugado 29 de 38 partidos). La difícil economía de los catalanes ha provocado su salida.
En la campaña 2006/2007, con Valverde como entrenador, cuajó una gran temporada tanto a nivel nacional como en la Copa de la UEFA, donde fue subcampeón. La llegada de Ivan Pillud en la 2009/2010 le relegó a la suplencia pero dos meses después le arrebató una titularidad que no volvió a perder.
Retomando lo deportivo, Chica no se prodiga a cobrar excesivo protagonismo. Atrás aparece para desbaratar el clímax de la jugada, donde su físico y profundidad son dos valiosos socios.
En defensa se ha convertido en uno de los referentes expeditivos más jóvenes de la Liga BBVA junto a Marc Torrejón. A día de hoy, ha disputado más de un centenar de partidos con el Espanyol.
Sus 26 años, su versatilidad sobre el césped y un concepto tan valioso como escaso en el fútbol como es la lucha, convierten a Chica en una ejemplo inmejorable de cómo inaugurar adecuadamente la temporada de ‘caza de fichajes’ a orillas del Guadalquivir.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.