Postpartido: Juan Merino señala el camino
El fútbol volvió al Benito Villamarín, y lo hizo de la mano de un equipo que, esta vez sí, enamoró a su afición. Punto de oro en la noche de ayer ante todo un Real Madrid. El cuadro verdiblanco no se amilanó ante las onces estrellas merengues y plantó cara de principio a fin para, además de dejar de lado la sequía goleadora, sumar un nuevo punto en el particular Tourmalet en el que se ven instaurados los heliopolitanos a estas alturas de la temporada.
Juan Merino señaló el camino. El técnico linense impregnó su actitud y su ímpetu en la cada uno de los futbolistas que pisaron ayer el césped de un Benito Villamarín lleno hasta la bandera. De nuevo, afición, plantilla y cuerpo técnico fueron uno sólo para ganar confianza y olvidar, poco a poco, la mala racha de resultados de las últimas jornadas. Desde el minuto uno, el objetivo de los verdiblancos estaba claro: hacer daño a los blancos. El cuadro de Zidane no salió como en los dos primeros dos encuentros del francés al mando de la nave madridista. Las manitas endosadas a Deportivo de La Coruña y Sporting de Gijón no sirvieron ayer en un Benito Villamarín que se
convirtió en un infierno para los blancos tanto en el césped como en la grada.
El equipo volvió a jugar al fútbol y a hacer disfrutar a su afición. Por ello, Juan Merino sigue sin mirar nombres y apuesta por todo aquello que funciona. El entrenador heliopolitano no modificó el once que dispuso en El Madrigal ante el Villarreal, sólo con la excepción de Cristiano Piccini, lesionado de gravedad para lo que resta de campaña. Así, volvió a confiar en un Fabián que, de nuevo, no le defraudó, además de Álvaro Cejudo y Foued Kadir en las bandas y Alfred N´Diaye y Petros en el doble pivote defensivo.
Comenzamos hablando de la portería, ayer la parcela más destacada en los verdiblancos. Antonio Adán sigue haciéndose grande con el paso de las jornadas. El guardameta madrileño es uno de los culpables de que hoy estemos hablando de un empate. Pese al buen papel de los verdiblancos, era inevitable que el conjunto madridista no asediara la meta heliopolitana en los instantes finales del encuentro para intentar llevarse la victoria a Chamartín. Fue en ese momento cuando el ex meta madridista acabó desesperando a Karim Benzema y a James Rodríguez. Se erigió como el líder de un equipo al que le dio vida, parsimonia y paradas a mansalva.
La defensa, con el paso de las jornadas, sigue mejorando. La baja de Heiko Westermann ha dejado de notarse ya que la figura de Germán Pezzella empieza a sobreponerse a su inicio de campaña. De nuevo ayer el centro de la zaga estuvo acompañado por el argentino y Bruno, los cuales rozaron la perfección. Pese a las continuas internadas blancas, ambos supieron mantener la concentración en todo momento para no dejar en ascuas a Antonio Adán, algo que hicieron a la perfección ya que los de Zidane sólo lograron desactivarlos en una ocasión, está en fuera de juego, la cual supuso el tanto del empate que nunca debió subir al electrónico.

(Coria 1-4 Real Betis)
En cuanto a los laterales, Juan Vargas y Francisco Molinero cumplieron y supieron mantener a Cristiano Ronaldo y James Rodríguez, que no tuvieron su día en el Benito Villamarín, a pesar de que todo el peligro blanco llegó por sus zonas.
En la medular, todo el protagonismo para el hombre de moda en el Betis: Fabián Ruiz. El canterano verdiblanco jugó su segundo partidos consecutivo como titular y no defraudó a un Juan Merino que ha volcado toda su confianza en él. Derroche de beticismo, calidad y visión de juego. Con su figura en el campo, los verdiblancos hicieron un fútbol vistoso frente a los blancos. Además, una acción de su cosecha propinó el tanto de Álvaro Cejudo para adelantar a los verdiblancos. Detrás de él, sus guardianes: la pareja Petros – N´Diaye. Inconmensurables, el trabajo de ambos sigue siendo esencial para mantener el equilibrio en el centro del campo. El brasileño estuvo en todas las acciones del encuentro. Defendió, atacó y fue un incordio para la maquinaria blanca, además de medir sus acciones de manera más eficiente para evitar la expulsión. Por otro lado, el senegalés sigue al nivel de las últimas jornadas. Pese a que la calidad no es su fuerte, su trabajo en el centro del campo es primordial durante los noventa minutos.
El nuevo ataque verdiblanco también tiene nombre propio: Foued Kadir. Del ostracismo a indiscutible en el Real Betis Balompié. Esta es la historia de un hombre que, en sólo dos encuentros, se ha ganado el puesto y se ha metido a la afición en el bolsillo. El argelino, en 180 minutos, ha ofrecido peligro, calidad y mucho desborde. Frente a los blancos, todo lo que tocaba se convertió en una acción de peligro, además de realizar una gran labor defensiva cuando el equipo tuvo que ponerse el mono de trabajo. Sin duda, le ha ganado el puesto a Joaquín Sánchez. Por otro lado, Álvaro Cejudo es otro de los jugadores clave en este equipo. El cordobés tuvo ayer su premio a la entrega que lleva demostrando toda esta temporada. No se lo pensó dos veces cuando se encontró con un balón perfecto para enviarlo a la escuadra de Gol Sur. Extasis en la afición y gran partido del extremo tanto en ataque como en labores defensivas, donde siempre destaca.
Finalmente, Rubén Castro volvió a destacar muy poco. El canario no se encuentra sólo sin un compañero a su lado y contó con pocos balones de peligro en sus pies. El delantero verdiblanco trabajó y restrasó su posición para ayudar a sus compañeros. Además, en sus botas estuvo en el último minuto del encuentro el gol de la victoria, en una contra donde dejó sentada a la defensa blanca y el balón se marchó rozando la escuadra de Keylor Navas.
Gran encuentro del Real Betis Balompié en la noche de ayer. Los 49.000 aficionados que ayer se dieron cita en el Benito Villamarín, por fín, se marcharon orgullosos a sus respectivos hogares. Los verdiblancos vuelven a ser un equipo compacto, seguro y que genera peligro en ataque. La Real Sociedad ya espera el próximo fin de semana en Anoeta para, así, seguir reafirmando a los verdiblancos en esta buena racha.
LO MEJOR
- Fin a la sequía goleadora con un golazo de Álvaro Cejudo.
- Juan Merino ha hecho que la plantilla recupere la actitud e intensidad durante los noventa minutos.
- Un punto de oro ante el Real Madrid.
Las puntuaciones que damos desde Manquepierda.com son las siguientes:
Antonio Adán: 10
Francisco Molinero: 7
Bruno: 8
Pezzella: 8
Juan Vargas: 7
Alfred N´Diaye: 8
Petros: 8
Fabián Ruiz: 9
Álvaro Cejudo: 8
Foued Kadir: 8
Rubén Castro: 6