2-2: El mejor equipo del mundo se despide en el Villamarín, frente al F.C. Barcelona
El Betis se despedía de su afición esta temporada en el Villamarín tras una temporada con altibajos, pero con el objetivo conseguido con varias semanas de antelación. Lo hacía frente a un grande, frente a un equipo que ha marcado la historia con su forma de jugar.
Un encuentro donde los equipos no se jugaban nada, clasificatoriamente hablando, pero claro, siempre es mejor dejar buena imagen en la última jornada, y sobre todo frente a tu público, el que ha estado siempre a tu lado, en los momentos malos y en los buenos.
El partido comenzó como de costumbre. El F.C. Barcelona tocaba y tocaba, pero sin profundidad. Fue tras un mal repliegue defensivo del conjunto verdiblanco, cuando llegó el primer disparo a puerta del conjunto catalán. Y segundos después, Afellay encaró a Casto tras recibir un gran pase Lionel Messi, pero el guardamenta despejó.
El encuentro ya se empezaba a decantar para un lado, y en un córner, donde se igualan las fuerzas, en un córner, el equipo más bajito de Europa, el Barça, le metió un gol al segundo más bajito de Europa, el Betis. Llegó el 0-1, gol de Busquets.
El Betis quería pero no lo conseguía. Intentaba tocar la pelota, ser fiel a su estilo de juego, pero los pases no llegaban, o los jugadores no se encontraban. Quienes sí se encontraban eran los jugadores del Barcelona, Messi, de disparo lejano estuvo a punto de meter el segundo para los suyos.
Y unos minutos después, Xavi estuvo a punto de hacer de las suyas en una falta frontal, que se marchó rozando el poste derecho de la meta de que defendía Casto.
Tras varios minutos de posesión blaugrana, de toque y toque sin parar, el partido se “chuchurría” como las flores con el calor de Sevilla y tras una jugada individual de Adriano, éste lanzó un disparo que buscaba la escuadra izquierda, pero el meta Casto, estuvo de nuevo acertado y realizó una gran parada.
El Betis se acercaba algo a Valdés, aburrido desde el pitido inicial. Pero era el Barcelona quien seguía poniendo las ocasiones. Fue Xavi quien intentó el segundo con un centro-chut tras el saque de una falta, pero afortunadamente el balón no entró en la portería de gol norte.
La segunda parte del partido empezó de de portería a portería. Keita pudo hacer el segundo para el F.C. Barcelona, y en la contra el Betis, pudo igualar la contienda, pero Rubén Castro estuvo algo lento en el control y el disparó fue rechazado por Mascherano. Valdes seguía aburrido, hasta que tuvo que salir despavorido hacia Rubén Castro en una jugada que se acarició el empate.
Al poco tiempo, Dani Alves se despedía antes de tiempo de la temporada tras realizar una durísima entrada sobre Jefferson Montero. Segunda amarilla al ex-sevillista y camino de los vestuarios. El damnificado por la falta, Montero, también cogería el camino de los vestuarios, por lesión, quizás por la entrada de Dani Alves.
Era el Betis el que ponía las ganas, y estuvo a punto de marcar en dos ocasiones. Ambas provocadas por el canterano Nono. En una de ellas, entre Valdés y Piqué salvaron el empate y la otra ocasión, fue Rubén Castro el que no llegó al pase de Nono.
El gol se veía venir. Nacho lanzó un pase en largo para que Santa Cruz peinara el balón hacia atrás y dejar a Rubén Castro completamente sólo ante Víctor Valdés. El canario no se puso esta vez nervioso, y de una preciosa vaselina. Golazo y empate en el luminoso.
El empate duraría poquísimo en el marcador, porque de nuevo, Rubén Castro, tras un gran pase de Beñat, estableció el 2 a 1 a favor de los verdiblancos. Los ¡olés! Llegaron al Villamarín.
Entre cánticos y cánticos fueron pasando los minutos en el estadio de La Palmera. El Betis dominaba el juego y las ocasiones. Pero el Barça es un grande y Keita conseguía el empate de cabeza.
Al final, reparto de puntos. Pero la sensación del equipo fue buena. Se despide por este año el mejor equipo del mundo, el Real Betis Balompié, del Villamarín con buen sabor.
Ficha del partido
Real Betis: Casto; Chica (Isidoro 73´), Paulao, Dorado, Nacho; Cañas, Beñat; Jefferson Montero (Santa Cruz 58´),Pereira, Pozuelo (Nono 75´) y Rubén Castro.
F.C. Barcelona: Valdés; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Adriano; Busquets, Keita, Xavi (Iniesta 83); Afellay (Montolla 58´), Pedro (Tello 78´), Messi.
Goles: 0-1 (Busquets, min. 9 ); 1-1(Rubén Castro, min. 71 ); 2-1 (Rubén Castro, min.74) y 2-2 (Keita, min 91)
Árbitro: Ayza Gámez (comité valenciano). Por parte bética vieron la amarilla: Beñat, minuto 80, Cañas, minuto 89. En el Barcelona fueron amonestados: Dani Alves, expulsado por doble amarilla, minuto 31 y 52.
Incidencias: 45.000 espectadores en el Benito Villamarín. Césped en perfectas condiciones. Presencia de unos 200 seguidores azulgranas. Al final hubo invasión de campo.

Noticia por Luis J. Torres
Periodista sevillano y bético, dedicado a la información deportiva del Real Betis Balompié.