Álvarez Izquierdo, una bestia negra para el Betis

Momento en que Álvarez Izquierdo expulsa a Joel Campbell, para sorpresa del costarricense, durante la temporada pasada.
El Real Betis buscará establecer en su visita al Getafe (a las 19.00 horas) una nueva racha positiva de resultados, tras el triunfo ante el Villarreal (1-0). Un partido que estará dirigido por un árbitro que no trae buenas vibraciones al beticismo: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo.
El colegiado catalán es casi una ‘bestia negra’ para el Betis, como atestiguan los datos. Los verdiblancos sólo han ganado en dos de las 11 ocasiones en las que han coincidido con él sobre un terreno de juego, mientras que en otras dos sólo pudieron arrancar empates.
Las cuentas salen solas. Siete partidos perdidos con Álvarez Izquierdo, con 13 goles a favor por 19 en contra. Sin embargo, no son los números los que hacen temblar al bético, sino su último precedente en el Benito Villamarín.
En la visita del Atlético de Madrid, los verdiblancos fueron marcando la pauta hasta la aparición el colegiado catalán, que señaló un riguroso penalti de Perquis sobre Falcao cuando el Betis vencía por la mínima. No fue eso, precisamente, lo que crispó a los de Pepe Mel.
Lo peor fue que pasara desapercibida una mano de Filipe Luis dentro del área rojiblanca, cuando el Betis iba por debajo en el marcador, y sin embargo, acertara a señalar la que, un segundo después, protagonizó Joel Campbell.
El costarricense se marchó a las duchas antes de tiempo con cara perpleja y no era para menos. Más allá de esto, también otros muchos datos defienden que Álvarez Izquierdo no es buen árbitro para el Betis.
Para empezar, los verdiblancos sólo han ganado uno de los siete partidos que ha dirigido en Heliópolis, ninguno en Liga por lo que se puede afirmar que, en seis temporadas arbitrando al Betis, Álvarez Izquierdo no lo ha visto ganar jamás en un encuentro de competición regular y en su propio feudo.
Sí vivió el 1-3 en el Vicente Calderón de abril de 2008. Un registro que es único, puesto que el Betis no ha vuelto ya no a sumar, sino a puntuar, con este trencilla lejos de Sevilla. Más de 65 meses hace ya de aquello, en plena ‘Era Chaparro’.
Aún hay más estadísticas. En general y de media, el Betis sólo puntúa en uno de cada cinco partidos con este árbitro. También hay que decir que, si consideramos las salidas, los datos mejoran ligeramente aunque siguen siendo malos, porque los verdiblancos puntúan en uno de cada tres partidos con él.
El Betis visitará el domingo al Getafe, un equipo madrileño afincado al sur de la Comunidad de Madrid. Nunca se ha dado la circunstancia de que dirigiera este mismo encuentro con anterioridad aunque sí duelos en el Santiago Bernabéu y en el Vicente Calderón, y con suerte dispar.
Como hemos dicho anteriormente, el Betis venció en abril de 2008 al conjunto rojiblanco en la que ha sido la única alegría lejos de Heliópolis con Álvarez Izquierdo. En el Santiago Bernabéu, sin embargo, hubo fracaso el pasado 20 de abril de 2013 (3-1).
De hecho, el de los blancos es el precedente más reciente en la historia de los arbitrajes al Betis del colegiado catalán. En definitiva, se mire por donde se mire, no hay manera de encontrar un dato positivo cuando Álvarez Izquierdo está de por medio. A ver si, por fin, esta vez, llega el primero.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.