Análisis del rival: Athletic de Bilbao
El Real Betis tiene ante sí la posibilidad de cambiar la dinámica en los partidos jugados como local, en los que el propio Pepe Mel reconoce que les cuesta llevar la iniciativa. A pesar de la buena voluntad en cambiar la situación, no será nada fácil ya que enfrente tendrá a un duro rival como es el Athletic de Bilbao.
ATHLETIC DE BILBAO
El equipo bilbaíno lleva cuatro partidos sin conocer la derrota, donde ha cosechado dos derrotas y dos empates. El conjunto entrenado por Ernesto Valverde es uno de los principales favoritos para quedar entre los seis primeros puestos, a pesar de que actualmente se encuentra clasificado en la décimo segunda posición, con 11 puntos, uno menos que el conjunto heliopolitano.
El sistema de juego más empleado por Ernesto Valverde es el 4-2-3-1. La punta del ataque es ocupada por uno de los delanteros más en forma de la Liga, Aduriz. El punta bilbaíno lleva 7 goles y es la principal referencia en ataque del equipo. La línea de centrocampista más ofensiva ha sido ocupada hasta el momento tanto por Raúl García, situado detrás del delantero, como por Susaeta, Wiliams y Sabin Merino, alternándose el puesto en la banda izquierda los dos últimos. En cuanto a los centrocampistas más defensivos, los fijos para Valverde han sido San José y un viejo conocido en Heliópolis, Beñat. Ambos jugadores tratan de mantener el equilibro defensa-ataque, caracterizándose ambos jugadores por ejercer una gran presión al equipo rival, hecho que les permite a veces, robar y montar un contraataque rápido. Por último, la defensa también se ha mantenido fija en casi todos los partidos, con Balenziaga y De Marcos en los laterales, así como Laporte y Etxeita en el centro de la zaga.
Como puntos fuertes del Athletic podríamos destacar varios aspectos. El más claro son las jugadas a balón parado y los balones aéreos. Los leones cuentan con grandes rematadores de cabeza como son Aduriz, San José o Laporte. En cuanto a las jugadas a balón parado, tal y como hiciese en su etapa en el equipo verdiblanco, Beñat es el encargado de ejercutar las mismas. Otro aspecto a tener en cuenta, son las internadas de sus laterales, especialmente de De Marcos, un interior reconvertido a lateral que no duda cuando la ocasión se lo permite en subir por la banda derecha.
Como jugadores más importantes para este partido por cada línea del equipo, podríamos destacar: Laporte (Defensa), Beñat (Centrocampista), Raúl García (Mediapiunta) y Aduriz (Delantero).
