Así juega Dorlan Pabón, nuevo delantero del Real Betis
El Real Betis ha conseguido contratar al delantero colombiano Dorlan Pabón a falta de veinticuatro horas para el cierre del mercado invernal.
Lo cierto es que la contratación ha sido algo extraña por lo inusual de los términos en los que se ha dado. Se ha contratado al jugador apenas un día después de que el Monterrey de México oficializase su fichaje en su web oficial. Los aficionados béticos se enteraban de la noticia con el futbolista posando en fotos de su nuevo equipo, vestido de blanquiazul e incluso saludando a sus nuevos hinchas, que no a los verdiblancos, a través de Youtube.
La cosa es que Monterrey tiene exceso de extranjeros y que Pabón, que hasta ahora jugaba en la Serie A italiana como miembro de la plantilla del Parma, sale cedido hasta junio al Real Betis para incorporarse en verano a su nuevo equipo y disputar la Liga MX.
De esta forma llega un futbolista de buenas condiciones que tiene cerrado su futuro y que el Betis disfrutará hasta que finalice el año como una solución de urgencia tras las fallidas negociaciones con hombres como Kleber (que podría tener su destino en Francia aunque aún no se cerró nada) o Chuli (por el que el Recreativo de Huelva pide más dinero que el ofrecido por el equipo verdiblanco).
Dorlan Mauricio Pabón Ríos es un delantero colombiano de 25 años, 1’68 de estatura y 68 Kg. Comenzó jugando en Envigado, en la liga Colombiana y tras dos temporadas y media en las que consiguió 16 goles se ganó su pase al Atlético Nacional.
En uno de los mejores clubes del país y vistiendo de verdiblanco, sus cifras goleadoras se dispararon y en apenas dos temporadas y media alcanzó la cifra de 44 goles entre Liga, Copa Libertadores y la Copa de Colombia. Con su magnífico nivel de juego se ganó dar el salto a Europa, concretamente al Parma, en Italia. Su coste, cuatro millones de euros.
Con los parmesanos ha jugado solo trece partidos, seis de ellos como titular, y ha conseguido únicamente un gol por lo que este mercado de invierno ha fichado por Monterrey y cruzará de nuevo el charco para volver a América. Además es internacional colombiano.
Futbolísticamente y comparándolo con las opciones que tiene el Real Betis en plantilla, se acerca más al perfil de Rubén Castro que al de Jorge Molina. Es un futbolista menudo, muy rápido y que rinde mejor jugando junto a otro delantero arriba que como única referencia.
Tiene buena técnica para controlar y carga el disparo con una rapidez impresionante. Maneja ambas piernas con calidad y precisión por lo que no se lo piensa a la hora de chutar, ya sea con la derecha o con la izquierda. Esto mismo se ve en la conducción del balón y le hace poder salir para cualquiera de los dos lados. Es un futbolista de desmarque, muy listo en los movimientos para buscar la ventaja con respecto a la defensa rival y tiene un disparo desde fuera del área sensacional que no duda nunca en utilizar. Es por eso que futbolísticamente puede aportar mucho al Betis gracias a su velocidad, su llegada por sorpresa y su olfato goleador.
Los contras de la contratación son claros. No es un futbolista que domine el juego aéreo, si bien cubre esa carencia con su gran rapidez y su buena técnica de disparo. Es un jugador que no viene a ganarse un futuro contrato o la confianza de su actual equipo, pues ya ha sido presentado como flamante fichaje de Monterrey, por lo que su estancia en Sevilla tiene caducidad desde el primer momento.
En el actual esquema verdiblanco, jugando con un único punta y que lleva a Rubén Castro a jugar en banda, Pabón ocuparía ahora esa posición, pues es un jugador al que le gusta también partir desde la banda hacia el centro para buscar el disparo. Se trata de un jugador con grandes cualidades por el que el Betis no podría pujar económicamente para tenerlo en propiedad. Si llega centrado puede aportar mucho, aunque su fama de indisciplinado y su futuro cerrado en México para apenas unos meses hacen una incógnita del compromiso del jugador. La esperanza es que quiera reivindicarse en el fútbol europeo y en la liga española, donde se encontrará a su compatriota Falcao. Si viene bajo esa premisa, el Betis será el gran favorecido.

Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex