Beñat: tras los pasos de Xavi

Beñat lleva 225 minutos en 3 partidos amistosos. De los 27 jugadores que han debutado con Del Bosque, sólo Piqué, titular indiscutible, disputó más en los mismos partidos. Foto: La Vanguardia
En apenas tres encuentros, se ha ganado la confianza de los fieles a La Roja. A sus 25 años, Beñat Etxeberría ha dejado muestras de que su visión de juego y el fútbol que sale de sus botas no son nada comunes en un plantel donde hacerse un hueco en la medular es casi imposible.
Beñat lo ha conseguido. Ante Serbia, Corea del Sur y Arabia Saudí, el pasado viernes, el centrocampista del Betis ha demostrado una veteranía impropia de alguien que, prácticamente, acaba de llegar al combinado nacional.
Y es que los datos apuntan a que el vasco podría llegar a algo muy grande si continúa en esta línea. Con el actual seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, han debutado ya 27 futbolistas desde que tomara las riendas de España, en julio de 2008.
De entre todos ellos, destaca notablemente la figura de Beñat. El vasco acumula 225 minutos en tres internacionalidades. Algo que nadie ha logrado antes con el técnico salmantino, a excepción de Piqué, quien jugó 270 minutos en sus tres primeros partidos.
Pero aún hay más. Si hay un factor en común entre los partidos de España contra Serbia, Corea del Sur y Arabia Saudí es el hecho de que Beñat saltara al terreno de juego para cumplir la función asignada a Xavi Hernández, en ausencia del catalán.
El internacional del Betis comenzó relevando a Xabi Alonso ante Serbia, el pasado mes de mayo, para formar pareja con el centrocampista defensivo Bruno durante más de 20 minutos. Después, Javi García sustituyó a Bruno, como ‘partenaire’ de Beñat.
En el siguiente encuentro, ante Corea del Sur, Beñat partió de titular y de nuevo, asumiendo el papel de fluidez y apoyo en ataque y defensa, que suele jugar Xavi. El vasco y el catalán no habían coincidido juntos sobre el césped. Hasta el viernes pasado.
Beñat asumió las labores de distribución de juego que tanto caracterizan al ‘Gattuso de Igorre’. De nuevo de titular ante Arabia Saudí. Pero hubo un matiz peculiar en los cambios de Del Bosque al descanso.
Xavi entró por Cesc Fábregas y eso provocó que el catalán hiciera las veces de Iniesta, jugando de espaldas a la frontal del área y aportando más fluidez desde la banda. La clave, más atrás: Beñat seguía disfrazado de Xavi.
A la hora de partido, Iniesta entró por Cazorla, y eso convirtió al centro del campo de España en una potencia principalmente enfocada en la labor ofensiva. Xavi e Iniesta disfrutarían junto a Beñat, quien iba a asumir el papel de Busquets. Algo que, ante una Arabia Saudí poco convincente, jamás tuvo que hacer.
Del Bosque es consciente de que Xavi no estará siempre. De hecho, de su habilidad para dosificar al catalán depende que llegue o no al Mundial de Brasil 2014, amén del deseo del jugador. Y aquí, es donde el vasco cobra una importancia fundamental.
El bético es la clave. Es el balón de oxígeno que La Roja necesita para que Xavi, un futbolista inigualable, no se desgaste en exceso. Hasta convertirlo en su digno heredero.
A pesar de que todavía les separa un universo de calidad futbolística y de que el futbolista del Betis sólo ha disputado encuentros amistosos ante selecciones de segunda línea, Del Bosque confía en que Beñat siga los pasos de Xavi.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.