Calma y unidad ante las adversidades (alfinaldelapalmera)
Los problemas extradeportivos son parte del día a día del Betis y, por consiguiente, del consejo de administración que entró el pasado 13 de diciembre. Desde entonces este grupo de béticos, capitaneados por tres administradores judiciales con Rafael Gordillo a la cabeza, se han encontrado con todo tipo de contratiempos económicos y judiciales, mientras la situación deportiva era inmejorable. Se ha pasado del liderato en solitario a estar fuera de los puestos de ascenso directo en tan sólo dos jornadas, provocando así la primera gran crisis deportiva del conjunto verdiblanco en lo que va de temporada, algo que ni mucho menos ha provocado nervios dentro de la entidad heliopolitana. Todo lo contrario, desde todas las parcelas del club se transmite un mensaje de calma y unidad, según se puede leer en ABC de Sevilla.
En una semana complicada como ésta no ha querido esconderse el presidente. Rafael Gordillo habló ayer abiertamente de la situación deportiva del equipo y en Punto Radio Sevilla (93.0) dejó claro que es momento para que todo el mundo aporte su granito de arena: «Tenemos una situación en la que se han perdido tres partidos. Nosotros confiamos plenamente en el equipo porque lo lógico es que lo sigamos haciendo, ya que la primera vuelta que han hecho no es humo. Y más con los jugadores que vuelven para ayudar. Todos tenemos que ir de la mano, y cuando digo todos, somos nosotros los directivos, los jugadores, los técnicos y la afición. Ahora es normal que nadie esté bien después de las derrotas, pero durante la semana tienen que reaccionar con el míster y entre ellos, porque han hecho una magnífica primera vuelta y son los mismos jugadores. Estamos en ese pequeño bache al perder nueve puntos, pero hay que recuperarlos».
La condición de ex futbolista de Gordillo le sirve para conocer mejor cómo vive una plantilla estos momentos, en los que quizás es beneficiosa una visita al vestuario, aunque el presidente se muestra optimista y cree que no es necesaria porque se ganará el sábado: «En momentos así, que yo también he vivido, se agradece que la gente que manda esté ahí, saber que en el club se apoya al jugador. Cuando entramos, el equipo estaba muy bien y no queríamos trastocar nada, y si ahora es necesario estar unidos, no está de más. Los jugadores saben que nosotros estamos ahí, pero saben también que ha habido muchos cambios y muchas novedades y no hemos querido entrar al vestuario. No creo que haga falta porque saldremos de ahí el día del Elche». Asimismo, el de Almendralejo explicó una vez más que es un orgullo ser presidente del Betis pero que su estancia al frente del club tiene fecha de caducidad, así como reconoció que los jugadores saben que puede haber problemas de pago en el mes de junio: «Les dijimos la verdad, que a lo mejor en junio podemos tener algún problema, pero también les comunicamos que era básico que siguieran luchando para regresar a Primera», concluyó.
Soluciones económicas
El vicepresidente de la entidad, José Antonio Bosch, también quiso mostrar su apoyo en el día de ayer al cuerpo técnico y los jugadores, del mismo modo que pidió la ayuda de la afición, aunque su discurso se centró en la búsqueda de soluciones económicas. El abogado explicó en los medios oficiales que «lo que nos proponemos primero es, coincidiendo con el informe de los administradores, presentar un plan de viabilidad definiendo todas las áreas y viendo de dónde se van a sacar todos los recursos. El consejo y los administradores tienen que rediseñar una compañía que sea rentable y tenga futuro, para lo cual es evidente que tenemos que ingresar más de lo que gastamos. Tenemos que saber cómo generar ingresos con lo que tenemos, que es actividad deportiva, patrocinios y futbolistas. Tenemos que invertir en nuestra cantera para luego ponerlo en el mercado y nos permita tener plusvalías».
Y uno de los apartados que parecen más avanzados para ayudar a salir de esta situación es la de los patrocinios, aunque el gran problema con éstos es que hay contratos antiguos que impiden hacerlos con empresas nuevas, como indicó Bosch: «Tenemos avanzados algunos patrocinios, pero somos prisioneros de los contratos que el Betis tenía. Tenemos que empezar un camino buscando patrocinadores que apuesten fuerte. Luego tenemos que pedirles a los actuales patrocinadores que se retiren voluntariamente o lo haremos a través del juzgado Mercantil».
Y también hubo palabras por parte de los jugadores, en concreto de Iriney, uno de los pesos pesados de la plantilla, que recalcó la unidad del vestuario esta temporada: «Este año está hecho para disfrutar. Tenemos que coger el remo, la barca y seguir porque queda un inmenso mar por delante para navegar. Todos los partidos son finales para nosotros, motivo por el que tenemos que estar finos en todos los sentidos. Claro que hay presión en el Betis, pero yo la siento desde que llegué, porque es nuestra realidad. No porque haya un bache, en el que se ha perdido tres partidos, vamos a sacar toda la mierda. Es un palo que por tres fallos nos veamos terceros, pero el grupo está más unido que antes».
vía Calma y unidad ante las adversidades.

Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.