Casi 30 años del mágico España – Malta en el Villamarín

11 Inicial del España – Malta en el Villamarín.
El 21 de Diciembre de 1983, la Selección Española se enfrentaba a una de las noches que más magia recorrería un estadio de fútbol en muchos años. El conjunto español se enfrentaba a la Selección de Malta en un partido de clasificación para la Eurocopa de Francia de 1984. Un mes antes, el 16 de noviembre del 83, España caía ante Países Bajos por un 2-1, colocándose la selección de los neerlandeses en primera posición y el conjunto español en segundo lugar. En aquella época solo pasaba la clasificación aquella selección que acabase en primer lugar de un grupo con cinco conjuntos nacionales.
España compartía grupo con los Países Bajos, Islandia, Irlanda y Malta, partiendo como favoritos los españoles y los holandeses. España cayó ante los Países Bajos y se separaban los dos conjuntos por dos puntos y, debido a la diferencia de goles, España estaba obligada a ganar a la selección de Malta por 11 goles o más, una hazaña complicada viendo el difícil partido de ida en el que los españoles ganaron por un ajustado 2-3.
El lugar del encuentro fue el templo verdiblanco, el Estadio Benito Villamarín, que, pese a que en Sevilla no paraba de llover en esos días, se llenó la mitad del aforo con 30.000 aficionados deseando una histórica victoria de una Selección Española que días antes preparaba el partido en la Ciudad Deportiva del Betis y que se concentraban en el Parador de Oromana de Alcalá de Guadaira. Entre los alineados se encontraban dos béticos históricos que siempre quedarán grabados en la memoria: Poli Rincón y Rafael Gordillo.

Poli Rincón fue jugador verdiblanco. (Foto: Betisweb.com)
El pitido inicial hizo presencia a las 20:30, y desde el primer momento la Selección Española buscaba el milagro. No pregunten por qué motivo, si fue la mágica verdiblanca, el sentir bético unido al del resto de españoles, el duende que tiene Sevilla o la costumbre del Villamarín a presenciar días históricos, pero Santillana (4 goles), el bético Poli Rincón (4 goles), Antonio Maceda (2 goles) Manu Sarabia (1 gol) y Juan Señor (1 gol) lograron hacer historia clavando en el marcador un contundente 12-1 (el gol de Malta llegó de la mano de Degiorgio) que daba a España el pase al primer puesto y la clasificación para la Eurocopa.
29 años han pasado ya desde que la Selección Española hciiera historia en terreno verdiblanco: en nuestro amado Estadio Benito Villamarín.
-> Estoy en Twitter: @rafaparodi

Noticia por Rafa Parodi
Portuense de nacimiento y Bético de corazón. Sentimiento verdiblanco desde que tengo uso de razón. Trabajador Social, Periodista de vocación, Cofrade y Scout. Me tienes a tu disposición para lo que creas conveniente. Estoy en twitter en @rafaparodi