Conoce lo más destacado de la Junta de Accionistas del Real Betis

Imagen: Web oficial
La Junta de Accionistas del Real Betis Balompié ha llegado a su fin tras más de cuatro horas en las que directivos y accionistas han votado y discutido de diversos temas de importancia para el club verdiblanco.
Aunque esta Junta no había levantado tanta expectación como las anteriores, finalmente sí ha tenido bastantes aspectos noticiables que a continuación resumimos:
Nuevo consejero: Fernando Casas Pascual formará a pasar parte de un Consejo de Administración de ocho miembros, en concreto en el área económica. Según destaca la web oficial: «El Nuevo consejero será Fernando Casas Pascual, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, profersor asociado en el departamento de contabilidad y economía financiera de dicha Universidad y experto en gestión económico-financiera de la Administración Pública. Fernando Casas ha realizado la mayor de su actividad profesional en una multinacional de auditoria y en la actualidad es asesor técnico de la Consejería de Hacienda y Administración pública y está muy vinculado al control financiero tanto en el ámbito público como privado».
Fichajes: León Lasa como consejero del área deportiva ha indicado durante el transcurso de la Junta que el club está trabajando en la incorporación de refuerzos en el próximo mercado invernal, especialmente en la zona defensiva. Eso sí, ha hecho hincapié en que deber «mejorar lo que hay y estar sometidos a las restricciones económicas que tiene el club». En este sentido, ha expresado que «tendrán que venir cedidos y nosotros pagar su ficha, no podemos aspirar a más». Sobre estas limitaciones económicas, ha querido defender a la secretaria técnica y ha puesto un ejemplo del presupuesto en cantera del Betis con respecto a otros clubes: » el presupuesto de cantera del Betis es de un millón y medio de euros, mientras que el del Sevilla es de cuatro, el del Valencia de diez o el del Barcelona de treinta».
Miguel Guillén indicó a la salida que «para que haya entradas, tiene que haber salidas. Estamos trabajando, pero tenemos que tener en cuenta nuestras limitaciones».
Acción social sobre el antiguo Consejo: José Antonio Bosch Valero, como administrador judicial único del paquete mayoritario de acciones del club expuso a votación la posibilidad, luego aprobada, de llevar a cabo una acción de responsabilidad social del Betis contra ex-consejeros y presidente del Real Betis: Jaime Rodríguez Sacristán, Pepe León, Rufino González, Luis Oliver, Ángel Vergara, Manuel Castaño y otros miembros del anterior Consejo por los daños, perjuicios y daños ocasionados a los intereses de la entidad que constan en un informe de la Policía del pasado 11 de diciembre.
Manuel Castaño, presente en la Junta, ha intentado defenderse y evitar la aprobación de la medida con total libertad y muchos accionistas allí presentes le han replicado dentro del respeto.
Presupuesto: El patrimonio neto ha sufrido un descenso importante con una caída de más de 60 millones de euros. El montante total de la deuda (a junio de 2011) es de cerca de 90 millones de euros. Y el presupuesto para la presente temporada asciende a más de 44 millones de euros.
En la asamblea se votó en contra de la gestión del anterior Consejo y se aprobó la del actual con un 58% de los votos.
Proyectos: Se aprobó con un 58% también que la web oficial sea sede electrónica para comunicación y interacción con los accionistas de la entidad. Miguel Guillén indicó que la compra de entradas por internet será una realidad a finales de enero y que una de sus principales promesas es establecer una oficina de atención al socio en los próximos meses y en la zona donde estaba la tienda de BetisModa, ya que «están en trámites de obras y permisos». Y informó de un acuerdo con un patrocinador que llevará los gastos para albergar una guardería en el estadio durante los partidos. Además, el presidente contestó al ser preguntado por los carnés semestrales, que «mantener el abono semestral podía suponer un problema para el equipo».