Conoce todos los secretos del HNK Rijeka
Segunda jornada de Europa League la que afrontará mañana jueves el Real Betis Balompié ante el HNK Rijeka. Un equipo que cayó goleado por 4-0 en la primera jornada ante el Vitoria de Guimaraes frente al empate sin goles que consiguieran los verdiblancos frente al Olympique de Lyon. Se antoja necesaria la victoria, y muchos ya lo dan por hecho. El Real Betis es claro favorito pero no es tan fácil como se pinta la victoria en Croacia.
Lo cierto es que el Rijeka, a pesar de haber sido goleado en su primer encuentro del grupo, es un equipo muy diferente dentro y fuera de casa. En el Stadion Kantrida (10.155 espectadores), el cuadro de Matjaz Kek se crece con el apoyo de su afición. Reducen espacios, juntan las líneas y matan a la contra siempre que pueden. Así es como vencieron en su día al Stuttgart alemán para acceder a esta fase de grupos y así es como sacan partido a su terreno de juego. Además, los croatas tienen más de lo que parece.
Partimos siempre en base a que el Real Betis es superior y que por supuesto, la liga croata está lejos del nivel de la española. Aún así, un equipo que no ha perdido ni un solo partido en su liga tras once jornadas disputadas, es porque algo hace bien. Es el equipo máximo anotador de su liga con veinte tantos en esos once partidos y es el tercer menos goleado con solo ocho goles en contra encajados. Además cuenta en sus filas con el máximo artillero de la liga, su delantero centro Leon Benko, que ha metido siete goles en diez partidos y ya lleva doce tantos sin contamos los partidos oficiales de Europa League en su fase previa.
Pero para conocer más a fondo el rival que el cuadro verdiblanco va a encontrarse en Croacia, analicemos el equipo de Kek línea por línea:
En la portería jugará Ivan Vargic, portero croata que lo ha jugado todo con el Rijeka este año, tanto en liga como en Europa y que con su 1.92 centímetros de estatura defenderá la portería blanca.
En defensa, la pareja de centrales estará formada probablemente por Knezevic y Luka Maric. El primero (ex de Livorno y Juventus) es el zaguero más experimentado y capitán del equipo. No participó en el encuentro ante el Vitoria SC pero todo indica que el internacional trece veces con Croacia será de la partida mañana. Maric por otra parte, está siendo habitualmente su pareja en el centro de la zaga. En los laterales serán de la partida Tomecak por el costado diestro y posiblemente Ivan Boras por la siniestra como ya hizo ante el Vitoria, aunque esta es una posición algo cambiante en el cuadro croata y no tiene un inquilino fijo.
En el doble pivote del centro del campo, lo habitual sería ver a Mate Males y Pokrivac que son los dos hombres de más confianza de Kek en el mediocampo. Equilibran al equipo y son los encargados de comenzar las jugadas croatas. Además de esto, el internacional Nikola Pokrivac tiene llegada y alguna que otra vez se anima con el disparo sorprendiendo al rival. En las bandas lo normal sería ver a Anas Sharbini por la izquierda y al bosnio Zoran Kvrzic por la derecha. El primero es un buen jugador, desequilibrante en muchas ocasiones, mientras que Kvrzic se distingue más por su buen disparo y su buena pierna derecha, que le ha llevado a ser el segundo goleador del equipo.
La mediapunta será para Mocinic, joven centrocampista de tan solo veinte años e internacional con las categorías inferiores croatas, mientras que en la delantera estará el mencionado Leon Benko, hombre gol del Rijeka y el jugador al que buscarán todos sus compañeros para dar la sorpresa y ganar al Betis.
Este es el Rijeka que se encontrará el Betis. Un equipo con confianza que está haciendo las cosas bien en su liga pero con la incertidumbre creada por su derrota en Portugal. En su campo cambia de cara y es un equipo más peligroso que el que vimos en Vitoria pero los verdiblancos son superiores. Ahora hay que demostrarlo.

Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex