Crónica Athletic – Betis: De ganar a perder en dos pasos (2-1)
El Betis se presentaba en el Nuevo San Mamés con la intención de conseguir los tres puntos en un terreno de juego que se presentaba en unas condiciones óptimas para la práctica del fútbol.
Al inicio de partido el Athletic dispuso de un par de ocasiones claras de gol en los pies de Susaeta y de Aduriz. Entre una y la otra, Chuli comenzaba dar destellos de buen jugador como si de un diamante se tratase, pero aun por pulir.
Salva Sevilla estaba perdido por decisión técnica de Pepe Mel en la banda izquierda y solo realizaba apariciones esporádicas siempre que se aproximaba a Molina y a los hombres del centro del campo. El técnico verdiblanco se dio cuenta de lo que ocurría y volcó a Chuli a la banda izquierda, Juanfran a la derecha y Salva Sevilla se juntó con Matilla y Xavi Torres. Replanteamiento sobre la marcha.
El partido tenía un ritmo de altibajos, y la defensa del Betis estaba mostrándose bastante segura, sobre todo a la hora de lanzar el fuera de juego. En la primera media hora de encuentro los defensas béticos habían cortado cuatro ocasiones clarísimas del Athletic forzando el fuera de juego. Sin embargo el Athletic con las incursiones de Ibai por la banda izquierda y de Susaeta por la derecha metía miedo en los aficionados béticos. Más aun cuando Nacho en la frontal del área, pisó levemente a Susaeta y el público reclamó penalti. No lo fue y no lo pitó iglesias Villanueva. Si bien el lateral izquierdo bético toca al interior bilbaíno, lo hace fuera del área.
Con ocasiones para ambos conjuntos para haber abierto la lata en Bilbao, los desaciertos en algunas ocasiones, las buenas paradas, acciones defensivas y hasta el larguero de la portería bética, por dos veces, impidieron que se moviera el marcador.
El equipo local atacaba con muchos jugadores y el Betis en la segunda parte comenzó teniendo alguna ocasión que otra. Salva Sevilla, intentó colocar el balón en la escuadra de Iraizoz pero su golpeo se fue muy alto.
Beñat pudo ser el verdugo del Betis en el panalti absurdo que comete Xavi Torres. El lanzamiento del vasco desde los once metros iba con potencia, pero Guille Sara paró la pena máxima. A partir del penalti, el Atheltic despertó y empezó a poner más intensidad y no consiguió marcar gracias a las intervenciones del meta argentino.
Con mucha confianza se había echado el Athletic arriba y la primera que tuvo Jorge Molina, para dentro. El centro de Lolo Reyes desde la derecha es rematado por Molina de cabeza y el meta Iraizoz se quita la pelota de encima y el rechace le cae a Molina que impulsa el balón y éste entra llorando.
Con muchos espacios en la defensa del Athletic, el Betis tenía la posibilidad de ampliar su diferencia. Sin embargo, una jugada desafortunada de Sara, en la que se le cuela el balón entre las piernas, los bilbaínos lograban empatar por medio de De Marcos tras centro de Beñat.
El Athletic había tenido más ocasiones claras que el Betis en todo el partido, incluso el penalti errado por Beñat. Y si la balanza estaba inclinada en ocasiones, en goles lo dejaba de estar cuando San José ponía por delante al equipo de un cabezazo tras pase desde la banda derecha.
Molina pudo empatar el partido dos minutos después de que el Athletic se pusiera por delante en el marcador, pero el delantero estrelló el balón en el palo de la portería de Iraizor. Y cuando el partido agonizaba, Verdú, desacertado desde que viste las trece barras, pudo igualar la contienda con un lanzamiento desde la frontal que se marchó muy por encima de la portería.
La tercera vez que Pepe Mel visita el campo del Athletic se ha saldado con derrota. Quizás por los puntos, si estuviéramos en boxeo, el Athletic de Bilbao se hubiera merecido la victoria, pero el Betis también dispuso de muchas ocasiones para al menos empatar el encuentro. Cuarto partido sin conseguir la victoria, y ahora sí se ha perdido.
Ficha del partido
Once del Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola,San José, Gurpegi, Laporte; Mikel Rico, Beñat, Herrera – De Marcos (70’) Susaeta – Muniain (76’), Ibai – Iturraspe (87’); Aduriz.
Once del Real Betis Balompié: Sara, Chica, Amaya, Paulao, Nacho; X. Torres, Matilla – Verdú (55’), Salva – Lolo Reyes (51’); Molina y Chuli – Cedrick (72’).
Tarjetas: Paulao (22’), Xavi Torres (24’), Chica (45´), Chuli (68’), Aduriz (83’), Amaya (90’)
Goles: 0-1 Molina (63’), 1-1 De Marcos (73’), 2-1 San José (81’)

Noticia por Luis J. Torres
Periodista sevillano y bético, dedicado a la información deportiva del Real Betis Balompié.