CRÓNICA Betis Energía Plus 73 – Bilbao Basket 85 Sábado de Pasión y Tabak crucificado.

Triguero sigue sumando minutos tras superar su lesión de cervicales (Photo ACB/Pepo Herrera)
El partido era otra final más para los verdiblancos, pero desde el inicio se vio un lamentable espectáculo. Un Bilbao que dominaba y ganaba sin hacer demasiado, y un Betis que era demasiado para aguantarlo sin anestesia.
Un primer cuarto pésimo, otro más, del conjunto comandado hasta anoche por Zan Tabak. Momentos como el de Radicevic mirando a banquillo esperando órdenes de la jugada realizar, marcarla mientras algunos jugadores iban al ataque y que al no verla no sabían donde se debían situar para al final acabar perdiendo el balón dan buena cuenta del descontrol y el poco compromiso que mostraron ayer algunos jugadores. Acabaría el primer cuarto con un 12-25 para los vascos que ganaban sin apenas sudar.
El segundo cuarto fue todavía peor, y lo que dolía más, a la grada ya no parecía importarle que asistiera impasible a otro descalabro del equipo de Tabak. El rival aflojó el ritmo, aunque levemente, pero siguió siendo demasiado para un calamitoso Betis. 11-20 de parcial para un 23-45 total que invitaba al aficionado a marcharse a comer caracoles a la cercana calle Sinaí.
En el descanso algo debió decir el entrenador, pues los chicos salieron algo más entonados. O tal vez el rival se mudo en modo siesta y lo aprovechó tímidamente el equipo verdiblanco. 30-23 de parcial para un 53-68 total que hacía ilusionarse a los más ilusos del lugar, los que llevamos sufriendo el esperpento todo el año pocas ilusiones nos despertaba.
El último cuarto fue de tira y afloja, el Bilbao siguió jugando con la cómoda ventaja y el Betis siguió haciendo el ridículo que es lo que mejor se le da éste año. Con las técnicas a Alfonso Sánchez y al banquillo bético se consiguió hacer creer al aficionado medio que se perdió por culpa de los árbitros, que ayer por cierto estuvieron a un gran nivel. 20-17 en el último cuarto, insuficiente para llegar con posibilidades al final. Aunque se llegó a bajar de los diez puntos de diferencia, pero la impresión era que no se quería ganar ni competir haciéndolo peor cuando mejor era la situación.
Otra derrota más que termina con el periplo cajista-verdiblanco de Zan Tabak como entrenador principal. 8 victorias y 18 derrotas que sitúan virtualmente en zona de descenso al equipo bético. Empatados a victorias con Zaragoza y Obradoiro es el equipo maño el que aparece en penúltima posición, virtualmente hablando.
El próximo sábado el Betis Energía Plus viaja a la capital del reino para medirse al Real Madrid, que querrá venganza por la afrenta sufrida en la primera vuelta, y que lucha por cotas más altas.
Aún está por saber quien dirigirá al equipo verdiblanco en tierras madrileñas, el director deportivo Berni Rodríguez sondea el mercado y suenan algunos nombres, aunque de momento no hay nada oficial. El club habría hecho una oferta en firme a Alejandro Martínez ex de Iberostar Tenerife y que actualmente entrena a los Soles de Mexicali mexicano, aunque de momento no hay confirmación oficial al respecto de ésta información. Habrá que esperar a lo largo de la semana para conocer al próximo entrenador verdiblanco que tendrá la difícil papeleta de lograr las victorias suficientes para la permanencia ante duros rivales como Real Madrid, Valencia, Barcelona, Unicaja o Andorra.
73 – Real Betis Energía Plus (12+11+30+20)
Kane (5), Stojanovski (10), Lockett (11), Milosevic (16), Mahalbasic (5) -quinteto inicial-, Radicevic (10), Alfonso Sánchez (6), Triguero (3), Marc García (5) y Marelja (2).
85 – RETAbet Bilbao Basket (25+20+23+17)
Tabu (15), Mumbrú (16), Todorovic (6), Hervelle (10), Eric (7) -quinteto inicial-, Borg (5), Lapornik (3), Salgado (10), Buva (11), Mendia (-), Llorente (-) y Nikolic (2).
Árbitros
Pérez Pizarro, Aliaga y Fernández. Eliminaron por personales al visitante Eric (min. 40).
Incidencias
Partido celebrado en palacio municipal de los deportes San Pablo ante unos 3500 aficionados.

Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.