[Crónica] El buen juego del filial, incapaz de evitar la derrota (1-2)

Lance en el mediocampo de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde se puede comprobar el lamentable estado del terreno de juego. Fotografía: Antonio Fernández Ocaña.
Novena jornada del Grupo IV de Segunda División B. El Albacete, un histórico venido a menos, con vistas a lograr el esperado ascenso a la categoría de plata. El filial verdiblanco, inmerso en los puestos de descenso a Tercera División, falto de la suma de puntos, a causa de una sola victoria en toda la temporada.
El filial volvió al terreno de juego de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, que acogió a unos ochocientos espectadores. Lamentable estado del terreno de juego, poco apto para la práctica del fútbol en general, pero, concretamente, de cara al juego combinativo que intenta relucir el Betis en cada encuentro.
El primer tiempo comenzó con un Albacete en estado de gracia, dominando a su gusto. La presión de los manchegos impidió el correcto despliegue de la salida de balón verdiblanco, con problemas de fluidez defensiva desde el primer minuto.
Tal fue el vendaval ofensivo de los visitantes, que se adelantaron en el minuto diez, por medio de una incursión de Carlos por la banda, finalizada con un pase de la muerte a Martins, que remató a placer ante un Antonio Ayala sin posibilidad de maniobra.
El filial no funcionó en ninguna línea de juego, como consecuencia de un más que evidente efecto dominó. El único recurso se basó en el envío de balones largos a Vadillo, más participativo que nunca y portador de gran parte del peligro del Betis durante todo el encuentro. El puertorrealeño mostró su mejor imagen personal de la temporada, con incisividad y desparpajo en el área manchega. No deslumbró como la primera vez, pero dejó grandes destellos. Curiosamente, el extremo volvió a dar su mejor versión inmerso en el ojo del huracán, con las declaraciones de su padre, Jesús Vadillo.
El conjunto albaceteño canalizó su peligro por el costado izquierdo, con Tete, que se encontraba tocado, y Zurdo, incesante lateral izquierdo. El continuo ofrecimiento de Martins también provocó mella en la zaga verdiblanca, lastrada, aun más, por la lesión de Borja Navarro, que provocó la salida del juvenil José Antonio Caro.
La igualdad latente en el último tramo del primer tiempo mostró la precuela de lo que fue la segunda parte: los mejores cuarenta y cinco minutos de la temporada de los verdiblancos. Dos minutos después de la reanudación, Álex Alegría empató el partido, con una magnífica definición ante A. Campos.
El filial retornó de la caseta con motivación e ímpetu. El gol tempranero marcó un punto de inflexión psicológico y deportivo en el encuentro que, a partir de ese momento, fue un completo monólogo heliopolitano. Todo lo que fue el Albacete durante gran parte de los primeros cuarenta y cinco minutos, fue heredado por el Betis, al que se le puso de cara el partido.
Cuando más cerca estuvo el empate, arribó la desgracia: penalti, provocado por Víctor Curto. La polémica llegó a la grada, furiosa con una dudosa decisión arbitral. José Antonio Caro, central del División de Honor, pagó la inexperiencia (menos de cinco partidos en la categoría) ante todo un veterano.
La misma tónica permaneció hasta el pitido final, pero la opacidad de los atacantes verdiblancos en tres cuartos de campo no sacó absolutamente nada en claro. Palancar pudo firmar el empate y, por ende, la justicia, tras una combinación frontal, pero disparó a las manos del guardameta visitante.
Ficha técnica
Real Betis Balompié ‘B’: Antonio Ayala, Manu Palancar (C), Borja Navarro (José Antonio Caro, 18′, también sustituido por Isaac, 86′), Manu Herrera, Varela, Carlos García, Edu Alarte (David Querol, 65′), Eder Vilarchao, Eneko Eizmendi, Álvaro Vadillo y Álex Alegría.
Albacete Balompié: A. Campos, Candela (Miguel Ángel Núñez, 55′), Noguerol (C), Joan Castillo, Zurdo, Rocha, Martins, Víctor Curto (Sergio Molina, 89′), Carlos, Tete (Piojo, 63′) y Alba.
Goles: Martins (0-1, 10′), Álex Alegría (1-1, 47′) y Víctor Curto (1-2, 68′).
Trío arbitral: Alberto Villoria Linacero, como árbitro. Dris Lamchachty Lamarti y Eduardo Barranquero Sánchez, como auxiliares. Comité Madrileño. Amonestó a: Candela (53′), Alba (58′), Martins (74′) y Manu Palancar (85′).
SÍGUEME EN TWITTER: @AntonioOcana93

Noticia por Antonio Fernández Ocaña
Nací una gélida noche de diciembre del 1993. Desde entonces, tuve claro que quería dedicarme al tan romántico como complicado oficio del periodismo deportivo. Estudio el Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Por aquí, dicen que soy el encargado de la Sección de Cantera.