CRÓNICA Fundación Albacete Nexus 0-2 Real Betis Féminas: María Pry se lleva el duelo de entrenadoras

Foto: LaLiga
Primer duelo del año para el Real Betis Féminas, último de la primera vuelta de la Liga Iberdrola. Las chicas se enfrentaban contra un rival directo en la lucha por la permanencia, el Fundación Albacete Nexus. Además, se trataba de un duelo único, pues ambos banquillos eran liderados por mujeres: Mila y María Pry. La contienda se la llevó, felizmente, la directora técnica visitante, cuyo equipo supo materializar las ocasiones más propicias de gol.
Se notaba la tensión, las ganas propias de empezar el año con buen pie. El Albacete y el Real Betis comenzaron el partido demasiado dubitativas. Nadie conseguía hacerse con el dominio del esférico. Así, lo único que se veía eran pelotazos y jugadas muy enmarañadas. De vez en cuando, tímidamente, y sin apenas peligro, se acercaban las escuadras a los portales defendidos por Elena del Toro y Miriam Rodríguez respectivamente.
La tónica del encuentro fue la misma hasta que apareció Paula Moreno, la Rubén Castro de este Betis Femenino. La pequeña delantera recibía un balón que le dejaba sola ante la meta albaceteña para superarla con un chut escorado. A partir de ahí la balanza cayó de lado verdiblanco. Las chicas de María Pry se echaron arriba y empezaron a provocar ocasiones reales de peligro. El Albacete, por su lado, intentó responder por medio de Redondo, pero María Suárez rebañó el balón a las mil maravillas para cortar una clara ocasión de gol.
Justo cuando el conjunto blanco empezaba a encontrarse más cómodo sobre el feudo del Andrés Iniesta, el Betis volvió a romper el equilibrio del encuentro con el segundo de la tarde. Todo ello tras un error garrafal de la cancerbera del Albacete, Elena del Toro, quien ejecutó un pase defectuoso que llegó a interceptar Paula Moreno. Ésta puso un centro medido a los pies de Clau, que tuvo todo el tiempo que quiso para pensar lo que iba a hacer con el esférico. Con todo, el Albacete no iba a tirar la toalla. Las pupilas de Mila tuvieron, inmediatamente después, dos ocasiones consecutivas. Una quedó invalidada por fuera de juego, en la otra el chut de Carmen fue desviado por Miriam.
Los últimos cartuchos de la primera mitad llevaron la rúbrica del Albacete. Las jugadoras locales pegaron un arreón tremendo, pero a la hora de materializar las cosas cambiaban sobremanera. La ocasión más peligrosa, por decirlo de alguna manera, la tuvo Costa al cabecear un balón luego de un saque de falta, al que Miriam respondió con una atajada efectiva. El Betis no conseguía hacerse con el balón, pero cuando lo poseía daba la sensación de que le hacía falta muy poco para crear ocasiones de peligro. Con este panorama nos marcharíamos al descanso.
La segunda mitad del encuentro empezó de manera frenética para las béticas. El Albacete, un poco más rezagado, comenzaba con una caraja monumental en defensa, algo que le permitió al Real Betis crear las primeras ocasiones del encuentro. Con todo, tan solo iba a ser una apariencia. El partido volvió a equipararse y el Albacete se puso el mono de trabajo para intentar introducirse en el partido con un gol.
Fue así como en el minuto 60, la joven Carla Bautista, ejecutaba un chut lejano de falta que llegó a encontrarse con el travesaño de la meta defendida por Miriam. La respuesta bética llegó de la misma forma, de libre directo en la frontal del área. La encargada de botar la falta sería Beíta, que enchufó un disparo bombeado fantásticamente despejado por Elena del Toro.
El partido se tornó en un ida y vuelta constante. El Albacete no terminaba de encontrarse sobre el verde y al Betis le seguía haciendo falta muy poquito para contar con oportunidades de cara a portería. María Pry introdujo a Yiyi en sustitución de Bea Parra, quien completó un fantástico partido en la lanza de ataque. Con la ex rayista sobre el campo, Paula Moreno tendría una socia maravillosa para intentar acrecentar la ventaja en el luminoso.
También hay que destacar en este primer partido del año la solvencia defensiva de las guerreras. Bien es cierto que las jugadoras locales no se acercaron mucho, pero cuando lo hicieron la zaga bética supo responder como nunca antes. Sobre todo cuando tuvo que intervenir en los saques de esquina para evitar las embestidas de la delantera albaceteña. Y cuando no era la defensa, era Miriam Rodríguez. La cancerbera bética ayudó evitando la ocasión más clara del Albacete, cuando la línea defensiva verde se vio superada por completo con un balón a su espalda que dejaba sola a Carla ante Miriam.
A punto de finalizar el partido, con el Albacete encima del Real Betis, las béticas tuvieron la enésima para liquidar el encuentro, pero Paula enviaba su chut por encima del travesaño.
Con este resultado, el Betis cierra la primera vuelta con un balance en positivo: 15 puntos (4 partidos ganados por 3 empatados y 8 perdidos), a tres de los puestos de Copa de la Reina. No obstante, es sólo momentáneo, pues mañana juegan Zaragoza CCF, el Santa Teresa y el Sporting de Huelva.
FICHA TÉCNICA:
FUNDACIÓN ALBACETE NEXUS: Elena del Toro, Patricia (Yolanda Palomino), Mª Luisa Martín, Matilde (Carmen 22′), Alba, Miriam Costa, Tomo, Macarena, Botija (Bautista 46′), Aida Samit (María Arranz 64′), y Miriam Pérez.
REAL BETIS FÉMINAS: Miriam, Ana, Laura, Lidia (Marta Pérez 64′), Paulita, Nuria, Bea (Yiyi 70′), Clau, María Suárez (Roldán 87′), Paula y Rosita (Irene 52′).
Noticia por Jaime D
Bético. Sabinero. Juntaletras a tiempo parcial. No sé qué será de mí en el futuro, pero espero trabajar de lo que amo, el periodismo.