CRÓNICA ICL Manresa (91) – Real Betis Energía Plus (86): Tanto remar para morir en la orilla

El dominio del rebote fue una de las claves del triunfo catalán. (Foto: www.acbmedia.net)
El Nou Congros de Barcelona presentaba un gran ambiente para acoger la cita entre ICL Manresa y Real Betis Energía Plus, el choque que cerraba la decimoctava jornada de la Liga Endesa. La afición local conocía la importancia de dicho acto para empezar la remontada hacia la salvación, por lo que no falló a los suyos y fue un factor clave en otro final de partido no apto para cardíacos.
El primer cuarto arrancaba con un fatal comienzo de los pupilos de Zan Tabak. La plantilla no salió a la cancha centrada en el choque que acontecía y pagó su descaro con un parcial inicial de 15-4. Un cuadro sin ideas en ataque y perdido en defensa se veía incapaz de frenar las embestidas catalanas. La gran efectividad anotadora de Manresa y su total dominio del rebote hicieron que el electrónico reflejara un 26-13 al final de los primeros diez minutos.
El segundo asalto seguía mostrando un Betis patético, ridículo en su porcentaje de tiro. La brigada verdiblanca, con una pésima actitud, estaba siendo arrollada en la pista por la apisonadora de ICL Manresa (32-13). Los colistas, jugando como nunca y con una disposición sobre la cancha admirable, daban un baño de baloncesto a la escuadra hispalense. El conjunto de Ibon Navarro, imparable, llegó a ostentar una diferencia de 23 puntos a favor. Al final del segundo cuarto, los béticos levantaron cabeza y con un parcial de 0-9 colocaron el 50-37 en el marcador.
Quedaban aún 20 minutos por delante para darle la vuelta al resultado, pero todo daba a entender que el duelo ya estaba sentenciado. La plantilla daba indicios de esperanza pero faltas absurdas y pérdidas inexplicables robaban la ilusión al aficionado bético. Un intercambio de golpes que favorecía a los catalanes era el devenir de un tercer cuarto monótono hasta que, sin comerlo ni beberlo, el cuadro heliopolitano superaba la barrera psicológica de los diez puntos (61-52). El cuadro verdiblanco despertó y se metió en el partido gracias a la pizarra de Zan Tabak. Nikola Radicevic lideró a los suyos y el Real Betis Energía Plus cuajó un destacado tercer cuarto. Los guerreros béticos tiraron de casta y galones para marcharse al último acto con un desfavorable 71-67.
Un Betis dispuesto a arreglar el estropicio de la primera mitad del partido cambió de revoluciones hasta lograr empatar el encuentro, algo que parecía utópico al descanso (76-76). La presión de un pabellón a rebosar indicaba otro final de tensión, marcado por las precipitaciones y los tiros inoportunos de cada conjunto. Los gigantes de Tabak consiguieron la primera ventaja en el electrónico de todo el partido (79-80) y a partir de ahí, ocurrieron varias alternancias en el marcador. Un triple de Manresa puso la puntilla al choque (91-86). El esfuerzo por conseguir la remontada no fue recompensado.
El Real Betis Energía Plus pagó muy caro no salir entonado al encuentro, mientras que ICL Manresa no desaprovechó una vital oportunidad para remontar el vuelo. El MVP del partido fue el jugador barcelonés Pera Tomás con 30 de valoración, mientras que por parte bética el hombre más destacado fue Nikola Radicevic.
El próximo sábado 28 de enero, la plantilla verdiblanca recibirá en San Pablo a Iberostar Tenerife.
FICHA TÉCNICA
ICL Manresa (91): Auda (16), Suggs (11), Machado (5), Cvetkovic (6), Aranitovic (14), Cakarun (9), Montañez (2), Zaytsev (2), Tomás (20), Rey (6).
Real Betis Energía Plus (86): Radicevic (21), Sánchez (3), Nachbar (15), Triguero (3), Milosevic (5), Stojanovski (15), Chery (10), Lockett (2), Mahalbasic (12).
Parciales: 26-13, 24-24, 21-30, 20-19.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Nou Congros de Manresa, Barcelona.