Crónica: Real Betis 70 – Tecnyconta Zaragoza 67. Los fantasmas atacan al Betis

Nelson jugó su mejor partido de verdiblanco el día que desapareció Kelly (ACBPhoto/ F. Ruso)
Partido de vital importancia el disputado en San Pablo en la tarde de ayer, un rival en trayectoria descendente ante un Betis en ascenso meteórico. Se luchaba por algo más que la victoria, pues el que perdiera se metería en zona peligrosa.
Arrancaba el partido con un palmeo de Anosike que ponía la ventaja local en el marcador, y ahí se acabó la cosa para los verdiblancos. No mostraba la misma garra e intensidad que la pasada jornada en tierras canarias, ni atisbo del equipo que doblegó a Herbalife por primera vez en casa ésta temporada. Errático en ataque y muy previsible, en defensa no mordía y el rival campaba a sus anchas. La primera gran ventaja llegó a los cinco de partido con 5-17, aunque se recuperó el Betis con un 8-0 de parcial tras el tiempo muerto solicitado por Quintana. Terminaba el primer asalto con 13-17.
Empezaba el segundo con algo de ilusión el Betis, pero el rival quería el partido y apretó de nuevo para volver a distanciarse en el marcador. Se lo ponían fácil los locales al rival pues la primera canasta la haría Franch a los 5:29 del segundo cuarto. 13-30 fue la máxima ventaja de la que gozó Zaragoza en todo el encuentro, y que a la postre no supo administrar. Con un parcial 13-4 en los últimos 4:31 el Betis volvió a acercarse en el marcador gracias a los puntos de un Kelly que hoy no terminaba de cogerle el pulso al partido. Schilb tampoco apareció en la primera parte, que acabó con -5 de valoración. Terminaba de nuevo el segundo cuarto con 13-17 como el primero, y se llegaba al descanso con un triste 26-34.
Se reanudaba el partido tras el paso por vestuarios con un triple de Nelson, hasta entonces solo había anotado 4 puntos el escolta británico. No era suficiente el despertar del londinense pues los maños volvían a tomar distancias en el marcador, 29-41 fue su máxima ventaja en la segunda parte y de nuevo la dilapidaron. Como en anteriores partidos Blake Schilb se puso el mono de trabajo y empezó a cantar por soleares. Del 29-41 se pasó a 39-43 con 10 puntos del alero americano merced a dos triples y dos canastas de dos. Tras una de Franch, y entre otra de Golubovic, Schilb anotó cinco tiros libres. Con una canasta visitante tras los tiros libres anotados por de Iván Cruz se cerraba el tercer cuarto con 24-19 y un total de 50-53
Empezaba el último y definitivo asalto, y de nuevo empezó besando la lona el cuadro bético. Parcial 0-6 y 50-59 que hacía temer lo peor, pero la grada hoy no iba a dejar que el equipo dejase de pelear. Cual Balboa se levantó y empezó a soltar derechazos al rival el Betis, parcial 7-0 y de nuevo se metía en el partido con 59-61. Pero se sacó la presión el rival que soltó un par de ganchos que casi noquean al Betis, 59-65 a falta de 3 minutos para el final. Entonces Luke cogió su sable láser y empezó a cortar al rival con singular maestría. Triple del británico que pone el marcador 62-65, canasta de Franch que coloca el 64-65. Tuvo el catalán en su mano darle la vuelta al marcador, pero la noche era intensa de emociones, falló un tiro libre y anotó el que igualaba el encuentro a 65. Recuperaba la ventaja en el marcador Tecnyconta de forma momentánea, y de nuevo Nelson ponía el partido del lado bético con un 2+1 vital a falta de 1:05 para el final. Tuvo dos oportunidades el rival de igualar la contienda, pero no siguieron los jugadores las indicaciones de un Jota Cuspinera que en posterior rueda de prensa dijo que ponía su cargo a disposición del club si sus jugadores no iban a seguir sus directrices. Se la jugó el rival a tontas y a locas con un McCalebb que se fue a lo loco al aro bético. Rebote que cayó del lado bético y Nelson que se iría de nuevo a la línea de tiros libres para ampliar la ventaja a la máxima que gozó el Real Betis en todo el encuentro, en el momento más doloroso para el rival. La última posesión fue un calco del último minuto maño, un despropósito que dio con su sexta derrota seguida, y con la cuarta victoria consecutiva para un Real Betis que agradeció a la grada la ayuda con vuelta al pabellón saludando al respetable. El Betis ayer supo sufrir, nadar contracorriente y sobrevivir.
Sale del farolillo rojo el conjunto bético para cerrar un año lamentable, en el que en las tres últimas semanas ha ganado el doble de partidos que en las otras 49. San Pablo Burgos cae al puesto 18 por la derrota en casa ante Guipúzcoa y se queda con 3 victorias y 11 derrotas. Justo encima en el puesto 17 se sitúa el Real Betis con 4 victorias y 10 derrotas, igualados con el Betis están Zaragoza y Joventut, pero se encuentran por encima de los béticos por el mejor basket average. Pero por fin se ve la luz al final del túnel, del que esperamos salir más pronto que tarde.
La próxima jornada será el año que viene en San Pablo de nuevo, tras el día de Reyes nos visitará el FC Barcelona en jornada dominical a las 12:30 horas, que por aspiraciones y presupuesto está realizando una temporada lamentable, pero que será un hueso muy duro. Será otra oportunidad para el Real Betis de demostrar que sabe sufrir, y que con el apoyo de la afición se puede ganar a cualquiera por muchos fantasmas que nos ataquen. Juntos si se puede. Feliz año nuevo a todos desde la sección de baloncesto de Manquepierda.
Real Betis (13+13+24+20) 70
Úriz (1), Nelson (20), Schilb (19), Kelly (7), Anosike (4) -cinco inicial-, Draper (6), Alfonso Sánchez (-), Iván Cruz (4), Franch (7), Zagorac (-) y Golubovic (2).
Tecnyconta Zaragoza (17+17+19+14) 67
Tomás Bellas (6), Blums (7), Barreiro (12), Dragovic (10), Varnado (6) -cinco inicial-, McCalebb (6), Triguero (-), Mazalin (2), Michalak (2), De Jong (10) y Suárez (6).
Árbitros
Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Varnado (m.38) y De Jong (m.39).
Incidencias
Partido de la Jornada 14 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 4.000 espectadores.

Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.