CRÓNICA Real Betis Féminas 1-0 Real Sociedad: Triunfo que sabe a permanencia

Real Betis Féminas 1-0 Real Sociedad. Imagen: Pepe Rodríguez
El Real Betis Balompié Féminas consigue tres puntos de oro al ganar 1-0 a la Real Sociedad, todo ello con una menos por la expulsión de Paula Moreno en el minuto 30. La victoria cosechada sirve para alejar al equipo de las 13 barras en 13 puntos del descenso, una cifra nada despreciable a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato.
El Real Betis arrancó el partido de manera trepidante, con una presión asfixiante e incluso llegando a provocar algunos saques de esquina. La Real Sociedad, sorprendida, se resignó a achicar aguas. Tras los primeros avisos béticos, las fuerzas se equipararon y se empezó a ver un precioso choque de ida y vuelta.
Así, las primeras ocasiones de peligro no se hicieron esperar demasiado. En el primer cuarto de partido Real Sociedad y Betis mandaron sus primeros directos a la mandíbula. El primero lo protagonizó Nahikari García, delantera txuriurdín que se marchó de dos defensas béticas para, posteriormente, ejecutar un disparo que detuvo maravillosamente Miriam Rodríguez; en la jugada siguiente sería Paula Moreno quien tuviese la suya gracias a un error defensivo que luego se supo revocar.
El Real Betis comenzó a ganar enteros y, por ende, a hacerse con el dominio del balón. Los acercamientos a las inmediaciones vascas empezaron a multiplicase, pero al Betis le seguía costando materializar las oportunidades. Por su lado, las visitantes trataron de meterse en el encuentro a través de las contras.
El partido cambió su devenir cuando Paula Moreno decidió inmolarse innecesariamente. La máxima realizadora del Betis, que ya tenía una tarjeta por una dura entrada, vio la segunda amarilla después de ponerse delante del balón con la intención de retrasar un saque de falta de la Real Sociedad. Con todo, el Betis tendría que afrontar un nuevo partido con 10 jugadoras en su haber.
A priori, jugar con uno menos siempre es sinónimo de pasarlo mal, pero las chicas de María Pry son la excepción que cumple la regla. La escuadra verdiblanca, tras unos minutos de indecisión, no se amilanó y fue con más insistencia si cabe a por el primer gol. Y lo consiguió. Beatriz Parra enganchó un zurdazo inapelable que destrozó la escuadra de Mariasun. Así se marchó el partido al descanso, con una menos y una valioso resultado para el Real Betis Féminas.
El segundo asalto inició con un temprano aviso de la Real Sociedad, pues Nahikari no llegó a rematar de milagro el centro servido por Leyre desde la izquierda. La inferioridad numérica se empezó a notar y la Real Sociedad comenzó a crecer en el partido. Miriam tuvo que emplearse en un par de ocasiones, pero especialmente cuando Leyre realizó un chut que sorprendió a propios y extraños.
El partido prosiguió con el dominio lógico y absoluto de la Real Sociedad, que no cejó en el empeño de buscar el empate. El Betis, sin embargo, se dedicó a aguantar las acometidas donostiarras a través de las eficaces intervenciones de la incomensurable Miriam, una auténtica pesadilla para los intereses realistas. Para prueba el peligroso tiro de Leyre que la sevillana atajó con éxito.
El partido empezaba a agonizar y la Real Sociedad no dejaba de estrechar el cerco. Las oportunidades iban cayendo una tras otra, pero la defensa bética cuajó uno de sus mejores partidos en toda la temporada. Leyre se hinchó a entrar por banda izquierda, a tirar, a centrar… Pero siempre se topó con la impenetrable defensa. El milagro de la victoria estaba cada vez más cerca.
El tiempo de añadido, ni más ni menos que seis largos minutos, se hicieron eternos para la escuadra verdiblanca. Más cuando la Real jugaba con todo el equipo arriba. Las vascas parecían negadas de cara a portería: realizaron disparos de todos los colores y sabores, todos ellos desbaratados por la defensa y meta béticas.
Así pues, se llegó al final del choque con un disparo blanquiazul detenido por Miriam. Los tres pitidos que decretaban la victoria bética desataron la locura en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El Betis, con una menos desde el minuto 28 de la primera mitad, conseguía la victoria después de cinco partidos sin obtener un solo punto. Victoria que, sin ninguna duda, deja prácticamente cerrada la permanencia en la Primera División Femenina.
FICHA TÉCNICA
Real Betis Féminas: Miriam, Clau, María Suárez (Ana González 85’), Laura González, Nuria Ligero ‘Nana’, Paula Perea, Rosa Márquez, Irene Guerrero, Marta Pérez (Lidia 61’), Bea Parra (Yiyi 56’) y Paula Moreno.
Real Sociedad: Mariasun Quiñones, Nuria Sánchez, Soldevilla, Nuria Mendoza (María Díaz Cirauqui 50’), Gaste, Chini, Itxaso, Manu Lareo, Leyre Fernández, Naiara Beristain (Titay 62’) y Nahikari.
Goles: 1-0 Bea Parra (38’).
Noticia por Jaime D
Bético. Sabinero. Juntaletras a tiempo parcial. No sé qué será de mí en el futuro, pero espero trabajar de lo que amo, el periodismo.