Crónica tardía para una muerte anunciada: R.C. Celta – Real Betis (4-2)
Pocas palabras salían anoche tras el enésimo varapalo que este equipo da a una afición que siempre responde y pocas veces, este año nunca, se lleva alegrías. Esta crónica, contracrónica, o como queramos llamarla sale horas después, pero lo hace por respeto al sentimiento que este club representa y que algunos parecen no comprender.
Para los más optimistas, si es que aún queda alguno, podríamos hablar de la intensidad del equipo durante muchas fases del partido, de la recuperación de Rubén Castro que volvió a marcar por partida doble, algo que solo Salva Sevilla, ante el Valencia C.F. había conseguido o de ese «efecto Calderón» que muchos esperábamos y que, aunque no tuvo el resultado que queríamos si fue patente en el campo, con una mejor actitud y más llegada al área rival. Eso fue quizás, lo más positivo de la fría noche de ayer en Vigo.
Pero hay que ser realista y, aquí esos optimistas de los que hablábamos, rara avis en heliópolis a estas alturas de la temporada, es cuando deberían dejar de leer si quieren seguir siéndolo. Porque podemos apelar al #SiSePuede, a eso de que el Betis nunca se rinde, podemos tirar de sentimientos para creer, podemos volver a caer en eso de que el próximo partido es una final (¿Ganaremos alguna?) o incluso volver a centrarnos en el discurso de quienes visten este escudo con el «vamos a darlo todo». Podríamos embelesarnos con palabras bonitas que hablan de sentimiento o de orgullo, pero que este equipo tiene un pie y medio o incluso los dos en segunda y que estamos con el barro hasta los talones, no nos lo quita nadie.
Quedan puntos que hacen que matemáticamente pueda haber esperanza, pero no nos engañemos. Este es el peor equipo de la historia de la liga desde que se suman los puntos de tres en tres. Motivos para que esto sea así, muchísimos.
En primer lugar una falta de calidad pasmosa en muchos de los que deberían sacar esto adelante. Parece mentira que futbolistas de primer nivel sigan despejando un balón blandito al centro para que quede franco al delantero. Que siempre haya alguien libre de marca al segundo palo en cualquier centro que viene desde la banda en defensa. Despejes que chocan en jugadores de tu propio equipo y quedan a los pies del rival y muchos otros detalles que dejan sin palabras al aficionado.
Y eso que el Betis comenzó adelantándose en el marcador, algo raro este año. Cuando iban 15′ de partido sin recibir un gol, casi que se respiraba incredulidad viendo el transcurrir de la temporada. Pero llega Orellana, con 1’60 y le gana la partida con suma facilidad a un Paulao que le saca varios centímetros, y te preguntas como puede pasar. Y con esto pasamos también al cuerpo técnico, que tampoco puede escapar ileso de este nuevo desastre.
Quizás el más excusable de todos sea precisamente Gaby Calderón, que en su primera semana ha tenido que lidiar con un club, que es un torbellino y que arrasa con todo lo que tiene, que no con los rivales. Poco tiempo ha tenido el argentino para trabajar el equipo, reunido en materia de fichajes, luchando con el tema institucional y mandando mensajes de motivación a plantilla y afición. Por supuesto no es máximo culpable pero el partido de ayer estaba mal planteado. Es de sobra conocido que el Celta de Vigo es un equipo algo blando atrás, que sin embargo cuenta con talento arriba, especialmente en los costados y entre lineas. Por ello, es un suicidio deportivo salir al terreno de juego con dos mediocentros y dos mediapuntas. Prácticamente fue una invitación al rival para que los Orellana, Nolito, Alex López, Rafinha y compañía encararan a Juanfran y Nacho una y otra vez para buscar el centro al área.
Y es que nadie duda de que en esta plantilla falta calidad, pero si encaras a Nacho, y los que tienen que bajar a ayudar son Salva Sevilla y Verdú, dos futbolistas con visión para los últimos metros pero escaso repliegue y juego defensivo, pasa lo que ocurrió en el segundo gol, Nacho desbordado ante la subida de Hugo Mallo, Salva desfondándose en la ayuda y centro con cabeceo a placer de Charles. En el tercer gol, la misma jugada. Nacho a tapar, dobla Hugo Mallo que centra y tras una serie de rechaces llega el balón a Orellana, ayer Maradona, y marca de nuevo. En apenas un cuarto de hora, no solo se remonta el partido sino que el Celta puso tierra de por medio. Las culpas probablemente se las llevará Nacho, y Juanfran que despeja al centro (y que incomprensiblemente volvió a hacerlo en el cuarto tanto gallego), pero es imposible acudir con un solo hombre a tapar a dos que tengan un nivel decente. Sencillamente imposible. Por todo esto, el planteamiento del Betis y la alineación fueron, en opinión de un servidor, erróneos, aunque como decimos, todo lo que ha envuelto al nuevo técnico en su llegada hace que algo podemos disculparlo. En una sola semana no vas a inculcar todos los conceptos y tu estilo al equipo.
Casi que obviamos los goles de Nolito y Rubén Castro porque son más de lo mismo. La realidad de este Betis, podemos colocarnos en la cabeza cualquier mensaje de esperanza, es que es uno de los peores equipos de la historia de la liga, el más goleado y el menos goleador de primera división y que tiene una falta de calidad en la plantilla, que para el bético llega a ser frustrante y decepcionante. Y no nos engañemos, puede que el entrenador imprimiera carácter al equipo pero no planteara bien el partido y puede que haya jugadores a los que falta calidad para competir en este club pero los culpables también están arriba. Un equipo con las carencias de este Betis, que tiene una oportunidad de oro para reforzarse en el mercado invernal antes de tiempo con la desgraciada lesión de Xavi Torres, y que a 25 de enero solo haya llegado un jugador… Puede ser por dejadez, por incompetencia o por indiferencia, puede ser que no se crea desde arriba en la permanencia aunque el mensaje haya sido otro o que se crea en los jugadores que hay aunque ya hayan demostrado que algunos no llegan, pero si ya causa rubor tener varios millones de euros ahorrados después de tirar siempre por lo bajo en los fichajes estivales, más aún lo es no reforzar al equipo en invierno cuando la diferencia con la salvación menor y cuanto menos, salvable.
Y dejémonos de discursos porque esto no lo salvaba ni Mel, ni Garrido, ni Calderón, se aceptan las opiniones que creáis convenientes, pero los culpables están en todos los estamentos y las soluciones no es que no se hayan encontrado, es que parece que ni se han buscado. Podemos volver a hablar del «Si se puede», del «Betis no se rinde», o de fichajes, pero la realidad es que la esperanza de la gente cada vez brilla más por su ausencia y si hay algo seguro, lo único seguro más allá de todo lo comentado, es que esta afición y esta institución, no se merecen lo que están haciendo con ellas.

Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex
Tu mismo lo has dicho,lo que están haciendo con nuestro Betis no tiene perdón ni de Dios.Es increíble lo que han hecho con el R.Betis en solo 6 meses,haber que hacemos el año que viene en segunda y sin cantera jojojo
!! Directiva Dimisión YAAAAAAAAAAAA !!
PERO EN QUE QUEDAMOS SEÑOR PRESIDENTE ESTO NO LO IBAN A ARREGLAR EL SEÑOR BOCHS CON GARRIDO Y COMPAÑIA DESPIDIENDO A STOCIS O A LAS POSTRES UDS CON SU PARTICULAR TONI MUÑOZ Y GORDILLO CON CARDERON.(((((siempre tarde mal y a destiempos señor guillen))))
HAN JUGADO USTEDES TODOS A SECRETARIOS TECNICOS MENOSPRECIANDO DEBILITANDO Y QUITANDALES AUTORIDAD Y COMPETENCIAS EN VEZ DE REFORZAR POR PURA Y SIMPLE LOGICA MINIMAMENTE RACIONAL AL DEPARTAMENTO QUE EN TODO CLUB ORGANIZADO TIENEN ESAS COMPETENCIAS LA SECRETARIA TECNICA PERO CLARO LOS COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD DE ALGUNOS AUTO-ATRIBULLENDOSE COMPENTACIAS IMPROPIAS SE METEN EN CHARCOS PARA LOS CUALES NO TIENE LAS VESTIMIENTAS ADECUADAS SOLO EL PARAGUAS DE LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL Y CLARO UN PARAGUAS NO VALE PARA LOS CHARCOS PARA CIERTOS CHARCOS SOLO VALEN LO QUE DE VERDAD SE PREPARARON BUENAS BOTAS DE AGUAS O UN BUEN PAR DE CATIUSCAS COMO LAS LLAMABAMOS EN NUESTROS TIEMPOS.
DE TODAS MANERAS SEÑOR PRESIDENTE SEGUIMOS CONFIANDO QUE IGUAL LA VOLUNTAD DIVINA REPARTE SUERTE Y CON CARDERON Y LAS HERRAMIENTAS DE DEJARON EN LA SECRETARIA TECNICA Y LOS APORTES POSITIVOS DE AUTENTICOS BETICOS HONESTOS SALGAMOS DE ESTA Y QUE TODO ESTO SIRVA DE UNA P… VEZ PARA ENDEREZAR LOS CAMINOS DEL FUTURO Y CREAR LOS MECANISMOS DE CONTROL PARA QUE COSAS COMO LAS OCURRIDA NO SE VUELVAN A PRODUCIR MAS AL MENOS EN NUESTRO BETIS.
TRABAJO… TRABAJO… TRABAJO. Y MENOS PROTAGONISMOS DE PERSONAJILLOS MEDIATICOS Y FILIBUSTEROS DE POCA HONORABILIDAD Y HONESTIDAD CONTRASTADAS.
MUCHO BETIS Y MUCHAS SUERTE SEÑOR GUILLEN IGUAL RECTIFICAR ES DE SABIO INCLUIDO LOS DESTIEMPOS INNECESARIOS PERO EN FIN A LO HECHO PECHO.
SIMPLES APRECIACIONES
SALUD.
EN CUALQUIER ESTRUCTURA EMPRESARIAL COEXISTEN DISTINTOS DEPARTAMENTOS LOS CUALES TIENEN DISTINTOS RESPONSABLES Y CUANDO ALGO FALLA SABEMOS QUE DEPARTAMENTO CUALES SON LOS RESPONSABLES Y A QUIENES AY QUE PEDIR RESPONSAVLIDADES PERO EL PROBLEMA VIENE SURGIENDO EN NUESTRO BETIS PORQUE TODOS PARTICIPAN EN TODO EN UNA ALMAGASA DIFICIL DE DILUCIR SIN ESTAR BIEN DIFERENCIDO DESDE SUS PRINCIPIOS LAS DISTINTAS RESPONSABILIDADES Y SUS RESPONSABLES BIEN DIFERENCIADOS Y TODOS SE SUMARON A PARTICIPAR EN TODA TOMAS DE DECISIONES CREYENDOSE SALVAPATRIAS DESDE DISTINTOS INTERESE Y OBJETIVOS POSIBLEMENTE AJENOS A LO QUE EN VERDAD DEVERIAN DE HABER TRABAJADO QUE ERA MUY FACIL DE ENTENDER…. ((((EL BIEN DE LA ENTIDAD Y SU AFICION EN LO DEPORTIVO E INSTITUCIONAL NADA MAS……)))))))
MUCHO BETIS SALUD.
BRAULIO ES UN DIRECTOR TECNICO DEL AGRADO DE MIGUEL GUILLEN Y CUANDO UDS SE MARCHE NOS QUEDAMOS CON TODAS LAS PERSONAS DE SUS AGRADOS NO MAS DESVIOS DE ATENCIONES SIN IMPORTANCIA EN ESTOS MOMENTOS EXISTEN OTRAS QUE MERECIERON MAS SU ATENCION Y DEDICASION E IGUAL NO NOS ENCONTRARIAMOS DONDE NOS ENCONTRAMOS POR SUS COMPLANCENCIAS Y DEJADEZ DE FUNCIONES IMPROPIAS DE LA MAS ALTA RESPONSAVILIDAD BETICA.
NO CREO QUE TAN SIQUIERA ESAS DESIONES Y OTROS TANTAS ESTE UDS CAPACITADO PARA TOMARLAS
DE LO CONTRARIO NO ESTARIAN LAS COSAS COMO ESTAN O NO HUVIESEMOS DESENVODADOS EN LOS ATOLLADEROS QUE NOS METIRERON ENTRE UNOS Y OTROS LA CASA SIN BARRER
COMO SIMPRE QUE PENA COÑO
DE DECEPCION EN DECEPCION
MUCHO BETIS
Y NUESTRO BETIS SE QUEDARA EN PRIMERA A PESAR DE TODO SIMPLE APRECIACION
MUCHO BETISS.
SALUD.
EXISTEN UN CUMULO DE CIRCUNSTANCIAS Y DE CONDUCTAS PROFESIONALES AL IGUAL QUE EN TODA LA SOCIEDAD QUE PIENSO HA IDO PASANDO DE LARGO SIN QUE LOS RESPONSABLES DE ELLO TOMARAN CARTAS EN EL ASUNTO
ME REFIERO CONCRETAMENTE A LA DEJADEZ PROFESIONAL EN TODOS LOS AMBITOS Y COMO NO EL DEPOTIVO UNOS PROFESIONALES QUE LO MENOS QUE SE LES PUEDE PEDIR COMO DEPORTISTAS ES UNOS MINISMOS DE CONDUCTAS Y DICIPLINA EN TODOS LOS SENTIDOS HORARIOS ALIMENTACION DICIPLINA RESPONSAVILIDAD EN SUS CONDUCTAS ETICA PROFESIONA CODIGO DICIPLINARIO ETC
Y DE ESAS SIMPLES CUESTIONES QUE ESTAN CAYENDO EN DESUSOS ¿¿QUIENES LAS CONTROLAN LAS FILTRAN O HACE QUE SE CUMPLAN?
NO SE…SIMPLE OPINION
MUCHO BETIS
A NUESTRO BETIS LE PASA LO MISMO QUE A EUROPA ¿DONDE ESTA LA EUROPA SOCIAL Y SU CONSTITUCION DE ESO NADIE HABLA PERO DE LA EUROPA DE MERCADERES TODO LOS DIAS
PUES A NUESTRO BETIS LO MISMO DONDE ESTA EL¿ BETISCISMO DE LOS BETICOS CON MECANISMOS DE PARTICIAPACION DE LA MASA BETICA PUES MENTIRA TAMBIEN MERCANTILISMOS ENCUBIERTOS
IGUAL QUE SIEMPRE NOS MANEJAN SEGUN QUE CIRCUNSTACIAS CIUDANOS CUANDO LES INTERESA ELECTORES CUANDO LLEGAN LAS LEECCIONES CONTRIBULLENTES CUANDO LLEGAN LAS DECLARACIONES
Y DEPUES SIEMPRE GENTE Y MASA PARA HACER CALENTITOS
MUCHO BETISSSSS