CRÓNICA Valencia Basket-Real Betis Energía Plus (66-56): Tocado y hundido

Momento en el que Rafa Martínez entra en la historia de la Liga Endesa con 650 triples anotados. (Foto: Valencia Basket Club)
La mañana del domingo arrancaba en Valencia con un gran ambiente para presenciar la décima jornada de competición, la cual enfrentaría a valencianistas e hispalenses. “La fonteta” estaba presta y dispuesta para acontecer el encuentro, en el cual los locales sellarían la victoria frente a un conjunto verdiblanco que no supo aguantar más de quince minutos de partido.
El primer cuarto arrancaba con una buena imagen de los béticos, los cuales salieron a la cancha sabiendo que tenían que dar un paso adelante para cubrir las tan importantes bajas que la plantilla sufría esta semana. Los hombres de Zan Tabak se mostraron muy acertados en el triple, con cuatro aciertos desde más allá del arco, mientras que en defensa exponían una actitud bastante activa. Una defensa bien planteada y una gran estadística en el apartado recuperador, hacía que la brigada bética castigara las imprecisiones de la escuadra taronja. (14-16)
El segundo asalto comenzaba con una diferencia de siete puntos a favor del club sevillano. Pero pronto, los fantasmas del segundo cuarto empezaron a sobrevolar la cancha valenciana y un indefenso Real Betis Energía Plus recayó en su peor reniego, hundirse moralmente en el segundo cuarto. Un Betis atascado en ataque, que llegó a contabilizar catorce pérdidas en la primera mitad, se rindió ante un Valencia Basket que cambió de marcha y tomó la batuta del encuentro, hasta poner la insuperable ventaja de diez puntos en el electrónico. (42-32)
Ya en la segunda mitad, el cuadro “ché” castigó sin piedad desde la línea de tres puntos al bando verdiblanco, hasta conseguir una ventaja cercana a los veinte puntos. Así, Rafa Martínez, el jugador valencianista y bético de sentimiento, anotó seis triples para conseguir la histórica cifra de 650 triples en Liga Endesa. Los béticos, con una grave falta de anotación, precisan de un líder para el aspecto ofensivo, pues con la marcha de Zoric y el mal momento de Nachbar, el equipo se encuentra sin ideas en la pista. (60-47)
En los últimos diez minutos de juego, la escuadra hispalense aprovechó la relajación local para mantenerse en el encuentro, por lo que se puede decir que el equipo no tiró la toalla y se mantuvo vivo hasta el final. A destacar, la buena imagen defensiva del conjunto bético que sólo permitió la consecución de seis puntos por parte valenciana en el último cuarto, en un día en el que el aspecto ofensivo fue el que dejó bastante que desear. (66-56)
Un partido decidido en el segundo cuarto, en el cual el MVP fue el valencianista Rafa Martínez con 23 puntos. Por parte bética, destacamos la actuación del base Nikola Radicevic.
La undécima jornada de competición enfrentará el próximo domingo 4 de diciembre a Real Betis y Baskonia en San Pablo; choque vital para recuperar la moral de la plantilla y la confianza de la afición sevillana.