Duelo de Zarras en el Villamarín
Dicen que los goles son la salsa del fútbol y si esto es así, el partido de mañana promete ración doble. Real Betis y Athletic de Bilbao afrontan un duelo (21.30 horas) con dos futbolistas que brillan con luz propia en su viaje hasta el trofeo Zarra: Rubén Castro y Aduriz.
Un duelo de goleadores con denominación de origen nacional. Y es que, a pesar de las diferencias que suponen que el Betis sea cuarto con 34 puntos frente a la 13º posición de un Athletic de Bilbao con 21, ambos cuentan con dinamita en la punta de ataque.
Tanto Rubén Castro como Aduriz son los estandartes del gol de sus equipos. Mientras que el canario ostenta la cifra de 14 dianas en todas las competiciones (11 en Liga y 3 en Copa del Rey), el vasco no anda lejos, con (11 en Liga y 1 en Copa del Rey).
Pero a pesar de las semejanzas ambos son arietes radicalmente distintos. Rubén Castro ha marcado 9 de sus 11 dianas en Liga con la magia de sus pies, frente a un Aduriz que ha convertido un tercio de sus goles gracias a los centímetros que gana por alto.
Aún hay más diferencias. La situación de Rubén Castro tiene la complicación añadida de no haber tenido la ocasión de lanzar un sólo penalti, puesto que el Betis va camino de cumplir su 16º mes sin que le señalen una pena máxima favorable. Aduriz, en este sentido, cuenta con un tanto desde los once metros.
Además, mientras Aduriz cumple con un rol clásico dentro del fútbol, el de delantero centro puro, muy hábil por arriba, Rubén Castro cuenta con su sello propio.
Polivalente como pocos, el canario es capaz de jugar tanto de referente en punta como en banda derecha o detrás de Jorge Molina y en la mayoría de los casos logra romper las líneas defensivas. En definitiva, físico y posicionamiento frente a técnica y picardía.
Otro factor que debe considerarse es el que tiene que ver con las circunstancias que rodean a sus respectivos clubes. Mientras el ‘Tiburón Canario’ afronta una segunda campaña en Primera División con el Betis sin precedentes, el guipuzcoano ha tomado la responsabilidad del gol sin dudarlo, después de que Llorente pregonara su deseo de triunfar en otros clubes.
Así las cosas, Bielsa ha confiado en el Zorro Aduriz y éste ha respondido con creces, hasta el punto de que mantiene una distancia de siete goles respecto al segundo máximo goleador: Mikel San José (4 goles).
Y es que llegar a 2013 con opciones de alzarse con el trofeo al máximo anotador nacional al tiempo que su equipo vive con el agua al cuello no es tarea fácil.
Enfrente, un Rubén Castro en perfecta simbiosis con el segundo goleador verdiblanco, Jorge Molina (6 dianas), y que se acerca de forma temprana a su máxima cifra de goles con el Betis en Primera División. Sólo le quedan cinco para llegar a los 16 y tiene hambre de gol.
El pasado fin de semana frente a la UD Levante pudo haber cerrado otro doblete de goles a su abultada cuenta, pero no tuvo suerte. Ni entonces ni días después frente al Atlético de Madrid, donde por muchas ganas que le pusiera el gol se resistía. Dos factores que le convierten en un verdadero peligro para el cuadro rojiblanco en el día de mañana.
Y es que Rubén Castro tiene el gol entre ceja y ceja esta temporada. Marcha con rumbo fijo hacia el trofeo Zarra, un premio que tiene varios senderos esta temporada y dos de ellos se cruzarán mañana. Si las lesiones no lo impiden, habrá duelo de Zarras en el Benito Villamarín.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.