El Alfonso Pérez, un coliseo no tan fiero para el Betis
El Real Betis puede comenzar una nueva racha positiva en su visita al Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, un feudo bautizado con el nombre de uno de los mayores símbolos que haya pasado por el conjunto verdiblanco y que no resulta tan fiero como puede parecer.
Los verdiblancos se han visto las caras contra el Getafe en Liga en tan sólo en ocho ocasiones, siete de ellas como equipo de Primera, con un balance positivo aunque mejorable: tres victorias, tres empates y solo dos derrotas.
El Betis también se impone en el goal-average, puesto que ha marcado 10 tantos frente a sólo seis del conjunto azulón. Además, el último precedente se saldó con victoria contundente de los de Pepe Mel (2-4), después de un partido roto y alocado por momentos.
Los héroes de aquel lunes por la noche fueron Jorge Molina, Rubén Castro, Salva Sevilla y Beñat, quien colocó uno de los más difíciles y precisos lanzamientos de falta en su etapa como jugador bético.
En esta ocasión no estará el ‘Gatusso de Igorre’. Tampoco es que le haga falta a un Betis que, por extraño que parezca, es capaz de marcar más goles en el Coliseum Alfonso Pérez que el propio Getafe. Y es que de media caen dos goles por partido, de los cuales 1,25 tienen sello verdiblanco.
Eso implica que, cuando el Betis necesita una media de 72 minutos por partido para hacer diana, el equipo local se va más allá del partido, hasta los 120. Los verdiblancos, además, han arrancado de Getafe el 50% de los puntos disputados hasta la fecha: 12 de 24 posibles.
Por todo esto casi podría afirmarse que el coliseo azulón le tiene un cariño especial al Betis, aunque también hay datos que evitan pensar que será un paseo triunfal.
El primero, el que dice que el Betis jamás ha ganado cuando ha llegado por debajo en la tabla, como ocurrirá mañana. De hecho, el mayor botín fueron dos empates en 2008 y 2006 (0-0 y 1-1). Hay otra estadística que pondrá a prueba lo férrea que es la defensa verdiblanca.
La que dice que sólo dos de las ocho veces que el Betis ha visitado al Getafe ha sido capaz de dejar la portería a cero. De la primera ocasión hacen ya 13 años y de la segunda, nueve, y en ambos casos el marcador fue el mismo: un 0-2 de manos de Víctor Fernández primero, y Serra Ferrer después.
Además, la victoria frente al Getafe de la temporada 2004/05, con goles de Rivas y Oliveira, guarda un especial simbolismo y vínculo con la cita de mañana, puesto que aquella vez también se disputó en la octava jornada de Liga, como ocurrirá mañana.
Precisamente ahí está el hándicap que puede incentivar aún más a Pepe Mel. Aunque la mejor racha sin perder haya sido de tres empates, el Betis sólo ha podido encadenar dos victorias consecutivas aquella vez.
Ahora, el técnico madrileño puede repetirlo, siendo además el primer entrenador del Betis que gana por partida doble en Getafe de forma consecutiva en Liga. Aunque para eso tendrá que refrendar lo que apuntan las estadísticas, que el Coliseum Alfonso Pérez no es tan fiero para el Betis.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.