El Barça pierde su omnipotencia cuando visita el Villamarín
Este domingo a las 21.00 horas, el Real Betis recibe al FC Barcelona que ha cuajado el mejor arranque de la historia con un objetivo entre ceja y ceja: romper sus récords.
Algo históricamente complicado pero que se hace más accesible cuando se celebra en Heliópolis.
En total se han celebrado 47 partidos en el Benito Villamarín, repartidos en 16 triunfos verdiblancos, 18 azulgranas y 13 empates.
En cuanto a los goles, la tendencia es similar: el Betis le ha endosado en casa al Barça 61 goles, frente a los 75 que ha encajado.
Sin embargo, hay datos que hacen pensar que estos guarismos pueden empezar a cambiar a partir este fin de semana, con una versión del Betis con perfume europeo. Esos datos son los que demuestran que el FC Barcelona lleva siete años sin ganar en Heliópolis.
La última victoria azulgrana se produjo en la jornada 5 de la temporada 2004/05. Entonces, un equipo liderado por Frank Rijkaard se llevó los tres puntos merced a un contundente 1-4. Desde entonces, la victoria no hace sino atragantársele al conjunto catalán.
Algo que tiene muchísimo mérito, puesto que entre 2008 hasta 2012, el Barça atravesó por cuatro años dorados sin parangón donde pocos eran capaces de subirse a sus barbas. La Era Guardiola dejó 14 títulos de 19 posibles en las vitrinas. Aún así, el Betis aguantó el tipo.
Los dos últimos antecedentes celebrados en Heliópolis así lo atestiguan. En 2009 tuvo lugar el primero de ellos, al Betis se le escaparon dos puntos después de ir 2-0 en el marcador, merced a los goles de Melli y Mark González y a los que contestó Eto’o (2-2).
El mismo regusto agridulce dejó el último envite entre Betis y Barça. Rubén Castro firmó una inmejorable actuación remontando un tempranero gol de Busquets con su doblete, pero Keita empató en el descuento (2-2) en un día que supuso el adiós de Pep Guardiola.
Sin duda, un dato que deben tener en mente tanto los miles de aficionados que pueblen las gradas del Benito Villamarín como los elegidos por Pepe Mel para saltar al terreno de juego. Aunque no es el único.
En la última década, el Betis se ha adueñado de los puntos en cinco ocasiones por una única del FC Barcelona, la mencionada de 2005. Las otras cuatro terminaron en tablas.
No hay que irse muy lejos para encontrar la última victoria bética. Hace un lustro, el Betis se hinchó de pundonor y remontó un 0-2 que el Barça había conseguido en un cuarto de hora para terminar 3-2 y con Edú y Juanito saliendo por la puerta grande:
Un triunfo similar, aunque menos épico, fue el de la temporada 2004/05 (2-1) con goles de Edú y Oliveira. Aunque si se trata de no sufrir, dentro de la década también hubo una goleada en el Villamarín. Concretamente, un 3-0, en la 2003/03, Alfonso, Joaquín y Varela mediante.
Cambiando de tercio, hay que resaltar que este tipo de partidos suele probar la garganta de los aficionados, ya que depara una media de 1,6 goles por partido por lo que un triunfo dejando la portería a cero puede ser de lo más inesperado. Y es que el resultado más repetido, hasta en 7 partidos, ha sido el 2-1, seguido de las tablas (1-1).
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
En la 2004-2005 el Real Betis vencio 2-1. Lo del 1-4 fue al año siguiente