El Betis defiende su trono
El Betis afronta el derbi chico de este sábado ante el Córdoba (18.00 horas por Canal Sur 2) con la obligación de devolver la condición de inexpugnable al Benito Villamarín. Hasta hace una semana, sacar un punto del feudo verdiblanco era una empresa más propia de técnicos del caché de Guardiola o Mourinho. Pero el Barça B abrió el pasado miércoles una brecha que en Heliópolis deben cerrar antes de que los cordobeses salten al campo.
El conjunto de Pepe Mel no puede permitirse más sustos. Después de perder ante Cartagena y el filial azulgrana cinco puntos de los seis en juego, la distancia que existía entre Celta y Rayo se ha reducido a la mínima expresión y otro tropiezo supondría perder un trono que ostenta desde mediados del mes de octubre. El trofeo oficioso de campeón de invierno no sólo es una anécdota del buen hacer del entrenador madrileño. Será el que marque el impás de las Navidades y la vuelta al trabajo del Betis su camino hacia la Liga BBVA. Y para eso hoy sólo vale la victoria.
El rival atraviesa una situación incierta en la tabla. Los de Lucas Alcaraz, que afronta su segundo año al frente del club califal, han pasado de optar a los playoffs a evitar los males mayores del descenso por necesidad. La ausencia de efectivos de gran referencia arriba como son Javi Flores y de zagueros contundentes y muy expeditivos son las bazas de Betis.
Para este encuentro, Pepe Mel tiene la nómina de ases a su completa disposición. Salvo Miki Roqué, a quien le falta ritmo, e Israel, que sigue recuperándose de su lesión, Beñat, Miguel Lopes, Iriney y Rubén Castro evolucionan con normalidad y son fijos para el partido. La lista de 19 jugadores se completa con: Goitia, Casto, Emana, Juande, Isidoro, Salva Sevilla, Jorge Molina, Roversio, Ezequiel, Rodri, Dorado, Belenguer, Nacho y Arzu.
Las bazas cordobesas giran en torno a dos nombres. Charles y Jonathan Sesma. Ambos son las bandas del equipo califal y son claves en el juego entre líneas. Con ellos, el conjunto de Alcaraz puede salir rápido arriba. En este aspecto, Beñat e Iriney vuelven a ser claves para turnarse en las tareas de creación y destrucción. Sin un referente claro en ataque, Arteaga, que entró en lista ‘in extremis’ y es muy hábil con los lanzamientos francos, será el objetivo a encontrar por los visitantes en los metros cercanos a la meta de Goitia.
Por el lado bético, Rubén Castro vuelve a ser como cada semana el artillero al que buscar para definir por su sobrada experiencia en el desmarque entre líneas. Él y Emaná, como uña y carne, se desenvuelven a la perfección en línea de tres cuartos y serán el puñal que pueda herir de gravedad al rival en una zona donde suele haber muchos espacios y donde el camerunés podría probar la potencia colosal de sus piernas ante un Raúl Navas que falla en los momentos clave. Un elemento clave serán las bandas, donde se espera que vuelva Ezequiel y aparezca Rodri a la derecha.
Así las cosas, el enemigo que visita el Benito Villamarín no es un rival de altura pero la necesidad suele ser un aliado poderoso en estos casos y el Córdoba la sufre. Siendo fieles a su estilo y optando por dar descanso a la dupla Beñat – Iriney a la hora de juego, no sería de extrañar que el Betis cerrara el choque con una amplia victoria. Porque a buen seguro que el peor rival de hoy será su propio conformismo.
Onces Probables:
Real Betis: Goitia, Miguel Lopes, Roversio, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla; Rubén Castro, Emaná y Jorge Molina.
Córdoba CF: Raúl Navas, Gerardo, Richy, Tena, Camille; Charles, Jorge Luque, Beobide, Jonathan Sesma; Arteaga; Oriol Riera.
Colegiado: Lesma López. Colegio madrileño.
Estadio: Benito Villamarín.

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.