El Betis lleva una década sin ganar a domicilio con Undiano
Sin apenas tiempo para digerir un empate que supo a derrota en el Benito Villamarín ante el Levante UD (0-0), el Real Betis se mide mañana (a las 21.00 horas) ante el Málaga CF. Un rival que guarda similitudes con los verdiblancos. Y es que, después de caer hasta la 15º posición ya no son lo que eran.
El partido que acogerá La Rosaleda estará dirigido por Alberto Undiano Mallenco, un árbitro que aporta mucha fortuna a un Betis que lleva nada menos que una década sin vencer en Liga y lejos de los muros del Benito Villamarín.
Concretamente, desde el 22 de junio de 2003, cuando se impusieron al Villarreal en El Madrigal (1-4), los verdiblancos no han arrancado más de dos puntos de 18 posibles fuera y en competición regular, un 11%.
Hacemos esta distinción entre competiciones porque Undiano sí vio vencer al Betis fuera de casa en enero de 2009, aunque fuera durante la celebración de los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Unión de Irún (0-1), al igual que en la Supercopa de España de 2005.
Esta será la primera vez que Undiano dirija un Málaga-Betis y nunca ha pitado a los verdiblancos en la 12º jornada de Liga, aunque sí una después, y se saldó con triunfo bético ante el Rayo Vallecano en el Benito Villamarín (2-0). De aquello hace ya 12 años.
A rasgos generales, el Betis ha disputado 24 partidos bajo el silbato de este colegiado navarro, con un balance de ocho victorias, seis empates y 10 derrotas, y un promedio goleador de 33 tantos marcados por 42 encajados.
Los partidos con Undiano Mallenco suelen garantizar goles. Lo dicen las estadísticas, que arrojan que cada encuentro deja una media de 3,1 dianas a las que el Betis aporta algo menos que sus rivales: 1,37 tantos frente a 1,75.
Observando tan sólo los números fuera de casa, se extrae que el Betis ha ganado lo mismo que ha perdido, cinco. Sin embargo, si de esos encuentros restamos los que no forman parte de la competición liguera, resulta que los verdiblancos han puntuado en uno de cada tres choques.
Estos registros quedan ratificados por el último precedente, tanto lejos de Sevilla, cuando se perdió por la mínima en el Vicente Calderón la temporada pasada (1-0), como en territorio verdiblanco, cuando se perdió por un 1-2 ante un Mallorca al que Undiano premió con un penalti por un derribo que realmente ocurrió fuera del área y que encendió al beticismo.
Por lo tanto, Undiano no es de esos árbitros que invite al optimismo. De hecho, no lo hace ni cuando el Betis juega como local, puesto que de 10 partidos, sólo tres terminaron en triunfo, el último ante el Real Madrid, en 2008, y dos en empate. Habrá que mentalizarse para romper con una década sin triunfos lejos de casa.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.