El Betis sufre ‘Rubén-dependencia’
Hoy en día, raro es el club que no cuenta con un embajador del gol en plantilla. En el caso del Real Betis, ese es Rubén Castro, un delantero que ha marcado 12 de los 31 tantos del equipo, el 39%, lo que convierte al verdiblanco en el quinto equipo que más depende de su goleador.
Al frente del ranking de los equipos que más rentabilidad deportiva obtienen de los goles de un futbolista se encuentra el FC Barcelona. De los 74 goles del cuadro azulgrana, 33 han surgido de las botas de Lionel Messi, lo que implica una parte importante del pastel: un 45%.
Nadie hace sombra a las cifras del argentino, hasta tal punto que, si fuera protagonista de una lesión duradera, tanto Atlético de Madrid como Real Madrid, podrían colocar al Barça con el agua al cuello. No en vano, Messi hace casi uno de cada dos goles de su equipo.
El que se acerca tímidamente es Radamel Falcao. El colombiano transforma el 42% de los goles del Atlético de Madrid (18 de 43 goles), algo que explica en gran medida el gran año de los rojiblancos, únicos aunque remotos aspirantes a rebatir la candidatura azulgrana a la Liga.
Cristiano Ronaldo es el siguiente. El portugués convierte el 41% de los goles de su equipo, un Real Madrid que lidera la clasificación de los que más rematan a puerta. El mismo porcentaje ostenta Aduriz, que mantiene vivo al Athletic de Bilbao con sus 12 goles de 29 totales.
Cerrando el Top 5, el Betis y Rubén Castro. Si los de Pepe Mel cuentan con 31 goles a día de hoy, 12 de ellos son ‘culpa’ del canario, un 39% del cómputo goleador total. Es decir, que siendo conservadores, 1 de cada 3 goles verdiblancos lleva el sello del ‘Tiburón Canario’.
Como anécdota, los únicos equipos que a estas alturas ‘no respetan’ aquello de tener un solo referente de gol son Rayo Vallecano y el Málaga. Los madrileños cuentan con dos seguros de gol: Piti y Leo Baptistao, quienes suman 6 goles cada uno, el 38% de los 31 tantos rayistas.
Los de Manuel Pellegrini, en puestos Champions, reparten el 34% de sus 36 goles entre Isco y Saviola. Ambos con la misma media docena por cabeza que sus homólogos del Rayo Vallecano.
No cabe duda de que en el Betis hay ‘Rubén-Dependencia’, al menos en cierto grado. Algo que no tiene por qué impedir que su ausencia durante las próximas tres semanas provoque la aparición de una alternativa goleadora, tanto individual como colectivamente.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.