El capítulo de bajas, un rompecabezas veraniego

Odonkor es uno de los jugadores que termina contrato el 30 de junio
La planificación deportiva de cara a la próxima campaña se inició ayer de forma oficial con el anuncio del acuerdo con el defensa catalán Chica con el club verdiblanco. Son muchos los nombres que se barajan para reforzar a la flamante plantilla que ha devuelto al Betis a Primera, pero poco se habla sobre las posibles bajas de cara al curso liguero 2011-2012.
El «rompecabezas» al que se tendrá que enfrentar la dirección deportiva durante el período estival para conformar una plantilla de garantías va a ser harto complicado.
Por un lado, son 4 los futbolistas que terminan contrato con la entidad heliopolitana el 3o de junio. David Belenguer, que no ha renovado automáticamente su contrato al no disputar 25 partidos, aún no ha desvelado si a sus 39 años va a retirarse de la práctica del fútbol o va a continuar una temporada más en activo; Israel ha desestimado varias ofertas de renovación del club, pero de momento no se ha confirmado si fichaje por ningún club; el portero ghanés Razak que ha recibido una oferta del club a la baja y aún no ha contestado a la misma y Odonkor que tras un calvario de lesiones y una alta ficha dejará con total seguridad el club.
A ellos hay que añadir el caso de los cedidos. Juande, cedido al Granada en el mercado de invierno, no está disputando muchos minutos en su tierra y se intentará una nueva cesión tras la disputa del playoff por parte del club nazarí.Por su parte, Rodri tampoco ha aprovechado su préstamo al Cartagena y tiene muchas opciones de ser cedido de nuevo. Y el caso más comentado es el del caboverdiano Nélson. El lateral ha realizado una más que aceptable temporada en el C.A. Osasuna y varios equipos han preguntado por su situación contractual. Es el único, en el caso de los cedidos (sin contar la posible venta de Emaná), que podría dejar dinero en las maltrechas arcas béticas, aunque una grave lesión de final de temporada puede frenar su fichaje por parte de los interesados.
Por otra parte, los cedidos para ayudar al Real Betis a conseguir el objetivo del ascenso, serán con casi total seguridad baja en el proyecto del año que viene. Roversio, volverá a Osasuna tras una irregular temporada donde ha alternado buenos partidos con continuas lesiones. Y el portugués Miguel Lopes, de cuya calidad no hay dudas, tiene difícil su continuidad debido a sus numerosos problemas físicos y regresá al Oporto, reciente campeón de la Europa League.
Y, por último, el capítulo de bajas podría aumentar con el nombre de algunos futbolistas que no han disfrutado de muchos minutos esta temporada y cuyos sueldos son prohibitivos para la economía del club. Es el caso de Fernando Vega, Arzu o Goitia. El primero apenas ha disputado minutos esta temporada fruto de sus continuos problemas físicos que desembocaron en una operación a principios del mes de abril. Arzu, con el favor de la grada en contra y tras una temporada con menos apariciones en el once de las habituales tiene un pie fuera del club. Y el caso del meta vasco es paradigmático, ya que comenzó a un gran nivel la temporada, pero sus fallos (sobre todo frente al Elche en el Villamarín) y la búsqueda de un portero por parte de los técnicos del club pueden hacer que abandone la disciplina verdiblanca tras dos temporadas en el club.
Estos son algunos nombres, el verano dará para mucho y seguro que la lista podría aumentar en función de las ofertas y necesidades del equipo.