El distrito más bético de toda Filipinas

La iglesia de Betis en Guagua, es uno de los monumentos más destacados del distrito. Foto Wikipedia.org
A más de 2000 kilómetros al este de donde Arzu deleita a la afición tailandesa del Berc-Tero Sassana FC, hay una región tremendamente verdiblanca. No es por sus habitantes, ni por sus costumbres. Ni siquiera se debe a ningún bético que haya emigrado al Sudeste Asiático.
Se trata del distrito de Betis. Un lugar ubicado en el municipio de Guagua y perteneciente a la provincia de Pampanga, a una hora en coche de la capital de Filipinas, Manila.
Betis es uno de los cuatro distritos de Guagua y cuenta con siete pequeños barrios cuyos nombres recuerdan a la época en la que en España nunca se ponía el Sol: San Agustín, San Juan Bautista, San Juan Nepomuceno, San Miguel, San Nicolás Segundo, Santa Inés y Santa Úrsula.
Sin embargo, mientras el nombre romano del río Guadalquivir, Betis, da un sentido capital al nombre del equipo verdiblanco, por el distrito de Betis ni siquiera discurre un pequeño reguero.
Tampoco en el idioma autóctono, el tagalo, existe la palabra Betis, y para localizar una lengua que contenga esta palabra hay que irse 2.000 kilómetros al suroeste. Y es que Betis en indonesio significa ternero.
Por lo tanto, cualquier intento de encontrar lógica al nexo ente el distrito y la entidad resultaría en vano. Pero así es el Betis, en España, y en Filipinas.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.