El Jablonec, octavo rival extranjero de verdiblanco que se mide al Betis

El Jablonec, como local, disputó la ida de la eliminatoria con el verdiblanco, por lo que el Betis tuvo que optar por su tercera equipación. Foto: UEFA.com
Al conocerse el emparejamiento con el FK Jablonec de la República Checa, hace más de un mes, se produjo una peculiar circunstancia: dos equipos verdiblancos se verían las caras en un partido internacional de clubes. Algo que ya le había ocurrido al Real Betis en 20 ocasiones aunque ninguna con el regusto de ser en toda una competición europea como en este caso, la Europa League, la otrora Copa de la UEFA.
El Betis se enfrentó por vez primera a un rival internacional que también era verdiblanco en 1927. Fue ante el Vitoria Setúbal portugués, durante la celebración de un amistoso. No sería la única vez que competirían frente a frente, aún quedarían otras dos citas, en 1974, durante la celebración del Torneo Ibérico en Badajoz, y en otro amistoso, en 2005.
En aquel Torneo Ibérico de Badajoz, el Betis también coincidió con otro rival verdiblanco: el Shamrock Rovers irlandés. Fue para vencer, en una competición en la que se quedaría con la miel en los labios, pues precisamente cayó en la final ante el Vitoria Setúbal (1-0).
El Sporting de Lisboa también ha sido un clásico de los duelos entre verdiblancos. Hasta en diez ocasiones se ha enfrentado al cuadro portugués el Real Betis. Las dos primeras en 1959, pero también lo haría de igual manera en 1963, en el Trofeo Montilla-Moriles de Córdoba (1969), en el Trofeo Ciudad de Sevilla (1974), en el Carranza (1986), en dos amistosos en 1987 y 2002, respectivamente, y en el Trofeo Guadiana de San Antonio, en 2007.
Es uno de los fijos, por lo tanto. Los que no lo fueron tanto fueron el Raja de Casablanca marroquí (1964), el Haladas húngaro (1977) y el Palmeiras, en 1989. Estos tres sólo se han visto las caras frente al Betis en una sola ocasión, todas ellas en amistosos comunes.
Algo más conocido para los veteranos del beticismo serán los duelos frente a otro conjunto húngaro, el Ferencvaros. El Betis se midió a él dos veces en el mismo año, aunque con diferente desenlace.
Y es que, mientras que en el Trofeo Costa del Sol de 1975 cayó derrotado, en el Ciudad de Sevilla se desquitó al proclamarse campeón habiendo superado previamente, tanto al Ferencvaros húngaro como al Sevilla, el otro finalista de aquella edición.
Pero el del Jablonec es un partido con más importancia y que no encuentra parangón en la historia. Y es que, por extraño que parezca, el Betis nunca se ha topado con un rival verdiblanco en competición oficial europea.
Lo más cercano que ha estado nunca de hacerlo fue en la 2002-03, ante el Zimbru Chisinau rumano, que actualmente viste con una primera equipación amarilla pero que luce una alternativa en verde completo. Aquella eliminatoria se saldó con 4-1.
De esta forma, el FK Jablonec ha sido hasta la fecha el último y único rival con indumentaria verdiblanca al que se ha enfrentado el Betis en competición europea. Algo que ha tardado en suceder 58 años desde que comenzara la historia de los duelos internacionales entre clubes.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.