[ACTUALIZADO] El nuevo juez del Caso Lopera ratifica las medidas cautelares
Si alguien esperaba cambios con la designación del nuevo juez del Caso Lopera, Rogelio Reyes, se ha debido de sorprender. Al parecer, y según acaba de informar Alfinaldelapalmera.com, el magistrado ha ratificado las medidas cautelares que estableció en su día Mercedes Alaya.
A pesar de que la Fiscalía había solicitado recientemente que algunas de las medidas tomadas fueran eliminadas, Reyes ha ratificado la decisión inicial a través de un auto.
Los motivos giran en torno a un argumento contundente: «la víctima es el Betis y sus accionistas» y no Manuel Ruiz de Lopera. Más concretamente, y sin margen a la ambigüedad, el juez se explica de este modo tal y como cuenta El Correo de Andalucía:
«La persona jurídica se utiliza instrumentalmente para la comisión de ilícitos penales«, recordando además que las medidas cautelares sobre las que la Fiscalía apelaba a su final, se adoptaron «con la finalidad de proteger a la víctima del delito, en este caso la Sociedad Anónima Real Betis Balompié, así como a sus accionistas, lo que sin duda trasciende el limitado ámbito de protección de la pena, que no es otro que salvaguardar los derechos de los trabajadores o acreedores», recoge el auto.
Además, Rogelio Reyes recalca que no se interviene a Farusa ni al Real Betis, puesto que tales efectos se extienden única y exclusivamente a un paquete accionarial que corresponden a la entidad pero que estarían tituladas a nombre de la empresa Farusa. Por lo tanto «en ningún caso se estaría ante un cumplimiento anticipado de pena».
Reyes mantiene que la medida cautelar «no queda limitada temporalmente» y que ni el Código Penal ni La Ley de Enjuiciamiento Criminal «establecen con carácter taxativo un plazo temporal fatal en el que deba decaer irremediablemente la medida cautelar».
Por si fuera poco, el juez del ‘Caso Lopera’ aclara que «el segundo informe pericial no hace sino confirmar indiciariamente, y en mayor grado si cabe el relevante y trascendente perjuicio económico que para la entidad Real Betis Balompié ha resultado de la gestión de sus activos por parte de Tegasa y Encadesa».
En cuanto a la venta de Farusa hacia Bitton Sport, el magistrado apunta a que «no tuvo efecto por la falta de cumplimiento de la condición suspensiva». Es decir, que no tiene sentido que la empresa Bitton Sport se persone en tal causa puesto que, a efectos legales, nunca habría tenido capacidad para actuar o decidir en función de algo que no llegó a poseer.
Por todo esto, el juez Reyes rechaza la petición de la Fiscalía de levantar la suspensión cautelar de las acciones en un nuevo revés al que fuera máximo mandatario del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.