El orgullo de ser bética en Cataluña, por Aida Morilla
Fuimos grandes, lo somos y nunca en la vida dejaremos de serlo. Apenas estaba acabando el partido cuando ya pensaba en escribir estas palabras para compartir con los míos una experiencia más sobre este sentimiento.
Como bética catalana, de nacimiento, no puedo dejar de estar cada día más orgullosa de esta nuestra familia y es que ver como teñimos el inmenso Nou Camp pone los pelos de punta a cualquiera. Los nervios ya los sentía dentro de mí desde hace unos pocos días, pero ha sido hoy, cuando se acercaba el momento de ver jugar a mi Betis cuando más los he notado.
Ese cosquilleo al llegar a los alrededores del campo y ver a toda esa gente, familia, jóvenes y no tan jóvenes, todos vestidos de verdiblanco, bufandas, camisetas, gorros, banderas, de todo para hacernos notar, para decir: ¡Hemos venido y no somos pocos!
Y por si esto fuera poco, es inevitable encontrarse con las quedadas pre-partidos… Animando las calles y haciendo retumbar en los corazones verdiblancos ese orgullo que late con fuerza y que se esboza en forma de sonrisa.
Una vez comenzado el partido, desde mi punto de vista, hemos visto como un gran Betis se comía en ocasiones y juego al mejor equipo del mundo, pero es el Betis es el Betis y el Barça es el Barça y primer y segundo balón que llega al área y gol… Por un momento piensas: Minuto 15… Hoy nos caen 5. Pero entonces los escuchas otra vez: ¡Musho Betis, musho Betis eh! Eh!
Y vuelves a creer que todo es posible y más viendo como los que defienden nuestras 13 barras se dejan la piel en cada jugada.
Pasa el tiempo y llega el primero GOL. Y todos lo celebramos como si nos pusiéramos por delante. Y es que ver marcar en el Nou Camp, es algo inexplicable.
Poco a poco van pasando los minutos y ves como en la grada más de 80.000 personas que solo abren la boca para quejarse y animar muuuuuy de vez en cuando y en el campo todo un partidazo con juego ocasiones y muchas ganas de rascar algo en un campo muy complicado.
Lo que deseábamos todos los béticos es que el marcador se quedara así lo que quedara de 1ª parte… Luego ya se vería en la segunda. Pero fue salir y volver a comernos a nuestro fuerte rival, que eso sí era atacar y morirse de miedo. Entonces llegó Roque y con su fuerte chut marcó un golazo que supo a victoria. Por unos momentos todos estallamos a gritos y ánimos hacia nuestro equipo y es que habíamos empatado EN SU CASA al mismísimo FC Barcelona…
Fue un subidón de los grandes. Lo mejor vivido en estos momentos fue el orgullo que sentí de nuestro escudo, los nervios que hicimos pasar a millones de culés y sobre todo esa ola que se marcaron en el minuto 60 los montones de béticos en el gallinero. Pero todo lo bueno se acaba y la ley del más fuerte se acabó imponiendo, despertándonos a todos del sueño de puntuar en el Nou Camp. Eso si el marcador reflejó un 4-2, pero todos los que disfrutaron de este partido vieron como jugaban dos grandes del fútbol y que el resultado pudo ser más ajustado.
Por último quería agradecer a todos aquellos que se desplazaron desde el Sur para animar al glorioso sin parar y a todos esos paisanos que una vez más hicieron que el Nou Camp pareciera un poquito más, nuestra casa.
Desde Barcelona, gracias por formar parte de mi familia. ¡Viva nuestro Betis MANQUEPIERDA!

Muy bueno Aida,te felicito!!
Es orgullo para este equipo tener aficionados como ustedes, que estando tan lejos, sentís al Real Betis tan cerca.
Somos grandes siempre a pesar de las múltiples ocasiones duras y de las menos maduras a través de 104 años de Historia y primeros en Andalucía, pese a quien les pese, en lograr ser Campeones de Tercera, Segunda y Primera División, otros clubes hubieran desaparecido si hubieran descendido hasta el pozo de las competiciones nacionales.
Es la diferencia con todos los demás, que nunca podrán con el Real Betis Balompié Centenario, siempre que sientan, luchen y gane la fiel infantería verdiblanca, como vosotros en Cataluña, y otros en muchas localidades del mundo, nada más y nada menos.
USTEDES SOIS FORMIDABLES BÉTICOS.
Me ha encantado Aída, describe justo lo mismo que yo sentí ayer en el Camp Nou. Somos grandes, muy grandes!
Muy bueno el texto! Refleja lo vivido ayer en una de esas noches que el Betis vuelve mágicas.
Toda mi familia, como es de costumbre, nos fuimos al Camp Nou para encontrarnos con nuestros hermanos los Béticos y animar sin parar. Parece que cada vez somos mas hasta en Cataluña.
Con la cabeza bien alta nos fuimos e incluso pudimos dar la sorpresa no solo de la jornada sino tranquilamente de toda la temporada (primer equipo que hubiese ganado en Camp Nou).
PARTIDAZO, muy emocionante y con un Betis que lo dio todo!!
PD: Yo no estaba en el gallinero, yo estuve en la puerta 93, boca 236 y os puedo jurar que el Camp Nou anoche tembló, los 80.000 tuvieron ese miedo que se tiene cuando ves que el rival puede hacer el 2-3 en cualquier momento. ORGULLO BETICO!!
La afición del Betis, SENSACIONAL COMO SIEMPRE, el gallinero anoche fue UN ESPECTACULO!!
Mismo sentimiento, Aida… Soy un bético catalán y ayer me sentí orgulloso de ver a nuestro equipo metiendo el miedo a todo un Camp Nou… Jugamos bien, no perdemos nuestro rumbo y solo la falta de mayor puntería no nos hace estar luchando por puestos europeos.
Me encanta ver a los béticos lucir orgullosos sus colores por el metro, los alrededores del Camp Nou, en el estadio….. Fui al Camp Nou el día del 5-0 de la Copa del Rey y salí orgulloso… Pocas semanas después fuí al Mini Estadi a ver como ganábamos 0-3…. Ayer al pasar al lado del Mini Estadi a oscuras y ver el impresionante Camp Nou iluminado me acordé de los mal que lo hemos pasado y lo que podemos disfrutar ahora…. cosa que hicimos, pese a la derrota, ayer. Musho Betis!
Preciosa la crónica, enhorabuena.
Gracias a los bèticos de Cataluña por mantener vivo ese sentimiento pese a la distancia, no imaginais lo orgullosos que nos sentimos los de aquì de vosotros. VIVA EL BETIS Y TODA SU GENTE.
muy buena la cronica felicidades,eso q cuentas es lo q vivimos ayer todos los beticos q estuvimos en el camp nou,solamente ver como nuestra aficion noparaba d cantar en la calle poniala pie de gallina,muchisimos aficionados del barça se acercaban a grabar con sus moviles a nuestra aficion y q decir dentro del estadio todos juntos….algo fantastico ver como estuvimos los 90 min. cantando no como la otra aficion q ni se les escuho.orgulloso de ser betico,orgulloso de mi equipo y super orgulloso de la mejor aficion del mundo.