El Real Betis aún no ha ganado en Primera sin Beñat
Mientras el técnico del Real Betis, Pepe Mel, analiza disponer un trivote en la medular formado por Rubén Pérez, Salva Sevilla y Cañas surge un dato peligroso relacionado con la ausencia destacada de Beñat para el envite ante Osasuna (domingo, a las 19.50 horas).
Como se publicó en días anteriores, Beñat no podrá estar en el encuentro en el Reyno de Navarra. El centrocampista vasco vio la quinta amarilla en lo que va de competición el pasado 9 de octubre ante la Real Sociedad (2-0).
Este acontecimiento no es nada habitual, a pesar de tratarse de un centrocampista que, cuando debe, no duda en recurrir a la falta táctica para beneficiar a su equipo. Sin embargo, las cosas se le complican al Betis cuando el ‘Gattuso de Igorre’ no está sobre el verde.
La temporada 2011/12, Beñat disputó un total de 35 encuentros de Liga, repartidos entre 30 de titular y 5 saliendo desde el banquillo. Tan sólo se perdió tres encuentros y en todos ellos, el Betis se fue de vacío en lo que respecta a los puntos.
El curso pasado, primero tras el regreso del conjunto verdiblanco a Primera División, Beñat se vio obligado a ausentarse en tres compromisos ligueros: ante Rayo Vallecano, Sporting de Gijón y FC Barcelona, concretamente. Ninguno pudo ganarlo el Betis.
El Betis recibió en el Benito Villamarín, en la jornada 9 de la temporada pasada, al Rayo Vallecano en la primera vez que Beñat se ausentaba del once titular. Los madrileños se llevaron el envite por un 0-2, merced a los tantos de Lass y Koke.
Posteriormente, en la jornada 18, el FC Barcelona le asestó un 4-2 en el Camp Nou al Betis, de nuevo sin Beñat. De poco sirvieron los goles de Rubén Castro y Roque Santa Cruz, ante el doblete de Messi y los tantos de Alexis y Xavi.
Para finalizar, el duelo que levantó una enorme polvareda el pasado mes de septiembre en torno a la figura de Fabricio Agosto: el Sporting de Gijón 2-1 Real Betis. La ausencia del vasco se percibió en la jornada 37 de Liga y un doblete de Sangoy fue suficiente en El Molinón.
Moraleja: jugar sin Beñat se hace más complicado, pero sólo en Primera. Y esto es así puesto que, durante la temporada del ascenso a la Liga BBVA, el Betis no dependió tanto de la figura del futbolista vasco.
En la temporada 2010/11, el centrocampista verdiblanco más cotizado en el mercado de fichajes se perdió seis encuentros y el balance no es, ni mucho menos, negativo: cinco victorias y un empate. Una situación opuesta a la que se da en Primera División.
Para cubrir la ausencia de Beñat, el domingo, hay un nombre que suena con fuerza, aunque no el único: Salva Sevilla. El granadino ha ido perdiendo peso paulatinamente en el esquema de Pepe Mel pero ésta es su oportunidad de reivindicarse. Lo que está claro es que el partido en Pamplona no será un camino de rosas.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
¿Quien centro para qué Jorge Molina marcará el gol 2000 del Real Betis Balompié contra el Rayo? Beñat.