Esnaola, mi primera leyenda.
La vida ha ido borrando recuerdos difusos sobre mi pasado y mi infancia, conforme voy cumpliendo años, mis experiencias, que por suerte son muchas, llenan mis los huecos de mi memoria apartando otros recuerdos de la infancia que alguna chispa se encargará de reavivar.
Pero de entre todos siempre ha resaltado un recuerdo, un momento y ahora que recuperé la imagen preciada, vino a mí como un vendaval de mariposas en el estómago, una reafirmación sobre mi fe verdiblanca. No sé si fue mi primera foto con un jugador del Betis, ni la primera vez que entré al estadio, seguro que no, pero sí el primer gran recuerdo, hacerme la foto con el gigante que defendía la portería verdiblanca, José Ramón Esnaola.
El portero vasco, héroe de la Copa del Rey de 1977, la que demostró al beticismo que los sueños se hacen realidad, que los años de penurias en tercera habían pasado.
Un vasco que demostró a muchos otros vascos que en la Avenida de la Palmera en la ciudad del Betis, también sabemos sufrir y ganar.
Esnaola fue mi primer recuerdo, pero se quedó grabado en la retina como imagen de la lucha, la clase, la humildad, el trabajo y el compañerismo, precisamente las bases que para mí hacen de la religión verdiblanca algo más que una simple reunión de personas que animan a un equipo.
Esnaola es el Real Betis y el Real Betis es Esnaola y por eso nos ha dado toda su vida profesional, por eso su jubilación en la casa del glorioso, no es el final de un ciclo sino el principio de otro.
Esnaola ha sido durante más de 25 años el entrenador de los porteros que resguardaban la portería bética y para siempre será la leyenda en la que fijarse para cualquier chaval que quiera ser portero del Real Betis, la guía y estrella polar de los guardametas.
Gracias José Ramón, gracias por haberme dado la oportunidad de entender lo que es ser del Real Betis Balompié en mi más tierna infancia.

Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.