Especial Derbi: ¿Sabes cuál fue la mayor goleada verdiblanca en un derbi?

Recorte de prensa (ABC, 22-04-80)
La respuesta a la pregunta planteada en el titular se responde relatando lo ocurrido un 20 de abril de 1980 en un Villamarín abarrotado pese a ser domingo de Feria en la ciudad. Betis y Sevilla disputaban la jornada 30 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y los verdiblancos conseguirían su victoria más abultada en partido oficial frente al eterno rival con un marcador tan rotundo como corto tras lo visto sobre el césped: 4-0.
El Betis de Luis Cid Carriega, entrenador que había estado también en el banquillo sevillista, jugó con un once formado por Esnaola, Bizcocho, Peruena, Biosca, Gordillo, Ortega, López, Cardeñosa, Morán, Hugo Cabezas y Benítez (también jugaron: Gerardo y Alabanda), mientras que los nervionenses de Miguel Muñoz lo hicieron con Paco, Juanito, Nimo, Rivas, San José, Pablo Blanco (expulsado con roja directa por una durísima entrada a Peruena), Juan Carlos, Montero, Yiyi, Scotta y Bertoni (jugando también: Diosdado y Murua).

Recorte de prensa (ABC de Sevilla, 22-04-1980)
Pronto abriría el marcador el Betis, ya que en el minuto 3 de encuentro y con una ley de la ventaja bien aplicada tras falta sobre Cabezas, Morán se aprovecha del despiste de la retaguardia blanca y cede a López para que éste cruce fuera del alcance de Paco. En el 12 llegó el segundo tras un penalti cometido sobre Gordillo que Morán transformó engañando al guardameta. Y antes del descanso llegó el poco inusual en un derbi 3-0. Cardeñosa saca una falta que había cometido Nimo sobre Morán y en el segundo palo Biosca remata de cabeza a la red.
Ya en la segunda mitad y con un público totalmente entregado llegó el cuarto y definitivo gol, obra de Morán en el minuto 64 tras evitar el fuero de juego y superar a Paco conseguiéndo así un doblete. De ahí al final, el conjunto bético pudo aumentar la cuenta con varias ocasiones, pero el marcador no se movió.
Como nota anecdótica, al comienzo de la segunda parte los aficionados le arrojaron al guardameta sevillista unos cuernos y tanto Carriega como Cardeñosa y Benítez reprobaron la acción y se dirigieron a la grada de Gol Sur para calmar los ánimos.
Pablo Blanco, orgullo palangan , jamás tendría cabida en el GLORIOSO . Futbolistas representativos de esa entidad son´, él mismo , San José , Alfaro , Medel , es decir de lo peorcito que se puede ser jugando al futbol .
Para mí es un orgullo que Lecue , Timimi , Portu ,Del Sol , Quino , Rogelio , Cardeñosa , Esnaola, Gordillo , Calderón , Joaquín, Jarni , Finidi , Alfonso , sean parte de nuestra historia. Futbolistas que han llevado el nombre del BETIS por el mundo.
Recuerdo cuando el mejor futbolista , quizás , que ha pasado por los de la acrretera de Utrera , Bertoni, se fue de Sevilla diciendo «hago una pared yme devuelven una pedrá»