Estadística favorable para salir de la crisis

Emaná celebrando el gol del último Betis-R.Sociedad. Imagen: Diario de Sevilla
El encuentro del próximo domingo en el Villamarín será una auténtica final para ambos equipos. Tanto Real Sociedad como Betis se juegan mucho más que tres puntos y sus entrenadores, probablemente, el seguir en sus respectivos trabajos.
Y, la verdad, es que si la estadística otorgara ventaja a alguien sería al Betis de Pepe Mel, ya que en la última década los enfrentamientos entre vascos y sevillanos son favorables a los segundos. Los dos estuvieron en algún momento en la Liga Adelante, pero se pueden contabilizar hasta 7 choques en los últimos diez años, seis en Primera y uno, el último, en Segunda División.
En la 2001-02, el Betis se imponía por 3-0 con dos goles del portugués Joao Tomás y otro de Benjamín de penalti. Una temporada más tarde también hubo victoria local por 3-2, con Nihat como protagonista en los goles donostierras y con Fernando en dos ocasiones y Filipescu en el lado bético en un final de partido de película tras remontar el Betis un 1-2 en los últimos cuatro minutos. Y en la 2003-04 siguió la misma tónica, con victoria verdiblanca por 2-1 tras goles de Benjamín y Dani y de Nihat en el lado visitante.
La victoria vasca llegaría en las 2004-05 con goles de Labaka, Barkero y Gari Uranga que hicieron inútiles los conseguidos por Joaquín y Oliveira (2-3). En la siguiente, el conjunto heliopolitano volvió a la senda del triunfo al ganar por 2-0 con goles de Dani y Robert de Pinho y en la 2006-07 llegaría el último triunfo realista en Sevilla. Con el Estadio de la Cartuja como escenario, la Real echaba sal en la herida de un Betis hundido en la tabla ganando 0-1 con gol de Garrido.
El último precedente entre ambos, tuvo lugar hace dos temporadas con los dos en la Liga Adelante. Entonces, una Real Sociedad que terminó ascendiendo, hincó la rodilla en Heliópolis por 1-0 con gol de Emaná de penalti en la jornada 38. El equipo dirigido entonces por Víctor Fernández ante más de 50.000 béticos en las gradas ganó un partido clave en su lucha por llegar a las tres primeras posiciones y lograr el ascenso, algo que finalmente no consiguió tras pinchar en el Estadio Helmántico en un partido que será recordado durante mucho tiempo por el beticismo.