Fran Machado, pasado verdiblanco en el Real Jaén
Solo un futbolista en las filas del Real Jaén militó con anterioridad en el Betis B. Se trata de Fran Machado. El de Armilla vistió los colores del filial verdiblanco durante dos temporadas: la 2007-2008 y la 2008-2009. Tras salir del Betis B, recaló en el Real Jaén, conjunto en el que cumplirá su cuarta temporada.
Fran Machado llegó al Betis B tras haber disputado la promoción de ascenso a Segunda División con el Alcoyano en la temporada 2006-2007. El conjunto alicantino, dirigido por Juan Ignacio Martínez, no conseguiría el premio del ascenso. Buscando otras miras, el centrocampista cambió, para el curso 2007-2008, el Grupo III por el Grupo IV.
Una temporada 2007-2008 que no fue fácil para el Betis B, que acabó teniendo tres entrenadores: Paco Chaparro, Mena y Valenzuela. A tres jornadas para el final de la competición, el equipo no estaba salvado. Contaba con cinco puntos más que el Marbella, que marcaba el descenso. Finalizada la Liga, el Betis B acabó en duodécima posición, a seis puntos del Baza, que fue el último equipo en perder la categoría.
Fran Machado se convirtió, en su estreno en el filial, en un hombre importante. Fundamental para los tres técnicos que se sentaron en el banquillo verdiblanco, disputó treinta y cuatro partidos de Liga, todos ellos menos dos, como titular. Se perdió dos partidos de Liga por sanción (la decimoctava jornada por expulsión y la trigésimo primera por acumulación de amonestaciones) y otros dos, por decisión técnica. En total, acumuló dos mil quinientos minutos de juego, marcando dos goles: al Jaén y al Racing Portuense.
Su peso en el equipo bajó en la temporada 2008-2009, en la que el Betis B fue de más a menos. Tras estar, durante fases de la competición, en los puestos de honor, el filial acabó desinflándose. A cinco jornadas para el final Nogués fue cesado, regresando al banquillo Valenzuela. El equipo acabó la competición undécimo, con cuarenta y ocho puntos.
Fran Machado jugó, al término de la temporada, veinticinco partidos: dieciséis de ellos como titular. Acabó la Liga con mil trescientos minutos de juego. Si bien su peso en el equipo, en cuanto a minutos y protagonismo se vio reducido, no ocurrió lo mismo en lo referente al aspecto goleador. Marcó cuatro goles: al Granada, Antequera, Écija y Antequera, en la segunda vuelta.
El de esta segunda jornada de Liga será la séptima vez que Fran Machado se enfrente al Betis B desde que se produjo su salida del filial. En los seis precedentes anteriores, el de Armilla no marcó ningún gol. Tres victorias del Betis B, un empate y dos victorias para el Real Jaén ha sido el balance de estos enfrentamientos.
Sígueme en Twitter: @diegombelmonte
