Fundación Real Betis Balompie: No nos creemos dueños de nada del Betis
Interesante rueda de prensa la protagonizada por los miembros mas relevantes de la Fundación RBB. En unas semanas convulsas en plano deportivo y en lo institucional, han aparecido informaciones de que la Fundación se financiaba gracias a que los jugadores tenían que «donar» obligatoriamente el 1% de los sueldos y que esto habría hecho que hasta algunas operaciones se rompieran.
Gordillo, Rodriguez de la Borbolla e Ignacio Mora-Figueroa han comparecido este mediodía para aclarar ciertos temas que han salido a la luz pública en estas semanas.
Gordillo ha sido el primero en tomar la palabra y ha abordado varios temas como su dimisión y las publicaciones en varios medios de comunicación “Hemos creído conveniente realizar esta rueda de prensa a raíz de los rumores y las noticias que van saliendo de la Fundación. Queremos explicar todo lo que se está hablando en los medios para que sea aclarado. Algunos medios han sido injustos, sabiéndolo ellos además. Eso duele. Se ha tratado de culpar porque ya no hay más culpables, pues ahora dicen que el culpable soy yo. Eso duele”. Cuestionado por su posible dimisión al frente de la Fundación «Según como esté el «silbómetro». Entré por medio de una juez. No estoy como muchos de fuera llamando a la puerta porque quieren entrar. Tomo una decisión arriesgada en su momento, pero tiro hacia adelante. Llevaba nueve años sin aparecer por aquí. Ahora todo el mundo da palos por todos sitios. No me refiero a prensa solo, sino a la gente de la que hablaba antes. Si los béticos me dicen que me vaya , me dolería mucho y no sé qué decisión tomaría. Hasta ahora, voy a intentar estar con todos los que están aquí hasta el final”.
Ignacio Mora-Figueroa quiso aclarar la fuente de financiación de la fundación ya que se ha puesto en entredicho dicha fuente «La Fundación RBB recibe por cuenta de las donaciones de futbolistas sobre 34.000 euros al año, muy lejos de los importes que se han publicado. Cualquiera que quiera puede hacerlo. Y digo cualquiera, porque hay quien no ha querido. Cada uno es libre de dar ese 1% de su sueldo. La gran mayoría lo da. El Real Betis Balompié hizo una aportación inicial de 50.000 euros. En la actualidad, la dotación fundacional, que son los fondos propios, es de 206.000 euros. Esos 156.000 euros adicionales han venido de las aportaciones de los patronos electos de la Fundación. Podemos decir entonces que 206.000 euros es el capital social de la Fundación RBB.»
Mientras que Rodriguez de la Borbolla intentó aclarar las diferencias con las plataformas de béticos de base, como PNB. «Lo que queremos como Fundación es tener amigos de la Fundación, no buscarnos ninguna enemistad. Lo que pasa es que hay mucha gente que no puede vivir sin tener enemigos. Somos del Betis, no somos el Betis. No nos creemos dueños de nada del Betis. Estamos aquí para ayudar al Betis» y quiso aclarar el tema de gastos de los miembros de la fundación “He estado en otras fundaciones y en muchas de ellas, los directivos tienen tarjeta de crédito. Aquí no hay. A los patronos se les pagan los viajes en otras fundaciones. Aquí tampoco ocurre eso. En otras fundaciones se organizan comidas, algo que tampoco pasa aquí. Somos una Fundación austera y modesta. No hay nadie que se lleve nada para su casa”