Heliópolis es el ‘coco’ del Mallorca

El Benito Villamarín pesa como una losa en las últimas visitas del Mallorca. Foto: Prisma verdiblanco
El Real Betis lo tiene todo a favor para cerrar 2012 con 31 puntos. Para ello, deberá vencer a un Real Mallorca que llega en su peor momento a un Benito Villamarín que ha sido un fortín para los baleares desde hace seis años.
Fue concretamente en la octava jornada de la temporada 2006/07. El partido superó la hora sin que el marcador se moviera pero Bosko Jankovic rompió la igualada con el definitivo 0-1. Desde entonces, el Mallorca no sabe lo que es meter un balón en las redes verdiblancas.
En el cuadro que entrena Joaquín Caparrós, quien dice crecerse ante cada partido que juega en Heliópolis por su pasado sevillista, se aferran a la heroica. No sería la primera vez que un equipo herido de gravedad levanta cabeza esta temporada en el coliseo bético con el llamado Efecto Ibuprofeno’.
Sin embargo, las estadísticas no mienten: Betis y Mallorca han disputado en el Benito Villamarín 20 partidos de Liga, con un balance notablemente a favor de los verdiblancos: 13 victorias frente a 6 derrotas y sólo un empate.
Esto se traduce en que el 65% de las visitas del Mallorca a Heliópolis han acabado mal para los baleares. Una circunstancia que queda refrendada por los goles, puesto que de los 42 marcados en estas citas, el 64% han tenido color verdiblanco (27).
Otro dato que aportan las estadísticas es que, mientras el Betis va a más con los años, el Mallorca, a menos. La última victoria cómoda del Mallorca en Sevilla tuvo lugar hace ocho años (0-2), mientras que el Betis encadenó dos goleadas de 3-0 en 2007 y 2008.
En lo que llevamos de siglo, béticos y bermellones se han visto las caras en Sevilla un total de 9 veces, y en el 67% de las veces, los puntos jamás salieron de Heliópolis.
Pero aún queda el dato más relevante. Y es que Betis y Mallorca jamás se han enfrentado con un abismo tan grande entre ambos como el que habrá el próximo sábado a las 16.00 horas. Una muestra de lo desequilibrado que, a priori, parece el partido.
El Mallorca parte como 19º clasificado de la Liga frente a la 5º posición del Betis, lo que supone una separación de 14 posiciones en la tabla. Una diferencia abismal que jamás se había producido y al que sólo dos precedentes se acercan.
Siete años atrás, un Betis dirigido por Lorenzo Serra Ferrer y en puestos de Liga de Campeones (4º), se enfrentaba al Mallorca de Benito Floro, que coqueteaba con el descenso (17º). En total, 13 puestos entre ambos.
Menor margen hubo la primera vez que Betis y Mallorca reflejaban una enorme distancia en la tabla para cuando se vieron las caras, en 1983. Entonces, Pepe Alzate tenía al Betis en quinto lugar en el momento en que un Mallorca en 17º posición llegó a Sevilla.
Lo más curioso de todo es el resultado. Tanto en 2005 como en 1983, el Betis venció dejando su portería inmaculada y con una renta cómoda: 2-0. Edú por partida doble y Parra y Mantilla, fueron los respectivos protagonistas de aquellas tardes. ¿Habrá otro 2-0 para cerrar el año 2012?
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.