Joaquín, el último crack de la cantera bética, vuelve de nuevo al Villamarín
Corrían los últimos días de un caloroso, para variar, mes de julio del año 2006, cuando nuestro protagonista salía a la palestra en una dolorosa rueda de prensa en la que manifestaba su intención de dejar el club que lo había llevado al estrellato, convirtiéndolo en uno de los mejores extremos de Europa durante aquella época.
Joaquín mostraba su intención de dejar el Betis aduciendo que su ciclo había acabado y los objetivos que desde el club se marcaban no cuadraban con sus expectativas deportivas. Se le prometió un proyecto deportivo más ambicioso, en el que se peleara por estar siempre en Europa y luchando por títulos, pero como todos sabíamos, Manuel Ruiz de Lopera era incapaz de responder a esas expectativas porque literalmente en el Betis no había proyecto alguno.
Tras unas duras negociaciones, el extremo del Puerto de Santa María era traspasado por 25 millones de euros al Valencia, con la anécdota de una pataleta loperiana con destino Albacete. Hay que recordar que durante el invierno del glorioso año 2005, se especuló que el Chelsea de Abramovich ponía sobre la mesa más de 35 millones de euros por sus servicios, rechazándose la oferta inglesa.
Su marcha fue bastante dolorosa, ya que muchos aficionados béticos no entendían el hecho de cambiar el Betis por el Valencia, presuponiendo que en su nuevo destino no ganaría muchos más títulos que en Heliópolis, amén de lo que percibiría en el Valencia era solo algo más de que cobraba en el Betis. Y efectivamente, su periplo ché estuvo marcado por la irregularidad, donde nunca demostró el espectacular nivel que desplegó en la banda diestra del Villamarín.
El jugador ha declarado en varias ocasiones su intención de volver al Betis algún día, posibilidad que tomó bastante fuerza durante el último verano. Sin embargo, desde Málaga los “petrodólares” convencieron a Joaquín para que desembarcara en la Rosaleda y fuera uno de los puntales del ambicioso proyecto del jeque Abdullah Ben Nasser Al Thani.
Ya ha visitado el Villamarín con el Valencia durante varias ocasiones, destacando aquel gol que le marcó al Betis durante la temporada 2006-2007 en su primera temporada en la ciudad del Turia. Nuevamente, este sábado, vuelve a la que fue su casa, esta vez con la zamarra costasoleña, siendo una incógnita el recibimiento que tendrá por parte de los aficionados. La causa de ello fueron las formas que eligió para marcharse, unida a la manipulación que se hizo de su marcha por parte del Consejo de aquella época, que provocaron un trato injusto tras las innumerables tardes de gloria que dio Joaquín al Betis y a su afición.
