Joaquín: el último superviviente

Joaquín es el único en activo que ha vivido una victoria del Betis sobre el Málaga en el Villamarín. Foto: Somosche.com
Se jugaba mucho. Después de 11 jornadas sin conocer la victoria en casa, cuatro lejos de Heliópolis y con tan sólo seis puntos de los últimos 30, el Real Betis de Víctor Fernández debía cambiar el rumbo si no quería entrar en el pozo de la Primera División.
Corría la temporada 2003/04 y el puesto del técnico maño pendía de un hilo: o se ganaba en la visita del Málaga a Sevilla o se tomarían medidas. Bastante se había aguantado, pues a fin de cuentas, 19 puntos de 54 posibles, un 35%, sí que es una crisis de resultados.
Pero a pesar de llegar con un ligero retraso, aquel 11 de enero de 2004 aparecieron los Reyes Magos por Heliópolis, para poner magia en las botas de Alfonso y Joaquín, y conquistar una victoria que llevaba más de dos meses sin hacer acto de presencia en el Benito Villamarín.
Aquel triunfo del Betis sobre el Málaga (3-0) dio un importante balón de oxígeno a los de Víctor Fernández, quienes encadenarían ocho jornadas sin conocer la derrota inmediatamente después.
De aquella cita, con ilustres como un Alfonso recién salido de una lesión, un Benjamín capaz de hacer sudar a Calatayud desde 35 metros, o un rapidísimo Varela, sólo uno estará el domingo: Joaquín. El último futbolista en activo que vivió ‘in situ’ la última victoria del Betis sobre el Málaga y que aún sigue jugando este derbi. Es el último superviviente.
Joaquín hizo un partido colosal aquel día. Aunque el protagonismo fue compartido con Alfonso y Benjamín, el del Puerto de Santa María fue un puñal, de lo más activo por su banda derecha. Suyo fue el segundo de los goles, el que escoltó al de Alfonso en el minuto 7, y donde el pase de Tote en el pico del área grande tuvo gran parte de culpa.
Y en el de la puntilla, a la hora de partido, hubo mayor colaboración de Romero, el zaguero que trató de despejar un balón cruzado de Joaquín pero que sólo ayudó a finiquitar el partido: 3-0 y victoria festejada con rabia en un beticismo que había sufrido de lo lindo.
De aquel partido ha pasado casi una década. Poco más de nueve años de fútbol por Heliópolis sin que el Betis haya podido festejar con su afición otro éxito en el derbi frente al Málaga.
Pero el domingo, cuando el balón eche a rodar sobre el tapete verde del Villamarín, sólo uno de esos 22 futbolistas, la finta y el sprint, volverá a recordar aquello vestido de corto, haber estado, participado y contribuido al último triunfo del Betis frente al Málaga en Heliópolis. Joaquín es el último superviviente.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
De aquel partido, no solo sigue en activo Joaquín. Aunque a un menor nivel, Dani juega en Grecia, Arzu juega en Tailandia y Rivas juega en el Huesca. saludos.
Este reportaje hace referencia al único que vivió aquel triunfo, el último, y vuelve a Heliópolis. Tienes razón en lo que dices, Siscu, pero el único que va a jugar el domingo será Joaquín, el único que repite tantos años después de aquello y además con un simbolismo especial, por lo que fue para el Betis y porque es el máximo goleador de estos partidos de los miembros de las actuales plantillas de ambos clubes.
Un saludo.