La ciudad invadida por los «hinchas béticos»
En Abril de 1954 el fin del túnel está cada vez más cerca. Después de 7 años en el pozo de la Tercera División el Betis marcha claramente hacia el ascenso a Segunda División. El equipo entrenado por Francisco Gómez ha cogido el mando de la clasificación en la jornada 3 y ya no lo abandonará en toda la temporada.
La afición continúa el proceso de movilización que podemos detectar desde la temporada 1951-52: se incrementa notablemente el número de socios, las entradas en Heliópolis son importantes y el numero de seguidores béticos que siguen a su equipo por los campos de Andalucía y Norte de Africa es cada vez mayor. A su vez la expectación en las ciudades que visita el Real Betis Balompié es enorme.
Aquí tenemos una muestra: se trata de la visita que el Betis realiza al Real Córdoba en la jornada 28 de la Liga 1953-54, la del ascenso a Segunda. Incluso el Real Córdoba juega este partido en un campo que no utiliza habitualmente, El Arcangel, ante la expectación y el desplazamiento masivo de seguidores béticos. La crónica habla de millares de seguidores béticos portando todo tipo de insignias y emblemas del equipo bético.
Como se dice en la crónica: «Bien satisfecho puede estar el Betis de sus seguidores, ya que en verdaderas avalanchas, como ocurrió hoy en Córdoba, siguen a su equipo, animándolo a la victoria , sin reparar en molestias ni en sacrificios pecuniarios».
El partido concluirá con victoria bética 0-1 con un gol marcado por Enrique en el minuto 25.
